ONI niega censura en Venezuela  

0 Comentarios

Londres. La OpenNet Iniciative (ONI), no incluyó en su estudio a los países de Europa ni América del Norte. Prevé un aumento del número de gobiernos censuradores en los próximos años. Los expertos no detectaron ningún tipo de censura en países estudiados como Venezuela.

Veintisiete países de un total de 40 estudiados por un conjunto de universidades anglosajonas ejercen la censura en internet al bloquear el acceso a informaciones políticas, religiosas o culturales, según un informe divulgado este viernes en Londres."La censura en internet progresa en el mundo entero", constató en un comunicado John Palfrey, profesor de Derecho en la Universidad de Harvard. "Aunque es de esperar cierta regulación a medida que evoluciona este medio, la filtración y la vigilancia pueden perjudicar gravemente las libertades civiles y la vida privada e impedir las comunicaciones mundiales", alertó este experto.

Según OpenNet Iniciative (ONI), una asociación entre las universidades británicas de Oxford y Cambridge, la estadounidense Harvard y la de Toronto (Canadá), varios Gobiernos de Asia, Oriente Medio y África del Norte impiden a sus ciudadanos acceder a las informaciones juzgadas sensibles que atañen la política, la cultura, la sexualidad o la religión. "La forma en que se efectúa la censura se va sofisticando a medida que se mejoran los instrumentos de internet", según el estudio, realizado durante 2006, entre millares de sitios pertenecientes a 120 proveedores.

Sigue leyendo ONI niega censura en Venezuela...
( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )
Actualmente, los Gobiernos pueden bloquear no solo las páginas 'web' que abordan temas proscritos sino también aplicaciones enteras como YouTube, Skype o Google maps.

Entre los 26 países donde se aplica la censura, algunos, como Irán, China o Arabia Saudita, prohíben un amplio abanico de asuntos, mientras que otros solo impiden el acceso a un único asunto, como Corea del Sur, que prohíbe los sitios a favor de Corea del Norte.

Seis países practican sobre todo la censura política: Birmania, China, Irán, Siria, Túnez y Vietnam.

Los contenidos sociales están restringidos en Arabia Saudita, Irán, Túnez y Yemen, mientras que los sitios de disidentes y extremistas están prohibidos en Birmania, China, Irán, Pakistán y Corea del Sur.

En cambio, los expertos no detectaron ningún tipo de censura en el resto de los 14 países estudiados, pese a que en un principio temían hallar algún tipo de restricción como en Afganistán, Egipto, Irak, Israel, Rusia o Venezuela.

"Pocos Estados limitan sus actividades a un solo tipo de contenido. Una vez se inicia la filtración, ésta se aplica a un gran número de temas y puede ser utilizada para ampliar el control del ciberespacio por parte de los Gobiernos", afirmó Rafal Rohozinski, de la Universidad de Cambridge.

La ONI, que en su estudio no incluyó a los países de Europa ni América del Norte, prevé un aumento del número de gobiernos censuradores en los próximos años.
AFP

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories