Barquisimeto sede del ALBA  

0 Comentarios

Este fin de semana Barquisimeto (300 kilómetros al oeste de Caracas) será sede de la quinta cumbre de jefes de Estado y gobiernos de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA).
Se trata de un proyecto de colaboración e integración política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe. Su objetivo, en teoría, es transformar las sociedades latinoamericanas en países más justos, cultos, participativos y solidarios.
Sus principios rectores abogan por la unión latinoamericana y caribeña basada en la justicia, solidaridad, equidad, cooperación, voluntad común de avanzar, desarrollo equitativo, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.
A la cumbre que se celebra mañana y el domingo acuden los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, además del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage. También asistirán el presidente de Haití, René Préval, invitado aunque no pertenece al grupo, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país ha manifestado la intención de adherir al Alba, según fuentes de la Cancillería venezolana.
La organización de esta importante la cumbre en la ciudad depende de la Cancillería de la República, por ello al momento la redacción del Impulso sólo daban la siguiente agenda alternativa:

Sábado 28 de abril
-Entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana: Llegada de los presidentes miembros a la Base Aérea Vicente Landaeta Gil.
-Alrededor de las 11:00 am: Inauguración de la V Cumbre del ALBA en el Hotel Trinitarias Suites.
-12:00 del mediodía: Llegada de la marcha de los Líderes Sociales nacionales e internacionales.
-5:00 pm: Rueda de prensa (sin lugar preciso).
-6:00pm: Inauguración de los Juegos ALBA en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

*Domingo 29 de abril
-11:00 am: Cumbre Social en el municipio Jiménez.
-1:00 pm: Almuerzo de presidentes y líderes sociales.
-5:00 pm: Cierre de la V Cumbre ALBA y despedida de los mandatarios asistentes.

Génesis del proyecto

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue quien asomó por primera vez, en el año 2001, la posibilidad de consolidar una Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA).
El 14 de diciembre de 2004 se constituyó oficialmente la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), a través de un acuerdo firmado entre los presidentes de Venezuela y Cuba.
Dos años más tarde, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se sumó al acuerdo ALBA y recientemente Daniel Ortega, presidente de Nicaraguafirmó un acuerdo a través de cual ese país formará parte de la unión en un futuro.
En febrero del año en curso, los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a la Comunidad Caribeña (Caricom), suscribieron el entendimiento.
Según los estatutos del ALBA los planes estratégicos que firman los gobiernos contemplan un intercambio de paquetes tecnológicos, programas conjuntos de salud, cultura y eliminación del analfabetismo, así como inversiones de interés mutuo en igualdad de condiciones, apertura de subsidiarias de entidades bancarias estatales, convenio de crédito recíproco, comercio compensado, entre otras iniciativas.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories