Otorgan facultad al Senado mexicano para crear órganos rectores del espacio radioeléctrico  

0 Comentarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México determinó este viernes que el Senado de ese país, tiene facultades para crear órganos independientes de la administración federal, que sirvan como entes rectores en el ámbito de la televisión y radiodifusión.

En este sentido, el pleno de la SCJN se refirió a la creación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en ocasión del debate sobre la constitucionalidad de la Ley Televisa, que se inició este jueves.

En esa oportunidad, el ministro Genaro Góngora Pimentel, expresó que el análisis de inconstitucionalidad de la Ley Televisa, presentada por los ex senadores Javier Corral, Manuel Bartlett y Dulce María Sauri Riancho, entre otros promotores; no debe limitarse a determinar si la legislación vulnera los principios de libre competencia y de equidad, sino que debe abarcar, el derecho a la libertad de expresión, información y prensa.

TeleSUR conversó en exclusiva con el ex senador mexicano, Manuel Bartlett, quien consideró que la Ley Televisa "es una una reforma a la Ley de Radiodifusión y de Televisión hecha a su gusto (de los dueños de Televisa) para hacer cada vez más monstruoso el dominio de la televisión mexicana".

Así lo aseguró al referirse a los medios de comunicación TV Azteca y Televisa "los dos concesionarios que controlan 80 por ciento de espectro radioeléctrico de México" y que tuvieron "dominadas las comisiones" rectoras del ámbito comunicacional en ese país.

Explicó que la Ley Televisa "hecha por los abogados de Televisa, fue una ley hecha a su gusto para conservar y hacer todavía más monstruoso su dominio de la televisión mexicana a través de algunos artículos que le dan el derecho de utilizar el espacio como si fuera su propiedad".

Bartlett dijo a TeleSUR que uno de los artículos más controversiales de la referida ley y que pone de manifiesto el "dominio absoluto" de TV Azteca y Televisa, es el 16 "que establece un referendo automático para quienes tienen las concesiones. Esos grupos tienen el derecho por encima de otras personas de que se les refrenden por otros 20 años, lo que les daría el dominio eterno del espectro que tienen".

Esto le quitaría al Estado, la posibilidad de ejercer la rectoría en estos medios que son fundamentales por el impacto que tienen en la sociedad", puntualizó el ex senador mexicano.

http://telesurtv.net/

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories