Wolfowitz dejará el cargo el próximo 30 de junio  

El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial aceptó hoy la dimisión presentada por Paul Wolfowitz como presidente del organismo, que se hará efectiva a partir del próximo 30 de junio. Wolfowitz, fue uno de los principales defensores de la guerra de Irak, lo recordaremos por su 'actuación estelar' en la película 'Fahrenheit 9/11', de Michael Moore, por los tomates de sus calcetines y por cosas como las del vídeo:



"Los directores ejecutivos reconocen la decisión de Wolfowitz de dimitir como presidente del Grupo del Banco Mundial, que se hará efectiva al final del año fiscal, el 30 de junio del 2007", señala un comunicado divulgado hoy por la entidad. El Consejo informó, además, de que "empezará el proceso de nominación de un nuevo presidente inmediatamente".

La dimisión de Wolfowitz requirió un largo proceso de negociación ante la demanda de éste de que el comunicado final reconociese que actuó de buena fe al decidir los detalles del ascenso e incremento salarial de su compañera sentimental, Shaha Alí Riza.

LEE EL COMUNICADO DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL BANCO MUNDIAL...
El siguiente es el texto con el que el Consejo Ejecutivo del Banco Mundial (BM) acepta la dimisión de Paul Wolfowitz como presidente del organismo a partir del 30 de junio:

"Durante los últimos tres días hemos considerado cuidadosamente el informe del grupo ad hoc, los documentos pertinentes y los descargos y presentaciones del señor Wolfowitz. Nuestras deliberaciones contaron con la ayuda de nuestras conversaciones con el señor Wolfowitz.

El nos aseguró que actuó de manera ética y de buena fe en lo que creía eran los mejores intereses de la institución y nosotros lo aceptamos. También aceptamos que los otros involucrados actuaron éticamente y de buena fe.

Al mismo tiempo, este material deja claro que varias personas cometieron errores en el manejo de este asunto y que los sistemas del Banco no fueron lo suficientemente robustos como para resistir la presión a la que fueron expuestos. Una conclusión que sacamos de esto es la necesidad de revisar el marco de gobernabilidad del Grupo del Banco Mundial, incluyendo el papel así como los aspectos de procedimientos y otros del Comité de Ética.

El Consejo Ejecutivo toma nota de la decisión del señor Wolfowitz de renunciar como presidente del Grupo del Banco Mundial a partir del fin del año fiscal (30 de junio de 2007). El Consejo iniciará de inmediato el proceso de designación de un nuevo presidente.

Repaso a sus logros

Estamos agradecidos por el servicio del señor Wolfowitz al Banco. Es mucho lo que se ha conseguido en los últimos dos años, incluyendo la Iniciativa Multilateral de Alivio de la Deuda, el Marco de Inversión de Energía Limpia, el Plan de Acción para África y la Iniciativa para la Gripe Aviar. 2006 ha sido un año récord para las operaciones financieras de IDA (Asociación de Desarrollo Internacional), especialmente en África.

El Banco ha puesto en marcha programas de emergencia en Liberia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, y ha desempeñado un papel clave en la conferencia de donantes para el Líbano y Afganistán.

En marzo, luego de un proceso global sin precedente de consultas, adoptamos una nueva estrategia para el trabajo del Banco en Gobernabilidad y Anticorrupción. Y tenemos nuevas estrategias para una Reacción Rápida en Estados Frágiles, para el Sector Salud y para el Sector Financiero. Agradecemos al señor Wolfowitz por su liderazgo y por haber encabezado el trabajo del Banco en tantas áreas.

Es lamentable que estos logros hayan sido eclipsados por los últimos acontecimientos. El señor Wolfowitz ha hecho hincapié en su profundo apoyo y compromiso con el Banco Mundial y con su responsabilidad, como su presidente, de actuar en todas las etapas en aras de los mejores intereses de la institución.

Este sentido de responsabilidad le ha llevado al anuncio de hoy. Le agradecemos por esto y subrayamos nuestro agradecimiento por su compromiso hacia el desarrollo y por su permanente apoyo al Banco Mundial y a su misión".

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories