Chávez y el PSUV: ¿Cuál partido? ¿Con quienes? ¿Para qué?  

0 Comentarios

Desde el inicio del Proceso Bolivariano- Revolucionario, la necesidad de la organización de los revolucionarios, de los Bolivarianos y del propio pueblo se fue convirtiendo en una exigencia histórica como producto de un proceso en construcción que día a día requiere de la democracia participativa y protagónica en el ver, pensar y hacer de los sueños y esperanzas una realización histórica. Del como profundizar en la consolidación de espacios y derechos hoy asumidos por el Pueblo Venezolano como conquistas, como sociedad humana en transito y lucha permanente contra esa lógica capitalista que hace prevalecer el tener sobre el ser, lo individual sobre lo colectivo, la muerte por encima de la vida y que, por supuesto, hace imprescindible una NUEVA CULTURA que permita educarnos sobre verdaderos valores éticos, disciplinarnos conscientemente y corregirnos en lo que haya que corregirnos, lo cual implica una tarea ejemplarizante que toca de manera especial a los dirigentes, esos actores públicos con cargos de dirección y espejos de un proceso que se prohíbe fallas que dañen una experiencia revolucionaria que ha trascendido fronteras.

Estamos a las puertas de una inmensa tarea que debe asumir a la vez la formación de nuevos militantes: Hombres, Mujeres, Jóvenes y Adolescentes que ayuden a impulsar este proceso constitucional, que armen la nueva INSTITUCIÓN ORGÁNICA que como un gigantesco motor humano mueva la gran maquinaria social que tiene su expresión en EL PARTIDO como espacio de vida, orgánico, físico, tangible. De acuerdo a esto, y compartiendo el planteamiento de GRAMSCI sobre el Partido como intelectual orgánico del Bloque Histórico del Proceso Bolivariano Revolucionario, es indispensable colocar a consideración y por tal a discusión reflexiva: el tipo de Partido que queremos construir, al respecto acoto:

Sigue leyendo Chávez y el PSUV: ¿Cuál partido? ¿Con quienes? ¿Para qué?...
1. El reconocimiento de la existencia de un Bloque Histórico que se consolida a partir de la lucha del Pueblo Venezolano, el cual abre una situación revolucionaria y posteriormente sintetiza bajo el liderazgo del Presidente Chávez un proceso constituyente bolivariano en la búsqueda de un nuevo modelo social de justicia, equidad, participación, democracia y protagonismo: planteamiento estratégico que no tiene solución en el marco capitalista y que hoy nos enrumba hacia la lucha por el Socialismo del Siglo XXI como única salida de la Humanidad.

2. Como segundo elemento se plantea la necesidad de un Partido que asume como tarea central organizar su voluntad política hacia un modelo anticapitalista y por el socialismo, el cual se fundamente en una práctica política enmarcada en una profunda ética de justicia, equidad, que rescata el valor del trabajo. Dicho partido debe ser en si mismo y en sus hombres la misma expresión ética de la revolución y como diría el Che: EL SITIO DE LA UNIDAD DE LOS HOMBRES NUEVOS. Solo de hombres éticos-revolucionarios se puede derivar instituciones éticas revolucionarias y ambas se complementan e integran en si mismas. Es así como la respuesta a: ¿con quiénes se construirá el partido que hoy se requiere?, se sintetiza en todos aquellos que posean la voluntad de adquirir el compromiso histórico revolucionario, los principios éticos fundamentales y la disposición de entrega a la construcción y organización del pueblo, su militancia y liderazgos.

3. Intentar responder al Para Qué de este Partido y de esta organización se asume a partir de lo ya descrito y explícitamente asumido en nuestros principios constituyentes, es decir, para promover un ejercicio permanente y cotidiano de justicia social, equidad, de economía productiva sustentable, de participación activa de los ciudadanos y ciudadanas en las decisiones políticas, que desde la comunidad mas sencilla hasta la mas alta instancia del poder se expresen estos valores y acciones en proceso constituyente. La presencia del partido se nutre de la estructura social, se cualifica como organización revolucionaria en correspondencia y estimulando la cualificación de la organizaciones naturales del pueblo, las organiza, las multiplica, las hace sustentable, es decir, se organiza junto al pueblo, lo ayuda en su formación, lo estimula a la participación, se autoevalúan socialmente como entes político y sociales, contribuye a la formación de liderazgos para que asuman responsabilidades de conducción. Obviamente y en un principio el partido se constituye en la instancia más importante de la contraloría social, de la tarea educativa y sancionatoria ante los errores y los delitos contra la revolución que son delitos contra el propio pueblo, pero el Partido no es un fin en si mismo, se niega construyendo una Nueva Cultura Política hasta que emerja un nuevo tejido o estructura social sustentada en las nuevas organizaciones naturales del pueblo en su lucha y contribución por la demolición del capitalismo a nivel mundial.

Hoy día esta temática se encuentra a espacio abierto en la conciencia colectiva, incentivada por el Cmte. Chávez en los ámbitos del quehacer cotidiano del pueblo que participa activamente, en los líderes comunitarios que inician su carrera de dirigentes sociales y en todos aquellos que de una forma u otra asumen la tarea de la revolución como ejercicio de vida, por esta razón surgen numerosas preocupaciones, inquietudes, interrogantes y porque no definiciones que se incluyen en estas preguntas. Se observa que han ocurrido prácticas políticas que distan mucho de lo que debería ser la génesis de esta necesidad histórica, se repiten numerosas conductas antirrevolucionarias negadoras de los principios democráticos que la deben sostener, como es: la participación protagónica, democrática, constructiva, critica. El pueblo anhelante de este espacio de vida revolucionaria cuestiona el elitismo, el grupismo, el cogollo y la manipulación que de forma irreverente violenta un espacio vital de la revolución, como es el Partido en su concepción revolucionaria y de ejercicio democrático de millones de voluntades transformadoras.

El distorsionado ejercicio político descrito no solo afecta el nacimiento de la nueva e inédita construcción orgánica revolucionaria, sino que se convierte en el peor ejemplo en cuanto a los valores a enseñar como criterio de formación de militancia y liderazgos, actitud negadora de la ética revolucionaria y sus valores, no se puede enseñar lo que no se posee. Esa es una de las grandes razones por las cuales el Pueblo ha rechazado a la dirigencia política en su comportamiento antidemocrático, cogollerico y manipulador.

No se puede construir un partido revolucionario unido cuyo objetivo sea preparar maquinarias para apropiarse de futuros espacios de poder. Hoy el Pueblo, el proceso revolucionario y el liderazgo del Cmte. Chávez, exigen un partido que se avoque al cotidiano ejercicio de HACER REVOLUCIÓN: lo cual implica restarle espacio a la lógica del capital en lo nacional e internacional, con conciencia antiimperialista, internacionalista, con actitud de vida socialista solo expresable en relaciones de solidaridad en el ámbito político, social, económico, de cooperación y contra todo tipo de privilegio, mas aún contra aquel que se origina en el usufructo y la usurpación del presupuesto público, a través de esa práctica perversa del negociado, la trampa, el engaño y la corrupción: NADIE AMASA UNA FORTUNA SIN VOLVER HARINA A LOS DEMAS. Este proverbio popular hay que tomarlo en cuenta si queremos acabar con los actuales gobiernos y sociedades de pillos y truhanes que dominan al mundo.

El pueblo bolivariano con su conciencia intuye la urgencia de construir el partido, porque ha interpretado su necesidad histórica, su valoración como herramienta política, pero desde ya asume su función contralora en su propio ejercicio de construcción histórica. Rechaza todo aquella práctica que conduzca a la desviación de este objetivo. En aras de este logro aportamos esta reflexión.

caracas crisis castro columna comunismo complot calle consejos cyberactivismo ciudadania crisis ministerial cronica documentos documentales derechos datos democracia declaraciones deportes denuncia dictadura desigualdad desobediencia españa espiar editorial eeuu etica estado estados entrevistas encuesta educacion escribir electoral encuentro elecciones presidenciales escritura fuentes fuerzas armadas fraudes guerra golpe de estado genero gomeme peru presidente periodismo pueblo participacion historia historias historico hugo ch¡vez internet ideologia internacional izquierda independiente imperio latinoamerica lideres libre comercio la razon mejores misiones mexico mundial manifestacion medios mafalda mentiras neoconservadoras maestros noticias noticias destacadas rebelde rctv red radio radioblog show sociedad sociedades video vtv verdad ver valencia videoblog volver vive aporrea youtube yosmary

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories