Hugo Chávez muestra al Alba como proyecto antiimperialista  

0 Comentarios

El presidente venezolano Hugo Chávez definió hoy la Alternativa Bolivariana para la América (Alba) como un proyecto antiimperialista, tras destacar su fortaleza estratégica con los cuatro países que la conforman: Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Chávez hizo la distinción al instalar este sábado la V Cumbre del Alba que se efectuará hasta mañana domingo en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado de Lara, en el noroeste de Venezuela.

Luego de dar la bienvenida a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua Daniel Ortega; Haití, René Preval; y al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, Chávez hizo un recuento histórico de como se conformó el proyecto de unión desde que se inició el 14 de diciembre de 2004, durante una reunión con el mandatario cubano Fidel Castro.

El mandatario y anfitrión de la cumbre, observó que la reunión del Alba coincide al con el 42 aniversario de la invasión norteamericana a República Dominicana, incursión que criticó duramente.Sigue leyendo Hugo Chávez muestra al Alba como proyecto antiimperialista
...


Chávez condenó también que esos hechos contaron con la 'bendición de la Organización de Estados Americanos (OEA)'.

Durante su intervención, el presidente sudamericano dijo que Venezuela está en deuda con el pueblo de Haití, la primera nación del Caribe que logró su independencia al derrotar a los ejércitos colonizadores de Francia, Inglaterra y España.

Haití fue el primer pueblo que fue capaz de romper las cadenas imperialistas, y desde esa pequeña nación del Caribe el Libertador Simón Bolívar y el precursor de la Independencia venezolana, Francisco de Miranda, emprendieron sus primeras incursiones de libertad.

En su discurso inaugural Chávez destacó que el Alba es un proyecto en construcción, y lo comparó como la puesta del sol en un nuevo horizonte con la que se inicia el amanecer de un mundo distinto, alejado totalmente del capitalismo que sólo pregona la desigualdad, la exclusión y la explotación.

Venezuela, agregó, garantiza a los países del Alba el suministro energético y petrolero con un financiamiento de 50 por ciento.

Chávez propuso el proyecto 'Gran Nacional' como uno de los objetivos de la Cumbre del Alba en materia energética, salud, educación y alimenticia.

El Alba es una iniciativa integracionista de los países latinoamericanos, opuesta al modelo de libre comercio de los Estados Unidos, que surgió el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, con la firma de una declaración conjunta entre Venezuela y Cuba.

Al acuerdo se sumaron posteriormente Bolivia y Nicaragua.

Alba representa única alternativa para los pueblos pobres, según Ortega

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) es la única alternativa de los países latinoamericanos para salir de la pobreza, dijo hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El mandatario nicaragüense hizo este comentario tras su llegada al Hotel Trinitarias Suites de la ciudad venezolana de Barquisimeto, estado Lara, a 351 kilómetros al oeste de Caracas, donde se celebra este sábado y domingo la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba y Tratado de Comercio para los Pueblos (TCP).

El encuentro 'es un momento para reflexionar y evaluar los avances del ALBA, así como fortalecer acuerdos para profundizar este proyecto', señaló Daniel Ortega.

El líder sandinista afirmó que el Alba 'es la posibilidad de construir una verdadera democracia en el orden económico, social y político, un desarrollo integral que le entregue realmente el poder al pueblo'.

Según el mandatario centroamericano, el objetivo es 'ver cómo se alcanza la soberanía plena, libre de toda hegemonía imperial y capitalista'.

Ortega hizo una comparación entre los Tratados de Libre Comercio (TLC) que promueve Estados Unidos y el Alba, nacido en 2004 por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez.

'Las iniciativas de los países desarrollados están pensadas para seguir oprimiendo, son formas de colonización. Esta es una alternativa propia. Eso deben reflexionarlo los presidentes y los pueblos latinoamericanos y caribeños', estimó el presidente de Nicaragua.

El Alba es la única alternativa para avanzar en la concepción de un comercio justo, pues ve la solidaridad como un elemento fundamental y toma en cuenta las asimetrías de los países de la región, agregó.

'De esta manera se puede lograr un crecimiento que permita que marchemos todos juntos y se den respuestas en el campo social', indicó el mandatario, tras señalar que el objetivo no es mantener altos índices económicos o atraer inversión, sino beneficiar a los pueblos con salud, educación, trabajo para que salgan de la pobreza.

Nicaragua se unió este año al Alba, mecanismo creado en 2004 con la premisa de que el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar el desarrollo, como una alternativa al Area de Libre Comercio de América (ALCA), propuesta por Estados Unidos. Los miembros del Alba son Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Venezuela garantizará energía a los países del Alba y a Haití

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy que entre las propuestas que aprobará la V Cumbre del Alba, que se celebra en la ciudad venezolana de Barquisimeto, está la atención total de las necesidades de sus países miembros y Haití en materia petrolera.

La propuesta supera en alcance las fórmulas anteriores de cooperación, ya que no se trata de cubrir una porción de las necesidades energéticas de las naciones vecinas, sino la totalidad de esas necesidades, declaró Chávez en la instalación de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Luego de recordar los beneficios que Estados Unidos ha obtenido del petróleo venezolano durante casi un siglo, Chávez dijo que 'llegó la hora de que el petróleo venezolano sirva para la felicidad y la unión de nuestra América Latina'.

El mandatario venezolano añadió que esta propuesta, la cual será formalmente discutida en la segunda plenaria del Alba mañana domingo, favorecerá a sus socios dentro del esquema de integración y a Haití, país que asiste a la cumbre como observador.

'Vamos a garantizar el suministro de todas sus necesidades energéticas, de todas, del 100 por ciento de sus necesidades', destacó.

La nueva fórmula del Alba es más avanzada que la iniciativa Petrocaribe, admitió el mandatario al explicar que Venezuela financiará 50 por ciento de la factura petrolera, que a su vez servirá para constituir un Fondo Alba para financiar proyectos agrícolas y de producción de alimentos.

El Alba es una iniciativa integracionista de los países latinoamericanos opuesto al modelo de libre comercio de los Estados Unidos, nacida el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, con la firma de una declaración conjunta entre Venezuela y Cuba.

Al acuerdo se sumaron posteriormente Bolivia y Nicaragua.

Cuba considera al Alba un verdadero mecanismo de integración

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien asistió hoy en la ciudad venezolana de Barquisimeto a la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), dijo que esta iniciativa es un verdadero e importante mecanismo de integración. Lage comentó que este viernes se reunió durante dos horas con el líder cubano Fidel Castro, quien mostró mucho interés en conocer el cumplimiento de los proyectos de integración firmados y las nuevas propuestas que podrían surgir en esta cumbre.

El vicepresidente cubano resaltó que el Alba no es un proyecto más, sino 'un verdadero mecanismo de integración' con 50 millones de habitantes y más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, diferente a los mecanismos que sólo sirven de estimulación de comercio o espacio de debate político.

El Alba es 'cooperación, solidaridad y complementaridad', explicó Lage al rechazar que el Alba busque sólo promover el comercio o integración de mercado, ya que su objetivo es la 'integración de los pueblos'.

El Alba es una iniciativa integracionista de los países latinoamericanos, opuesta al modelo de libre comercio de Estados Unidos, la cual surgió el 14 de diciembre de 2004 en La Habana con la firma de una declaración conjunta entre Venezuela y Cuba.

Al acuerdo se sumaron posteriormente Bolivia y Nicaragua. Además de los representantes de los países firmantes del Alba, el presidente de Haití, René Preval, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa y representantes de varios países caribeños y de Uruguay asistieron a la cumbre en calidad de invitados.

Venezuela y Bolivia firmarán un acuerdo para crear fábricas de cemento

Venezuela y Bolivia firmarán convenios de cooperación para la creación de dos fábricas de cemento y un acuerdo en el área forestal, informó hoy el ministro venezolano del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan.

El funcionario hizo el anuncio en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, a 351 kilómetros al oeste de Caracas, como parte de la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que se celebra este sábado y domingo.

En la actualidad la cumbre del Alba tiene más sentido que nunca, pues 'es reflejo de los principios anticapitalistas de solidaridad y complementariedad y tiene el objetivo de alcanzar la soberanía económica, política y alimentaria de los países de América Latina y el Caribe', destacó Khan.

'Hemos avanzado con el Alba, pues más que una política anti ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) es hoy de los pueblos de América Latina y fortalece la posición ideológica de Simón Bolívar para el fortalecimiento del sur', señaló el ministro.

Khan subrayó la importancia del Alba como política de integración entre los pueblos más allá de lo económico. 'Es una alternativa a los comercios, a un mundo que nos ha dividido', afirmó.

El Alba es una iniciativa integracionista de los países latinoamericanos, opuesto al modelo de libre comercio de los Estados Unidos, nacida el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, con la firma de una declaración conjunta entre Venezuela y Cuba.

Al acuerdo se sumaron posteriormente Bolivia y Nicaragua.

El objetivo de esta cumbre es evaluar el alcance del proyecto y estrategias novedosas, con miras a fortalecer el alcance social del mecanismo de integración.






What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories