Medios del mundo respaldamos la democratización del espectro radioeléctrico en Venezuela.  

0 Comentarios

El espectro radioeléctrico es un bien de dominio e interés público, por donde la humanidad puede comunicarse usando las herramientas de las telecomunicaciones. Sin embargo, a lo largo de la historia de la mayoría de nuestros países, ha sido ocupado por empresas privadas, pertencientes a grupos económicos oligárquicos y trasnacionales, que no permiten el uso del espacio por el resto de los ciudadanos, es el latifundio del espectro radioeléctrico.

La democratización del espectro radioeléctrico no es una necesidad solo de Venezuela, es una necesidad internacional. El latifundio mediático es un mal esparcido en todos los continentes y Venezuela ha venido dando pasos por la democratización del uso del espectro radioeléctrico. Con la incorporación de los medios comunitarios en la Ley de Telecomunicaciones y la aprobación del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abiertas Comunitarias se inició un proceso de creación de medios comunitarios, de radio y televisión, por todo el territorio nacional de Venezuela.

Las oficinas reguladoras de las telecomunicaciones de la mayoría de países del mundo son controladas por los dueños de los medios de comunicación, evitando así que le sean otorgado permisos para la transmisión en señal abierta a cualquiera que sea su competencia o de interes antagónicos. El gobierno bolivariano de Venezuela ha decidido romper con esa línea, abriendo el espacio para debatir sobre el uso que debe darse al espectro radióléctrico.

Sigue leyendo...
Durante los días 11, 12 y 13 de abril del 2002, cuando se realizó el golpe de estado, se instauró una dictadura fascista que disolvió todos los poderes públicos y el pueblo retomó el poder junto a las fuerzas armadas, los medios privados se encargaron de silenciar la voz del pueblo en la calle, se cerró el canal de televisión del estado y se presiguieron y reprimieron a los medios comunitarios, el golpe de estado fue en escencia un golpe mediático. Esto ha dado mayor ímpetu al pueblo venezolano a crear, fortalecer y desarrollar los medios comunitarios, convirtiendo a Venezuela en el país con mayor número de medios comunitarios en el mundo, que no son perseguidos por el estado sino más bien permisados y respaldados como parte de la democratización del espacio radioeléctrico.

Ahora, el gobierno bolivariano de Venezuela ha decidido no renovar la concesión a RCTV, televisora privada que participó en el golpe de estado que dejó decenas de muertes, participó en el sabotaje petrolero, que tuvo un fuerte impacto negativo en la economía venezolana, fundamentalmente en los más pobres, ha participado permanentemente en ataques a los medios comunitarios nacionales e internacionales y también ha participado en muchos otros ataques contra el pueblo venezolano y su gobierno. RCTV, es un medio que representa los intereses de la oligarquía venezolana y los intereses imperialistas que no se parecen en nada a los intereses reales del pueblo venezolano que hoy día está luchando por su liberación.

Es potestad del gobierno nacional otorgar los permisos requeridos para usar el espacio radioeléctrico, y a RCTV se le vence la concesión para transmitir en señal abierta el 27 de mayo de este año. Respaldamos la medida de no renovar la concesión a RCTV y de democratizar el espacio que ocupaba en el espectro radioeléctrico, que ahora quedará en manos de la sociedad toda, a través de las organizaciones sociales, y no en manos de un grupo económico oligárquico .

Rechazamos que se pretenda decir que con esta medida se esté violando la libertad de expresión, al contrario, habrá mayor libertad de expresión ya que por ese espacio se verán todas las imágenes y oirán todas las voces de los venezolanos, en contrapósición con el pensamiento único impuesto por los dueños de RCTV en toda la programación. En este momento se realizan discusiones, junto a las organizaciones sociales, consejos comunales, medios comunitarios, productores indpendientes, trabajadores de los medios de comunicación y demás organizaciones populares, para definir el nuevo canal público de televisión, que será un canal de televisión verdaderamente democrático.

La libertad de expresión no puede ser confundida con la libertad de empresa, y como la comunicación es un derecho humano no puede estar bajo el dominio del mercado sino de los seres humanos.
Pablo Kunich - Noticiero del Sur /Vive televisión

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories