Congreso ecuatoriano destituye a magistrados de Tribunal Constitucional  

0 Comentarios

Luego de que el Tribunal Constitucional de Ecuador (TC) decidiera el lunes restituir a 51 de los 57 diputados cesados el pasado mes de marzo por el Tribunal Supremo Electoral, el Congreso ecuatoriano resolvió por unanimidad destituir a los nueve magistrados del máximo tribunal, argumentando que extralimitaron el período para el que fueron elegidos.

El Congreso de Ecuador dio este martes por terminado el periodo de labores de los nueve magistrados del tribunal Constitucional (TC), quienes este lunes emitieron un fallo a favor de la restitución de 51 de los 57 diputados cesados de su cargo el pasado 7 de marzo por el Tribunal Supremo Electoral, informó el vicepresidente del Legislativo, Byron Pacheco.

"Se ha destituido a los nueve miembros del Tribunal Constitucional (TC) en una moción que había sido planteada hace ocho días, antes de que se diera la devolución de los curules", explicó Pacheco, quien aseguró que la medida no guarda relación con la decisión del TC de este lunes de restituir a 51 de los 57 diputados cesados por el TSE.

El legislador precisó que los magistrados fueron cesados por exceder el tiempo para el que habían sido elegidos por el mismo Congreso. Sigue leyendo Congreso ecuatoriano destituye a magistrados de Tribunal Constitucional ...
"Hemos procedido porque sus nombramientos ya habían vencido, estaban prorrogados y teníamos que hacerlo bajo el amparo de las facultades que nos da el Congreso", aclaró.

Por su parte, la diputada Wilma Andrade, del partido Izquierda Democrática aseguró, en declaraciones a la emisora Radio Quito, que la destitución de los magistrados del TC "deja en el limbo" la medida adoptada el lunes por los máximos jueces de restituir a 51 de los 57 diputados cesados en marzo.

Asimismo, Andrade consideró que la resolución del TC "no es aplicable", pues no ha sido "ni publicada ni ejecutoriada", por lo que será el siguiente Tribunal Constitucional, según explicó, "el que decida" sobre el amparo a los diputados cesados.

La medida de este martes fue aprobada con el voto de los 52 diputados que asistieron este martes a la sesión parlamentaria, entre los que se encontraban suplentes de los 57 legisladores destituidos que fueron juramentados a finales de marzo.

La decisión del Congreso surge en medio de la polémica desatada este lunes, tras la medida que tomara el Tribunal Constitucional de restituir a 51 de los 57 diputados que habían sido cesados en marzo, por intentar obstruir la celebración de la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, realizada el pasado 15 de abril.

El vicepresidente del legislativo ecuatoriano, tras insistir en que la sentencia de este martes está desvinculada de la restitución de los 51 diputados opositores, aseguró que el Parlamento no intervendrá en la controversia jurídica sobre la restitución o no de los legisladores cesados en marzo.

EL nuevo TC, según explicó Pacheco, será reorganizado con las ternas de aspirantes que enviarán el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", añadió.

Inicialmente se informó que la sentencia del lunes adoptada por el TC, cobijaba en su totalidad a los 57 legisladores destituidos por la corte electoral del TSE, pero el alto tribunal aclaró que sólo 51 podrían retomar sus curules, ya que el resto no firmó el recurso de amparo para recuperar el fuero que fue entregado al Tribunal Constitucional.

TSE demandará a magistrados del TC

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su parte, prevé iniciar un juicio penal por prevaricato contra los seis magistrados del TC que el lunes votaron a favor de la restitución de los 51 diputados.

El presidente del ente comicial, Jorge Acosta, explicó que el prevaricato (delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta) es la demanda más adecuada para sancionar a los vocales del TC. "No se olviden que el señor Presidente del Tribunal Constitucional (Santiago Velásquez) hizo declaraciones alusivas a este entorno con anterioridad", dijo.

En un comunicado divulgado este martes, el TSE reiteró que, en época de elecciones, él es la máxima autoridad y aseguró que el fallo del TC del lunes no devuelve los cargos a los parlamentarios destituidos el pasado 7 de marzo.

En el texto, el ente comicial anuncia que para las próximas horas solicitará formalmente al fiscal general de la nación, Jorge Germán, que proceda con el enjuiciamiento de los seis vocales del TC que votaron a favor del fallo.

Manifestantes rechazan decisión de TC

Entre tanto, decenas de simpatizantes del presidente Rafael Correa, se mantienen en protesta a las afueras del Congreso de Ecuador para impedir el ingreso de los 51 diputados restituidos el lunes por el Tribunal Constitucional.

Organizaciones políticas que respaldan a Correa, entre ellas Alianza País, han convocado a sus seguidores a concentrarse en el Legislativo para rechazar la decisión del TC.

Mientras, la Policía aumentó a 600 el número de efectivos en los alrededores del Parlamento para evitar alteraciones al orden público.
Vía TeleSUR

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories