Intelectuales declaran la información ''como un derecho fundamental de los pueblos''  

0 Comentarios

El V Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, concluyó en la ciudad boliviana de Cochabamba, declarando a la información como un "derecho fundamental de los pueblos" y con una serie de propuestas dirigidas a poner fin al "poder sin control" de los medios de comunicación.

Durante los días 22 y 23 de mayo, cerca de 150 intelectuales, periodistas y artistas representantes de más de 30 países, debatieron sobre el papel actual de los grandes medios de comunicación que operan en América Latina y en el mundo.

"Los medios que forman opinión en grupos privados muy poderosos que siguen la agenda de los dueños del mundo. El movimiento en defensa de la humanidad cree que la mentira no puede quedar impune", expresó el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.

Durante el encuentro también se propuso la creación de una agencia informativa latinoamericana, que difunda contenidos desde la región y apegados a la realidad. También recomendaron la organización de observatorios integrados por trabajadores de la comunicación social y ciudadanía en general, con la finalidad de vigilar la actuación informativa de los medios.

En este sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció que el "primer adversario que tiene mi presidencia y mi gobierno son algunos medios de comunicación", aunque destacó que esto "no es culpa de los periodistas" sino de los "dueños de los medios" que no quieren perder sus privilegios.

Los integrantes de la Red de Redes entregaron a Morales, un documento final con las conclusiones del encuentro en las que rechazan "el poder sin control, no democrático e impune de los grandes medios de comunicación que intentan imponer su visión de la realidad y sus valores", acorde a "intereses económicos y políticos de accionistas, financieros y anunciantes".

Por otra parte los asistentes al evento expresaron su apoyo a los procesos revolucionarios y de cambio que se gestan en algunos países de América Latina como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories