Senadores de EEUU condenan "cierre" de RCTV  

0 Comentarios

WASHINGTON (AP) - El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el jueves por unanimidad una resolución que califica como "transgresión contra las libertades de pensamiento y expresión" la decisión del gobierno venezolano de no renovar la frecuencia de operaciones de Radio Caracas Televisión (RCTV) a partir del 27 de mayo.

Joseph Biden, presidente del Comité, dijo que no había una fecha para que el proyecto pase a discusión en el plenario del Senado pero esperaba que ocurriera "en la primera semana de junio", cuando el Congreso volverá a sus actividades luego de un receso a partir del lunes.

La resolución fue propuesta por los senadores Richard Lugar, republicano, y Christopher Dodd, demócrata.

La votación se produjo sin discurso de ninguno de los miembros del panel por un paquete de temas, entre los cuales figuraba la propuesta Lugar-Dodd. La resolución, que también expresa "las profundas preocupaciones del Senado" por las repercusiones del caso RCTV y otros que se están llevando a cabo en el gobierno venezolano, había ya motivado una reacción adelantada del embajador venezolano en Washington.

Sigue leyendo Senadores de EEUU condenan "cierre" de RCTV...

Bernardo Alvarez dijo que las "serias acusaciones" que se formulan en la resolución contra el gobierno venezolano estaban "basadas en desinformaciones e inexactitudes que son halladas comúnmente en los medios de comunicación".

Alvarez corroboró que su gobierno "ha elegido no renovar" la licencia de uso de frecuencia de RCTV.

La votación senatorial se produjo poco después que una treintena de legisladores republicanos empezara a promover una resolución similar en la Cámara de Representantes para expresar "apoyo al pueblo venezolano en su diaria lucha por la libertad".

"El forzado cierre de RCTV pone a Venezuela en la senda oscura de la eliminación de la libertad de expresión y la libertad de prensa", dijo el comisionado residente de Puerto Rico Luis Fortuño, promotor de la iniciativa de la cámara baja. "Este es el momento para que el Congreso se pronuncie".

A diferencia de la resolución senatorial que es bipartidista, la de la Cámara de Representantes cuenta solamente con el apoyo de congresistas republicanos. Fuentes legislativas adelantaron que su aprobación sería difícil ante la oposición de demócratas que en el pasado han hablado en favor de Chávez.

Alvarez consideró que la gestión de Fortuño estaba "politizada" y era una "abierta intervención" en los asuntos internos del país.

Fortuño estuvo acompañado de Blanquita Cullum, miembro de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión que supervisa las transmisiones internacionales estadounidenses no militares.


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories