Caso Lapi: Cronología judicial de un detenido por corrupción  

0 Comentarios

El caso del ex gobernador Eduardo Cateno Lapi García ha sido uno de los más connotados en las historia judicial del estado Yaracuy, desde que fue acusado en 2005 por presuntamente malversar más de 13 millardos de bolívares en la ejecución de una obra vial, hasta este domingo, cuando se evadió del Internado de San Felipe.

La cronología de estos hechos comenzó con la acusación formulada por el actual mandatario de la región, Carlos Giménez, ante el Ministerio Público en noviembre de 2005.

El 17 de enero de 2006, el entonces fiscal nacional en materia de salvaguarda, José Benigno Rojas, imputó a Lapi por los delitos de tráfico de influencias, evasión de procedimientos licitatorios y concierto de contratistas con funcionarios.

El 30 de mayo de 2006 una comisión de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) apresó a Lapi en su residencia, ubicada en una urbanización de San Felipe, y lo trasladó al Internado Judicial de San Felipe.

La medida fue solicitada por la fiscal décimo del Ministerio Público, Rosario Herrera Prado, y aprobada por el encargado del Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal de Yaracuy, Luis Maneiro. También participaron en el procedimiento los fiscales con competencia nacional: el 50, Alejandro Castillo, y el 51, Gonzalo González Vizcaya.Sigue leyendo...
El 23 de junio de 2006 el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, declaró inadmisible la recusación intentada por la defensa de Eduardo Lapi, contra los fiscales que investigan presuntas irregularidades cometidas en la ejecución de la obra Las Trincheras.

El 28 de junio de ese año, el Tribunal Segundo de Control del estado Yaracuy acordó una prórroga de 10 días para la presentación del acto conclusivo en el caso del ex mandatario estadal.

El 10 de julio de 2006 la Fiscalía acusó formalmente ante el Tribunal Segundo de Control de Yaracuy a Lapi y al coordinador de licitaciones durante su gestión, Francisco Iturriza, por la supuesta comisión de irregularidades en la ejecución de la obra vial Las Trincheras, en la autopista Rafael Caldera.

Lapi fue acusado por los delitos de evasión de procesos de licitación, concierto de funcionarios públicos para favorecer a contratistas y tráfico de influencias.

El 26 de julio del pasado año el Ministerio Público solicitó el diferimiento de la audiencia preliminar del ex gobernador de Yaracuy. Los fiscales alegaron que el Tribunal Segundo de Control de Yaracuy no notificó a la Procuraduría General de la República sobre la audiencia, tal y como lo pidieron en su escrito de acusación.

El 28 de julio de 2006: La Fiscalía recusó a la jueza segunda de control de Yaracuy, María Carpio, por haber realizado una audiencia sin la presencia de los representantes del Ministerio Público que conocían la investigación y quienes habían solicitado el diferimiento del acto.

El 1 de agosto de 2006: La defensa de Eduardo Lapi pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) abocarse al caso por supuestos vicios en la causa contra su cliente.

El 14 de agosto de 2006: La audiencia al ex mandatario fue nuevamente suspendida debido a que Francisco Iturriza Bolet (también imputado por el mismo caso) solicitó el diferimiento porque no se encontraba en buenas condiciones de salud.

El 25 de septiembre de 2006: La audiencia fue suspendida por tercera vez porque el imputado Lapi solicitó su diferimiento debido a que sustituyó a sus abogados defensores.

El 23 de noviembre de 2006: Lapi es trasladado a una clínica privada de San Felipe por orden de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Jusiticia. El acusado presentó dolores abdominales y un cuadro de epigastralgia de fuerte intensidad acompañado por acidez.

El 20 de diciembre 2006: Por decisión del TSJ y con ponencia del magistrado Eladio Aponte Aponte, la Sala de Casación Penal dordenó la radicación en Caracas del juicio que se sigue a Lapi.

El 20 de enero de este año la Sala de Casación Penal radicó la causa seguida contra el ex gobernador en el Circuito Judicial Penal del estado Lara.

El 16 de febrero de 2007: La jueza tercera de control del estado Lara, Odette Margarita Graffe Ramos, declara sin lugar la revisión de la medida sustitutiva de libertad personal solicitada por la defensa del acusado y ratifica la medida privativa de libertad.

El 23 de febrero 2007: Después de tres meses, Lapi regresa, recuperado de su afección, a su confinamiento en el Internado Judicial de San Felipe.

1 de abril de 2007: Lapi se evadió en horas de la madrugada del Internado Judicial de San Felipe. Las autoridades investigan el caso e iniciaron su búsqueda tanto en Venezuela como en el exterior.ABN (Carlos Vielma).-


What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories