El gobierno de Venezuela rechaza ayuda de la DEA porque la considera un cártel de drogas  

2 Comentarios

El gobierno descartó el lunes que Venezuela vaya a permitir la actuación de autoridades estadounidenses en el país para combatir el narcotráfico y acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de integrar un "nuevo cartel". El ministro del Interior Pedro Carreño denunció que "Estados Unidos, con su (oficina antidrogas) DEA monopoliza como un cartel el envío de la droga".

Carreño, a la salida de un acto en el Panteón Nacional, dijo a la prensa que cuando Venezuela acordó hace dos años suspender el trabajo con la DEA fue porque "estaban haciendo una gran cantidad de traslado de droga bajo la figura de entrega vigilada", y no ejecutaban "la detención de ciudadanos, la desarticulación de ningún cartel". "Nosotros pudimos determinar que estábamos en presencia evidentemente de un nuevo cartel", añadió.

El ministro hizo la declaración en respuesta a los comentarios que realizó en la víspera el jefe de la oficina de control de drogas de Estados Unidos, John Walters, quien se quejó de la falta de colaboración de Venezuela en el ataque al tráfico de drogas. Carreño atribuyó las expresiones de Walters a una "intención velada de mal poner la honorabilidad, pundonor, el decoro del pueblo venezolano, de su gobierno, y de su presidente". Sigue leyendo...

"Nosotros de manera enérgica, de manera tajante, le decimos a los Estados Unidos que el gobierno de Venezuela no acepta chantaje" acotó. El ministro afirmó que los cuerpos de seguridad venezolanos "estamos prestos a recibir la información" que aporte Estados Unidos para detener a los narcotraficantes que se encuentren en el país, pero sostuvo que "lo que no vamos a permitir es que realicen operaciones en nuestro territorio".

"Estados Unidos establece en su convenio de cooperación la lucha contra el narcotráfico a través de la cooperación únicamente económica para después querer imponer la presencia de bases militares bajo esa figura velada de la cooperación", añadió. Carreño informó que a finales de la semana pasada las autoridades locales incautaron en las cercanías de Caracas y el oriente del país 500 kilos de marihuana y 250 kilos de cocaína. Asimismo, indicó que durante el rescate de un empresario secuestrado detuvieron a un "segundo comandante y principal financista del Frente Aguilas Negras de los paramilitares colombianos del Norte de Santander", que utilizaba fincas en Venezuela para ocultar droga, pero no aportó más detalles.

Las autoridades venezolanas anunciaron a comienzos del año pasado que suscribirían un nuevo convenio con la DEA para la cooperación y el intercambio de información, pero la firma del documento fue postergada sin que se precisaran las razones. El presidente Hugo Chávez ordenó a mediados del 2005 suspender el convenio con la DEA, alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país".(AP)

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories



2 Comentarios: to “ El gobierno de Venezuela rechaza ayuda de la DEA porque la considera un cártel de drogas