Elecciones presidenciales en Guatemala 2007  

0 Comentarios

El 9 de septiembre habrá elecciones generales en el país centroamericano. La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú aspira a la Presidencia de su país. Hasta ahora el opositor Álvaro Colom se perfila como el favorito.

Para el próximo 9 de septiembre 5,6 millones de guatemaltecos están en condiciones de sufragar para presidente y vice, diputados al Congreso unicameral, legisladores al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y representantes de corporaciones municipales (alcaldes, síndicos y concejales).

La misión técnica que acompaña al Tribunal Supremo Electoral de Guatemala está encabezada por Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral de Panamá y titular de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Otros altos magistrados electorales que se encuentran en Guatemala para verificar el cumplimiento de los requisitos de la consulta son: Salvador Romero, presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia; Juan Ignacio García, director del Servicio Electoral de Chile; y Roberto Cuéllar, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Sigue leyendo Elecciones presidenciales en Guatemala 2007...
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pert Rosenthal, declaró que estarán en el país veinte delegados en forma permanente y, una semana antes de los comicios, vendrán ciento cincuenta observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). A su vez, asistirán observadores de la Unión Europea (UE) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

Durante el acto de convocatoria del Tribunal Electoral, el candidato opositor Álvaro Colom solicitó “prudencia y un proceso limpio”. En tanto que la postulante Rigoberta Menchú apeló a la “cordura y madurez de los candidatos y partidos”. Mientras que el candidato Francisco Arredondo ve “una campaña limpia, que llevará a una fiesta cívica democrática”. Colom, Menchú y Arredondo coincidieron que en la medida que se haga una campaña respetuosa, el alto nivel de abstencionismo se va a reducir.

En los últimos quince años el nivel de abstencionismo alcanzó un preocupante promedio del cuarenta y seis por ciento.

A partir de esta convocatoria a elecciones los partidos políticos pueden empezar a inscribir oficialmente a sus candidatos para los puestos de elección popular y tienen plazo hasta el 10 de julio.

Hasta el momento hay doce candidatos presidenciales, pero solo cuatro de ellos tienen posibilidades de ganar, ya que el resto no supera el dos por ciento de la intención de voto.

Según las encuestas difundidas en los medios masivos de comunicación, Álvaro Colom Caballeros, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centro), encabeza ampliamente la intención de voto a presidente, pero no le alcanza para imponerse en primera vuelta. El general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP, derecha) y Alejandro Giammattei, de Gran Alianza Nacional (GANA, oficialismo), presentan un empate técnico en el segundo escalón. En cuarto lugar está la Premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala (EG, centroizquierda).

Si el 9 de septiembre ningún candidato presidencial obtiene la mayoría absoluta, es decir si no supera la mitad más uno de los votos válidos, se procederá a realizar una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados el 4 de noviembre.

Rigoberta Menchú obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1992 –coincidiendo con el quinto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América– en reconocimiento por su tarea de reconciliación etnocultural basado en el respeto a los derechos de los indígenas. Además recibió veintitrés doctorados honoríficos.

Ex viceministro de Economía en 1991 durante el gobierno de Álvaro Arzú y ex director del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) Álvaro Colom, participa por tercera vez como candidato presidencial. En la segunda vuelta de las elecciones de 2003 perdió frente al actual mandatario, Oscar Berger. A Colom lo secunda en la fórmula el cardiólogo Rafael Espada.

Alejandro Giammattei es el director del Sistema Penitenciario del país. Completa el binomio de GANA el secretario privado de la Presidencia, Alfredo Vila.

Otto Pérez Molina es el fundador del Partido Patriota, que integró la oficialista GANA pero luego se apartó. En 2004 fue electo diputado. Su vicepresidente es Ricardo Castillo Sinibaldi, titular del Instituto de Recreación de los Trabajadores de empresas privadas (IRTRA).

El presidente electo tomará posesión el 14 de enero de 2008 y gobernará por cuatro años.

El Tribunal Electoral fijó en 42 millones de quetzales (5,5 millones de dólares), el tope que los partidos podrán invertir en la campaña.

En caso de resultar electa Menchú, sería la cuarta persona de origen indígena en acceder a la primera magistratura en América Latina. Anteriormente ya hicieron lo propio el mexicano Benito Juárez (1858-72), el peruano Alejandro Toledo (2001-06) y el actual presidente boliviano Evo Morales.

akriwicky@prensamercosur.com.ar


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories