Venezuela materializa nacionalización de Faja del Orinoco  

0 Comentarios

El ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela firmó este miércoles los memorandos de entendimiento con empresas trasnacionales que operan en la Faja del río Orinoco para la creación de empresas mixtas y así dar cumplimiento a la ley de nacionalización emitida por el Gobierno venezolano, el pasado mes de febrero.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que a partir del primero de mayo, su país asumirá el control de la Faja del Orinoco (al sur del país), tras firmar este miércoles acuerdos con diez compañías extranjeras que operaban yacimientos de petróleo en esa zona.

"De las trece empresas que están involucradas, diez de ellas han suscrito los documentos", declaró el ministro de Energía, Rafael Ramírez al referirse a los memorandos de entendimiento que permitirán a Venezuela asumir la mayoría accionaria de los proyectos.

En marzo pasado, el presidente del país suramericano, Hugo Chávez, emitió un decreto-ley por el que el país asumía el control accionario de los proyectos de la faja petrolífera. La normativa establece que la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenga una participación accionaria mínima de 60 por ciento en las asociaciones mediante la creación de empresas mixtas.

Sigue leyendo Venezuela materializa nacionalización de Faja del Orinoco ...
Para formalizar su migración al esquema de empresa mixta, estuvieron presentes en el acto, representantes de las empresas Total, Chevron Texaco,Sinopec, National Petroleum Corporation , Ineparia y Veba Oil and Gas.

Al igual que las anteriores, las empresas British Petroleum y Exxon Mobil se adhirieron al acuerdo para la transferencia de las operaciones a Pdvsa, dando paso a la nacionalización del proyecto Cerro Negro. Asimismo, los Convenios de Exploración a Riesgo que iniciaron su migración a empresa mixta son Golfo de Paria Este (área Posa) y Sinovensa.

Para el ministro Ramírez, la firma de estos documentos contribuye con "dar cumplimiento a la Ley de Nacionalización emitido por el señor Presidente de la República, el pasado 26 de febrero del presente año (2007), y tal como establece esa ley, existen plazos y lapsos".

"El proceso de migración se va desarrollando de acuerdo al cronograma establecido previamente, y creemos que va a culminar de manera muy exitosa", señaló Ramírez.
Estas empresas tendrán hasta el 26 de junio, como fecha tope, para la firma de los acuerdos de conversión a la figura mixta.

Venezuela desarrolla actualmente un proceso de certificación internacional de las reservas petroleras de la Faja del Orinoco, calculadas en 316 mil millones de barriles.


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories