¿ Por qué inscribirse en el PSUV ?  

0 Comentarios

La construcción del PSUV ha generado un debate en el seno del movimiento revolucionario venezolano, teniendo diversas connotaciones para las fuerzas comprometidas con el cambio. Quienes hemos asumido la crítica de la partidocracia, por sus rasgos burocráticos, sectarios y dogmáticos, alertamos sobre esos vicios y errores del pasado, sobre todo porque son un caldo de cultivo en la reproducción de la dominación al interior de la organización revolucionaria.
Sin embargo; las amenazas y peligros por ejemplo del burocratismo, no se combate sin correr el riesgo de militar en los espacios donde el está presente, vale decir las instancias gubernamentales, las asociaciones y gremios del movimiento popular, los planes y proyectos alternativos que en muchas oportunidades son colonizados por las prácticas burocráticas.
Del mismo modo, la superación del dogmatismo y del sectarismo asociado, no se logrará sin la batalla de ideas, sin el desarrollo de la formación socio-política.

Por otra parte, el enfrentamiento a las posturas reformistas o a las prédicas de la “derecha endógena” no tiene garantía de victoria sin un acompañamiento político-pedagógico de los explotados y oprimidos, que en su gran mayoría han apostado a construir un referente organizativo distinto al tradicional agrupamiento de la izquierda venezolana.

Finalmente, la confrontación del Cdte Chavéz con el imperio y sus aliados de la oligarquía criolla, ha desatado un periodo de alta conflictividad y riesgos desestabilizadores, los cuales demandan la unidad de acción y el esfuerzo conjunto de las fuerzas revolucionarias, más allá de las actuales diferencias con sectores que se reclaman del chavismo.

Este conjunto de razones, Sigue leyendo ¿ Por qué inscribirse en el PSUV ? ... entre otras, condujo a diversos colectivos que hacen vida en el Bloque Socialista Revolucionario de Guayana, a tomar la decisión de participar en la inscripción aperturada para optar a ser miembro del PSUV.

La libre confrontación de ideas y el respecto a la disidencia, como corresponde a la nueva cultura política que estamos construyendo, nos permitió arribar a esta posición sin los desgarramientos y conflictos propios de las peleas sectarias o grupales.

Al tomar esta decisión, estamos condenando la lucha fraccional o el entrismo, las cuales pueden reproducirse al interior PSUV si no se establece una profilaxis que conjure su desarrollo y evite el saldo negativo para la unidad y el esfuerzo conjunto.

En tal sentido, reiteramos nuestro compromiso de lucha por una nueva cultura política, lo que en la actual coyuntura se traduce en:

1.- Trabajar en función del rearme ideológico de nuestro pueblo, aportando estrategias metodológicas e investigativas que contribuyan a la elaboración teórica colectivas.

2.- Proponer una agenda programática donde se pueda discutir los aportes de la corriente histórico-social de Nuestra América.

3.-Acompañar las diversas experiencias organizativa de base.

4.- Defender en la vida interna y en los estatutos la participación integral a través del ejercicio de la democracia revolucionaria.

5.- Demandar un tratamiento adecuado de las contradicciones y divergencias entre revolucionarios, por lo que se debe promover la cultura del debate y el libre juego de las ideas.

6.- Reivindicar el humanismo militante, donde se debe combatir la enajenación de la militancia, siendo la organización un espacio de prefiguración de la nueva sociedad que se quiere construir.

Existe un acervo político-ideológico ( experiencias, metodologías, elaboraciones ) donde se materializan estos tópicos de la nueva cultura política, y nuestra propuesta e poner estos acervos a la orden como una contribución al debate al interior del PSUV
Por: Carlos Lanz Rodríguez
Ciudad Guayana.
13 de Mayo 2007



What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories