Uribe reclamo al congreso de los EEUU por TLC  

0 Comentarios

El presidente Alvaro Uribe dijo el viernes que el Congreso estadounidense trata Colombia como un "paria" por no aprobar el Tratado de Libre Comercio, y le reclamó que no castigue a su país.

"¡Por favor, señores de la embajada de los Estados Unidos, que lo sepa el Congreso norteamericano, porque nosotros no podemos aceptar que se apruebe el TLC a Panamá y a Perú, y se castigue a Colombia en esta batalla, se le dé un tratamiento de paria! ¡Eso es inaceptable!", señaló Uribe durante una ceremonia en la que se posesionó el nuevo director de la policía.

El mandatario, en un tono exaltado durante la mayor parte de su discurso, abordó temas como el rescate militar de secuestrados políticos, los avances en seguridad para sindicalistas y periodistas, así como la lucha institucional contra el terrorismo. Al mencionar en varias oportunidades al congreso de los Estados Unidos, Uribe pidió a los legisladores reconocer los esfuerzos de su gobierno contra la impunidad, la determinación para derrotar el terrorismo y la defensa del sindicalismo colombiano.

Sigue leyendo...
"Yo les acepto a los congresistas demócratas que aquí falta mucho para derrotar la impunidad, pero ellos tienen que reconocer lo que hemos hecho", precisó que antes de su gobierno había una impunidad del 98%, pero que en los últimos meses la justicia ha producido 47 sentencias en las que han sido condenadas 59 personas que participaron en asesinado de dirigentes sindicales.A gregó que Colombia ha sido un leal aliado de los Estados Unidos, pero pide al congreso norteamericano "respetar la lucha valerosa del pueblo colombiano contra las expresiones del terrorismo".

A la ceremonia de posesión del general Oscar Naranjo, como nuevo director general de la policía, fueron invitados funcionarios de la embajada a quienes les dijo que transmitiera sus palabras "enteritas a cada uno de los 465 integrantes del Congreso de los Estados Unidos".

El legislativo estadounidense, controlado desde noviembre pasado por el partido Demócrata, ha condicionado la aprobación del acuerdo comercial al endurecimiento de las garantías laborales en Colombia, donde han sido asesinados unos 800 sindicalistas desde el 2000.

Los demócratas han logrado poner trabas a desembolsos que debían llegar al Plan Colombia, un programa de cooperación que ha entregado ayuda por más de 4.000 millones de dólares en los últimos seis años, en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla de esta nación andina.El 20% de esta ayuda es destinada a proyectos productivos y desarrollo social.AP



What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories