Revocatorios para el 30 de septiembre  

0 Comentarios

Caracas. El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó para el 30 de septiembre de 2007 la realización de los revocatorios que procedan, una vez que se revise el resultado del total de firmas válidas.

Germán Yépez, rector principal del ente electoral, señaló que ya el CNE trabaja en la planificación operativa de las jornadas de recolección de firmas, establecidas en el calendario para los días 16, 17 y 18 de junio. La norma que regirá los revocatorios a gobernadores, alcaldes y diputados regionales prevé para la campaña y propaganda un total de 20 días, antes de la jornada comicial pautada para septiembre.

La norma aprobada y publicada en la Gaceta Electoral 369 regula las fuentes de financiamiento, la constitución de las mesas y la selección de sus miembros, así como el funcionamiento de los órganos subalternos, el procedimiento de votación y el acto de escrutinio.

Sigue leyendo Revocatorios para el 30 de septiembre ...
Aseguró Yépez que entre las solicitudes de recolección de firmas aprobadas por el directorio, la Comisión de Financiamiento y Participación Política que él integra no recibió ninguna para proceder en un acto similar contra el gobernador Manuel Rosales. Indicó que debido a la ausencia de la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, -quien se encuentra en Francia como observadora del proceso electoral-, los rectores se movilizarán por todo el país a los fines de explicar, a través del programa "el CNE donde tú estés", los procedimientos para la recolección de manifestación de voluntades contra los 210 funcionarios que fueron seleccionados antes del 20 de abril.

OMISIÓN LEGISLATIVA
El rector Yépez anunció que el CNE desarrolla, en la actualidad y de modo simultáneo, la redacción de tres proyectos de ley en materia de registro civil, procesos comiciales y referendos, y participación política, a ser presentados ante la Asamblea Nacional.

Cabe destacar que a la fecha, el Parlamento Nacional presenta omisión legislativa en estas materias, que están consagradas en las disposiciones finales de la Constitución de 1999 y en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

HUELLAS PARA EL PSUV
Confirmó Germán Yépez que el ente electoral recibió la solicitud de las máquinas captahuellas para elaborar el registro de militantes del partido que organiza el presidente Chávez. Hasta ahora no hay definición sobre la aprobación de la petición, debido a que deberán presentar al CNE la fecha para el requerimiento y ver si no coincide con las actividades comiciales.

Yépez dijo que la ley establece que el CNE puede participar y prestar el apoyo, "siempre que los costos operativos corran por cuenta de la organización que lo solicita, y nosotros estamos obligados a prestarle el apoyo, además, cualquier organización que así lo requiera ofrece el mecanismo para estimular la participación". La comisión organizadora del Psuv solicitó un total de 4.000 captahuellas.

El Mundo Pag 3 24 /04/2007
CÉSAR EMILIO TORRES N.


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories