Días de Tele  

0 Comentarios

El acelerado desarrollo de las tecnologías apresura las nostalgias. Woody Allen magistralmente las maneja en su película “Días de radio”, porque sabe que el hombre necesita ejercitar su memoria afectiva para reconocerse vivo y vivido. La emoción de recordar personajes públicos pasados es un ardid del pensamiento que convoca a la sonrisa, al sentido de pertenencia, a la melancolía, a la necesaria mitología heroica y hasta al amor. Eso es la historia.

Nuestra lista pública de recuerdos, para quienes hemos transitado los cambios de la televisión venezolana, aquella que llegó impregnada de sabor cubano y, más tarde, mexicano y luego casi tomó totalmente la forma y el contenido de los “enlatados” del norte, está impregnada por los mismos aires. Las elocuentes y extraordinarias actuaciones de actores y actrices como Doris Wells, José Bardina, Héctor Mayerston, José Torres, Marina Baura, Lupita Ferrer, Rafael Briceño, Luis Gerardo Tovar, Pierina España, Martín Lantigua, Edmundo Valdemar, Elianta Cruz, Ivonne Attas, Oscar Martínez, Tomás Henriquez, y muchos otros con los que llenaríamos estas páginas; de animadores como Víctor Saume, Renny Ottolina, Amador Bendayán, Henry Altuve y otro largo etcétera, unos descuidadamente vivos y otros descuidadamente muertos, nos permiten la evocación, nos permiten enlazar la ficción que creaban a través de sus personajes con las realidades políticas, sociales, económicas del país, pero indispensable el enlace afectivo que producían en el cotidiano pueblerino de barriadas y poblaciones nacionales.

Habría que considerar, en estos tiempos, con las inversiones en cirugías estéticas, silocone y plástica, cuanto ha sido invadido el colectivo venezolano con el pensamiento dolarizado de Baywatch, Falcon Crest, la TV por cable y todas las series maimeras, pues pagan ahora altas sumas de dinero en potentes tetas, labios carnosos, bíceps atléticos, nalgas portentosas de negras fieras y negros marinos de las costas caribeñas, intentando apoderarse de la belleza eterna a través de las riesgosas cirugías. Sigue leyendo: Días de Tele... La distorsión nace con el concepto que maneje el dueño(s) del medio, llámese TV, radio, publicidad, Internet, que si para algo sirven es para crear vínculos entre unos y otros. Vínculos acertados o negativos según los contextos, pero siempre aprovechables indefectiblemente por los mercantilistas asociados a él.

Alienante o no, que es discusión para otro comentario, la televisión permite que el imaginario se mueva y se retroalimente como un ciclo acuático de aguas que van del río al mar. El mar entra con su corriente, para que el río la dispare con la de él. Energías de distinto peso, considerando sales y minerales, pero que en definitiva marcan el proceso natural de la vida. Nuestras ideas se modifican de la misma forma que se modifica el pensamiento colectivo. El devenir es la consecuencia de ese movimiento de pensamientos y ahí siguen las imágenes que lo acompañan para construir la historia; la TV es parte de ella, así como en el cuento de Allen, la radio es parte de la suya.

Esto lo saben los dueños de los medios, en definitiva pagan asesores para que estudien esos asuntos: la semiótica, estructura de la imagen, lenguajes visuales, etc. Lo tienen tan claro, que cada vez pretenden invertir menos en producción y más en espectros tecnológicos, para que sus programas y productos de consumo masivo, lleguen a la mayor cantidad de personas y valga la redundancia. La calidad no importa, importa el consumo de mensajes y productos y por eso nuestra televisión es tan mala.

Durante mis 22 años de trabajo en la tele, escuché muchas veces los no rotundos ante la calidad de una propuesta por ser sus costos elevados o de no importancia para la “razón” mercantil de la empresa y más si se trataba de series históricas, semblanzas añejas o personajes de nuestra importancia social, cultural o política. Porque el rating marca la pauta. Se supone que la elección o no del público por un programa varía la dinámica conceptual del canal y, esto, significa tomarlo verdaderamente en cuenta. Mas no es así. El cambio proviene de la pérdida económica. Que gane el otro canal significa descontrol de la capacidad de venta. Significa pérdida de mercado. Y con esto sobreviene la debacle: Actores despedidos, escritores prescindibles, dialoguistas echados, técnicos puestos en merma, directores aleccionados, productores angustiados por su seguridad laboral, etc. He visto actores suplicando el no despido, pasando hambre, viviendo en pensiones olvidadas, a pesar de los días de gloria. Si removemos esos recuerdos seguro encontramos una lista más o menos numerosa y, lo peor, es que muchos de ellos hoy defienden la permanencia del canal de Barcenas sin entender, a pesar de los avatares, que todos los que laboran en un canal de televisión son mercancía. Sirven mientras se vende, luego son despojos. Operación simple, de facto. Es lo que hace el capitalismo con la mano de obra.

Para que no se promueva la sospecha, salí del mundo de la tele por mis propios pies, aun cuando confieso que me hace mucha falta. Escribir personajes es la más extraordinaria experiencia que puedo contar. Meterse en el universo de otro es como trastocar esas sales minerales que contiene el mar y que consume el río para luego expulsarlas, en este caso se expulsan en palabras. Entonces, por eso veo en Granier a uno de esos personajes que yo misma le construí para sus producciones: inteligente, culto, audaz, rico, capacitado para producir grandes cantidades de dinero. Habla algunos idiomas, se maneja en el mundo de las finanzas, comparte con inversionistas de todas las latitudes, mantiene el vínculo Bottome-Boulton-Fells y, una capacidad más interesante, conoce la profunda relación que existe entre los humanos a través de su imaginario, ¡oh, cultura!; sabe de la necesidad que tienen los individuos de conservar el universo afectivo local, si no se pierden, si no divagan, si no se mueren. Esto lo saben Granier y sus asesores y, por ello, apela en este momento a esa necesidad. La falta de argumento legal lo obliga a recurrir al elemento afectivo. Promuevo, remuevo el afecto, las emociones y espero. El 28 de mayo se verá el resultado.

La opinática del canal 2 avanza en este sentido. ¡Cómo cierran un canal, mi canal! ¡Tiene 50 años estando conmigo en mi cocina, en mi cuarto, en mis sueños, en mis peleas, en la elección de mis zapatos, de mis trajes, de mis palabras! ¿Qué hago ahora sin mi canal, sin mis nueve de la noche, sin mi Observador, sin mi llanto de la 1? ¡El canal 2 soy yo!

Granier sabe eso, sabe que el argumento correcto, la verdad, se debilita ante la emoción. Y la verdad es que Nadie le está quitando nada. El Estado retoma lo que de él es responsabilidad. Allí está el asunto, allí está lo importante, el concepto y el espíritu de la medida.

Ahora bien, con esta verdad sobreviene un problema: ¿Qué ofreceremos ahora que tenemos un canal más para el pueblo venezolano? ¿Cómo se abordará el cambio? Aún no se siente la alternativa, no se promueve la alternativa. Las experiencias de VTV y Vive son insuficientes en este sentido. Televisión anclada en conceptos periodísticos y pedagógicos antiguos, que no compiten con la efectividad que se comprueba en la programación de derecha. Barita mágica que hay que estudiar. Y no hablo de las personas que bregan día a día por tratar de hacerlo mejor, hablo de los conceptos, hablo de las ideas, de la creatividad. La televisión no es la escuela. Es un espacio de entretenimiento, donde se ficciona, se recrea, se debate la realidad, pero no es la realidad misma. Por esto no puede encerrarse dentro de paradigmas pedagógicos. La televisión es magia, igual que el teatro, igual que el arte, es creatividad cotidiana, es interpretación creativa de lo que vivimos, no periodismo. Ella lo contiene, pero no es sólo información.

La imperiosa necesidad de defender el proceso, nos ha colocado en la disyuntiva de cómo hacer nacer la televisión socialista. ¡Atención! Nadie puede hacer televisión sin saber de ella. Y la realidad es que hasta hoy la tele sigue siendo mercantilista, capitalista. Del Estado o no, en un sistema social como el nuestro, necesita vender para mantenerse. Ahí está el meollo del asunto. Ella necesita programación que venda y entonces entra el tema de la publicidad y la programación supeditada a ella. Pueden cambiar los términos, pero el conflicto sigue siendo el mismo. Aunque el anunciante sea sólo el Estado. No podemos perder la oportunidad de abrir el debate y entender que no bastan las buenas intenciones. Una televisión de calidad necesita el concurso de muchos, jamás podremos construir una nueva imagen de la tele socialista y comprometida, encerrados en salones ejecutivos, con aire acondicionado y canapés a media mañana, porque la TV es la calle, el colectivo y la creatividad.

Marianella Yanes Oliveros/ Periodista Venezolana

(Video) Opinan los nuevos militantes del PSUV  

0 Comentarios

Los nuevos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, en declaraciones a nuestro reportero José Manuel Cova, en Barquisimeto, estado Lara, se mostraron muy satisfechos de pertenecer al PSUV, pues afirman que permitirá profundizar la Revolución Bolivariana y romper con los viejos paradigmas de partidos del pasado con el fin de construir una Patria Nueva.




Escándalo de prostitución estremece a políticos en Washington  

0 Comentarios

(PL) La jefa de una red de prostitutas en Washington podría difundir hoy varios nombres de políticos del gobierno estadounidense conectados de alguna manera con el ilegal negocio de damas acompañantes.

Deborah Palfrey reconoció ante un tribunal que durante una década dirigió un servicio privado de "chicas escoltas" en la capital de la nación, y conserva una lista de teléfonos y direcciones de altos funcionarios federales y otras personalidades.

La agencia cobraba 300 dólares por 90 minutos de fantasía erótica a cargo de mujeres, muchas de ellas centroamericanas, algunas universitarias, que brindaban asistencias a domicilios o cuartos de hoteles, reseñó el diario The New York Times.

Aunque Palfrey afirma que se trataba simplemente de una "empresa discreta de galanteo sensual", autoridades policiales subrayaron que la época de las ambigüedades terminó y calificaron a la firma como una despensa de prostitución.

Sigue leyendo...
La directora del negocio replicó que no iba a caer ella sola y amenazó con entregar a la prensa un inventario de citaciones que contiene 10 mil nombres de clientes, muchos de ellos descritos como "prominentes oficiales de Washington".

Uno de los primeros perjudicados por el escándalo fue el subsecretario del Departamento de Estado, Randall Tobias, principal consejero gubernamental para los programas de ayuda al extranjero, quien renunció el pasado viernes.

Tobias admitió en declaraciones a la cadena ABC que estaba entre los usuarios de Palfrey, apodada Madame D.C. La ministra Condoleezza Rice explicó lacónicamente que él "quiso retornar a su vida privada por razones personales".

El funcionario de 65 años fue un importante patrocinador de varias campañas del Partido Republicano.

También el ex comandante de la Marina Harlan Ullman -antiguo asesor militar del presidente George W. Bush- está en la lista negra de la cortesana, según algunos medios noticiosos.



Comienza debate sobre el cambio climático  

0 Comentarios

Los más destacados expertos en cambio climático y representantes de 150 países analizan en Bangkok, durante cinco días, medidas que permitan reducir la emisión de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global
Bangkok. (dpa) - "Ahora es el momento", dijo Chartree Chueytrasit, quien preside la Vicesecretaría permanente del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia, al dar inicio al encuentro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés).

"El calentamiento global se ha vuelto cada vez más un tema crucial que requiere la armonización de nuestras posiciones", agregó. Al término de los cinco días de encuentro, el 4 de mayo, el IPCC presentará el texto definitivo de la tercera parte de su informe sobre el tema.

Luego de que la primera parte despejara las dudas acerca de la responsabilidad del hombre en el cambio climático y la segunda parte advirtiera sobre las drásticas consecuencias, la tercera parte presentará los espacios de acción que quedan para limitar o contener el calentamiento global del planeta. Los cinco días de reuniones serán a puertas cerradas.

Hugo Chávez muestra al Alba como proyecto antiimperialista  

0 Comentarios

El presidente venezolano Hugo Chávez definió hoy la Alternativa Bolivariana para la América (Alba) como un proyecto antiimperialista, tras destacar su fortaleza estratégica con los cuatro países que la conforman: Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Chávez hizo la distinción al instalar este sábado la V Cumbre del Alba que se efectuará hasta mañana domingo en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado de Lara, en el noroeste de Venezuela.

Luego de dar la bienvenida a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua Daniel Ortega; Haití, René Preval; y al vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, Chávez hizo un recuento histórico de como se conformó el proyecto de unión desde que se inició el 14 de diciembre de 2004, durante una reunión con el mandatario cubano Fidel Castro.

El mandatario y anfitrión de la cumbre, observó que la reunión del Alba coincide al con el 42 aniversario de la invasión norteamericana a República Dominicana, incursión que criticó duramente.Sigue leyendo Hugo Chávez muestra al Alba como proyecto antiimperialista
...


Chávez condenó también que esos hechos contaron con la 'bendición de la Organización de Estados Americanos (OEA)'.

Durante su intervención, el presidente sudamericano dijo que Venezuela está en deuda con el pueblo de Haití, la primera nación del Caribe que logró su independencia al derrotar a los ejércitos colonizadores de Francia, Inglaterra y España.

Haití fue el primer pueblo que fue capaz de romper las cadenas imperialistas, y desde esa pequeña nación del Caribe el Libertador Simón Bolívar y el precursor de la Independencia venezolana, Francisco de Miranda, emprendieron sus primeras incursiones de libertad.

En su discurso inaugural Chávez destacó que el Alba es un proyecto en construcción, y lo comparó como la puesta del sol en un nuevo horizonte con la que se inicia el amanecer de un mundo distinto, alejado totalmente del capitalismo que sólo pregona la desigualdad, la exclusión y la explotación.

Venezuela, agregó, garantiza a los países del Alba el suministro energético y petrolero con un financiamiento de 50 por ciento.

Chávez propuso el proyecto 'Gran Nacional' como uno de los objetivos de la Cumbre del Alba en materia energética, salud, educación y alimenticia.

El Alba es una iniciativa integracionista de los países latinoamericanos, opuesta al modelo de libre comercio de los Estados Unidos, que surgió el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, con la firma de una declaración conjunta entre Venezuela y Cuba.

Al acuerdo se sumaron posteriormente Bolivia y Nicaragua.

Alba representa única alternativa para los pueblos pobres, según Ortega

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) es la única alternativa de los países latinoamericanos para salir de la pobreza, dijo hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El mandatario nicaragüense hizo este comentario tras su llegada al Hotel Trinitarias Suites de la ciudad venezolana de Barquisimeto, estado Lara, a 351 kilómetros al oeste de Caracas, donde se celebra este sábado y domingo la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba y Tratado de Comercio para los Pueblos (TCP).

El encuentro 'es un momento para reflexionar y evaluar los avances del ALBA, así como fortalecer acuerdos para profundizar este proyecto', señaló Daniel Ortega.

El líder sandinista afirmó que el Alba 'es la posibilidad de construir una verdadera democracia en el orden económico, social y político, un desarrollo integral que le entregue realmente el poder al pueblo'.

Según el mandatario centroamericano, el objetivo es 'ver cómo se alcanza la soberanía plena, libre de toda hegemonía imperial y capitalista'.

Ortega hizo una comparación entre los Tratados de Libre Comercio (TLC) que promueve Estados Unidos y el Alba, nacido en 2004 por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez.

'Las iniciativas de los países desarrollados están pensadas para seguir oprimiendo, son formas de colonización. Esta es una alternativa propia. Eso deben reflexionarlo los presidentes y los pueblos latinoamericanos y caribeños', estimó el presidente de Nicaragua.

El Alba es la única alternativa para avanzar en la concepción de un comercio justo, pues ve la solidaridad como un elemento fundamental y toma en cuenta las asimetrías de los países de la región, agregó.

'De esta manera se puede lograr un crecimiento que permita que marchemos todos juntos y se den respuestas en el campo social', indicó el mandatario, tras señalar que el objetivo no es mantener altos índices económicos o atraer inversión, sino beneficiar a los pueblos con salud, educación, trabajo para que salgan de la pobreza.

Nicaragua se unió este año al Alba, mecanismo creado en 2004 con la premisa de que el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar el desarrollo, como una alternativa al Area de Libre Comercio de América (ALCA), propuesta por Estados Unidos. Los miembros del Alba son Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Venezuela garantizará energía a los países del Alba y a Haití

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo hoy que entre las propuestas que aprobará la V Cumbre del Alba, que se celebra en la ciudad venezolana de Barquisimeto, está la atención total de las necesidades de sus países miembros y Haití en materia petrolera.

La propuesta supera en alcance las fórmulas anteriores de cooperación, ya que no se trata de cubrir una porción de las necesidades energéticas de las naciones vecinas, sino la totalidad de esas necesidades, declaró Chávez en la instalación de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Luego de recordar los beneficios que Estados Unidos ha obtenido del petróleo venezolano durante casi un siglo, Chávez dijo que 'llegó la hora de que el petróleo venezolano sirva para la felicidad y la unión de nuestra América Latina'.

El mandatario venezolano añadió que esta propuesta, la cual será formalmente discutida en la segunda plenaria del Alba mañana domingo, favorecerá a sus socios dentro del esquema de integración y a Haití, país que asiste a la cumbre como observador.

'Vamos a garantizar el suministro de todas sus necesidades energéticas, de todas, del 100 por ciento de sus necesidades', destacó.

La nueva fórmula del Alba es más avanzada que la iniciativa Petrocaribe, admitió el mandatario al explicar que Venezuela financiará 50 por ciento de la factura petrolera, que a su vez servirá para constituir un Fondo Alba para financiar proyectos agrícolas y de producción de alimentos.

El Alba es una iniciativa integracionista de los países latinoamericanos opuesto al modelo de libre comercio de los Estados Unidos, nacida el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, con la firma de una declaración conjunta entre Venezuela y Cuba.

Al acuerdo se sumaron posteriormente Bolivia y Nicaragua.

Cuba considera al Alba un verdadero mecanismo de integración

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, quien asistió hoy en la ciudad venezolana de Barquisimeto a la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), dijo que esta iniciativa es un verdadero e importante mecanismo de integración. Lage comentó que este viernes se reunió durante dos horas con el líder cubano Fidel Castro, quien mostró mucho interés en conocer el cumplimiento de los proyectos de integración firmados y las nuevas propuestas que podrían surgir en esta cumbre.

El vicepresidente cubano resaltó que el Alba no es un proyecto más, sino 'un verdadero mecanismo de integración' con 50 millones de habitantes y más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio, diferente a los mecanismos que sólo sirven de estimulación de comercio o espacio de debate político.

El Alba es 'cooperación, solidaridad y complementaridad', explicó Lage al rechazar que el Alba busque sólo promover el comercio o integración de mercado, ya que su objetivo es la 'integración de los pueblos'.

El Alba es una iniciativa integracionista de los países latinoamericanos, opuesta al modelo de libre comercio de Estados Unidos, la cual surgió el 14 de diciembre de 2004 en La Habana con la firma de una declaración conjunta entre Venezuela y Cuba.

Al acuerdo se sumaron posteriormente Bolivia y Nicaragua. Además de los representantes de los países firmantes del Alba, el presidente de Haití, René Preval, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa y representantes de varios países caribeños y de Uruguay asistieron a la cumbre en calidad de invitados.

Venezuela y Bolivia firmarán un acuerdo para crear fábricas de cemento

Venezuela y Bolivia firmarán convenios de cooperación para la creación de dos fábricas de cemento y un acuerdo en el área forestal, informó hoy el ministro venezolano del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan.

El funcionario hizo el anuncio en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, a 351 kilómetros al oeste de Caracas, como parte de la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que se celebra este sábado y domingo.

En la actualidad la cumbre del Alba tiene más sentido que nunca, pues 'es reflejo de los principios anticapitalistas de solidaridad y complementariedad y tiene el objetivo de alcanzar la soberanía económica, política y alimentaria de los países de América Latina y el Caribe', destacó Khan.

'Hemos avanzado con el Alba, pues más que una política anti ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) es hoy de los pueblos de América Latina y fortalece la posición ideológica de Simón Bolívar para el fortalecimiento del sur', señaló el ministro.

Khan subrayó la importancia del Alba como política de integración entre los pueblos más allá de lo económico. 'Es una alternativa a los comercios, a un mundo que nos ha dividido', afirmó.

El Alba es una iniciativa integracionista de los países latinoamericanos, opuesto al modelo de libre comercio de los Estados Unidos, nacida el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, con la firma de una declaración conjunta entre Venezuela y Cuba.

Al acuerdo se sumaron posteriormente Bolivia y Nicaragua.

El objetivo de esta cumbre es evaluar el alcance del proyecto y estrategias novedosas, con miras a fortalecer el alcance social del mecanismo de integración.






Prioridades y desafíos para América Latina  

0 Comentarios

Se llevó a cabo la Cumbre del Foro Económico Mundial donde se plantearon desafíos para la región.

Muchos analistas consideran que en la actualidad el clima económico en la región es positivo, al menos así lo aseguran los analistas que participan en el Foro Económico Mundial para América Latina, que se realizó hasta ayer en Santiago de Chile. Durante dos días, representantes de los sectores empresarial, político y social de distintas partes del mundo, participaron en paneles de discusión para definir, entre otros temas, las prioridades y los principales desafíos de Latinoamérica.

En el 2006, las economías de América Latina crecieron alrededor del 5%, el mejor indicador en los últimos treinta años. Sin embargo, el nivel de pobreza bordea el 40%.
Como sabemos, América Latina es una región de creciente importancia de los últimos tiempos, debido entre otras cuestiones a la vinculación de Brasil al interés de Estados Unidos en torno a los biocombustibles, y su búsqueda de un socio en la región en tal materia, así como a las cuestiones energéticas asociadas tanto a Venezuela como a Bolivia.
Pero a la buena salud de algunas economías latinoamericanas, se contraponen los temas, sobre todo de carácter social, aún pendientes que han sido principal foco de inestabilidad en los países de la región durante los últimos años.

En el encuentro se ha reconocido que, pese a los avances de los últimos tiempos en términos macroeconómicos, quedan grandes desafíos por asumir. El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, José Luis Machinea, señaló que si bien la macroeconomía regional es sana, el desempleo ha disminuido y el gasto social ha aumentado, aún no es suficiente y hoy la gran deuda es la inequidad.

Barquisimeto sede del ALBA  

0 Comentarios

Este fin de semana Barquisimeto (300 kilómetros al oeste de Caracas) será sede de la quinta cumbre de jefes de Estado y gobiernos de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA).
Se trata de un proyecto de colaboración e integración política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe. Su objetivo, en teoría, es transformar las sociedades latinoamericanas en países más justos, cultos, participativos y solidarios.
Sus principios rectores abogan por la unión latinoamericana y caribeña basada en la justicia, solidaridad, equidad, cooperación, voluntad común de avanzar, desarrollo equitativo, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.
A la cumbre que se celebra mañana y el domingo acuden los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, además del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage. También asistirán el presidente de Haití, René Préval, invitado aunque no pertenece al grupo, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país ha manifestado la intención de adherir al Alba, según fuentes de la Cancillería venezolana.
La organización de esta importante la cumbre en la ciudad depende de la Cancillería de la República, por ello al momento la redacción del Impulso sólo daban la siguiente agenda alternativa:

Sábado 28 de abril
-Entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana: Llegada de los presidentes miembros a la Base Aérea Vicente Landaeta Gil.
-Alrededor de las 11:00 am: Inauguración de la V Cumbre del ALBA en el Hotel Trinitarias Suites.
-12:00 del mediodía: Llegada de la marcha de los Líderes Sociales nacionales e internacionales.
-5:00 pm: Rueda de prensa (sin lugar preciso).
-6:00pm: Inauguración de los Juegos ALBA en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.

*Domingo 29 de abril
-11:00 am: Cumbre Social en el municipio Jiménez.
-1:00 pm: Almuerzo de presidentes y líderes sociales.
-5:00 pm: Cierre de la V Cumbre ALBA y despedida de los mandatarios asistentes.

Génesis del proyecto

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue quien asomó por primera vez, en el año 2001, la posibilidad de consolidar una Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA).
El 14 de diciembre de 2004 se constituyó oficialmente la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), a través de un acuerdo firmado entre los presidentes de Venezuela y Cuba.
Dos años más tarde, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se sumó al acuerdo ALBA y recientemente Daniel Ortega, presidente de Nicaraguafirmó un acuerdo a través de cual ese país formará parte de la unión en un futuro.
En febrero del año en curso, los estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a la Comunidad Caribeña (Caricom), suscribieron el entendimiento.
Según los estatutos del ALBA los planes estratégicos que firman los gobiernos contemplan un intercambio de paquetes tecnológicos, programas conjuntos de salud, cultura y eliminación del analfabetismo, así como inversiones de interés mutuo en igualdad de condiciones, apertura de subsidiarias de entidades bancarias estatales, convenio de crédito recíproco, comercio compensado, entre otras iniciativas.

Seguridad: Una deuda ética y política  

0 Comentarios

Mucha gente nos dijo que lo que pretendíamos hacer en la Comisión Nacional para la Reforma Policial era un simple saludo a la bandera, que no sería posible por lo titánico de la tarea encomendada, que había intereses que se contraponían a la reforma policial. Sin embargo, nos atrevimos y en un lapso de nueve meses con la participación de más de 70 mil personas, logramos identificar los problemas más graves de la policía venezolana y construir un nuevo modelo policial para Venezuela. Contra todo pronóstico el mandato fue cabalmente cumplido, pero estamos conscientes de que el camino recorrido no es suficiente.

En Los Frailes de Catia (como en muchos de los sectores populares de Caracas), entre el 23 de diciembre de 2006 y febrero de 2007, se registraron 18 personas asesinadas en manos de bandas equipadas con armas automáticas y granadas. Por la conversación con los vecinos es fácil deducir que algunos funcionarios de policía son miembros activos de estos grupos y participan activamente en el tráfico de armas y en la distribución y venta de droga.

Sigue leyendo Seguridad: Una deuda ética y política...
También es fácil intuir la razón por la cual la comunidad hace silencio frente a estos hechos tan aberrantes y se esconde a mirar detrás de la cortina, mientras que el manto de impunidad arropa a quienes, en el ejercicio de su autoridad, simplemente menoscaban la justicia y el Estado de Derecho. Hay que decirlo sin temor: el negocio de la violencia que atenta esencialmente contra los pobres, se sostiene con participación impune y aquiescencia deliberada de funcionarios de policía y autoridades políticas.

Esto no es un secreto para nadie, pero lo explícito para evidenciar las razones por las cuales es tan difícil proponerse la reforma policial. Se necesita realmente de una férrea voluntad política, una ética pública inquebrantable para no caer en la tentación de los negocios de la violencia y una práctica de reforma sostenida en el tiempo, acompañada por especialistas en el área que hagan posible refundar, a mediano plazo, la policía venezolana.

Es un deber ético y una responsabilidad histórica acabar con las nefastas características actuales de los cuerpos policiales: profundamente viciados, al servicio de los gobernantes de turno, penetrados por el tráfico de narcóticos y armas, sin ningún tipo de mecanismo que garantice el control social de la institución. Esta reforma es una deuda ético-política y se la debemos a las miles de víctimas de la policía, a los funcionarios policiales honestos y trabajadores, a nuestros ancestros, a las próximas siete generaciones de ciudadanos de este país, a Latinoamérica que tiene la mirada puesta en nosotros.

Para que cese el asesinato de nuestro pueblo es necesario que se liquide tanto el tráfico y circulación de armas como la droga. Para ello, preciso es que la policía ejerza su real mandato: cumplir y hacer cumplir la ley. Pero para que eso ocurra, imperioso es que no se detenga el proceso de reforma policial. Por amor a Dios y al pueblo que padece la policía que tenemos, la Revolución debe asumir estos temas y tomar cartas en el asunto con la seriedad que corresponde; es la vida la que está en juego.

sorayaachkar@gmail.com

Amarc, Rctv y el imperio norteamericano  

0 Comentarios

Aunque Amarc haya aclarado que no está en contra del Proceso Revolucionario que lleva adelante el Pueblo Venezolano y el Comandante Hugo Chávez Frías, decimos que la cuestión de fondo sigue siendo la misma.

Es imposible querer mantener una postura neutral frente a un Proceso Revolucionario. No es lo mismo un gobierno de derecha que uno de izquierda. No es lo mismo Bush que Fidel Castro. No se puede medir con la misma vara a un medio popular que a un multimedio al servicio de los Grandes Poderes Económicos. No se puede poner en igualdad de condiciones a la radio de las Madres de Plaza de Mayo y a la RCTV. Si el Golpe de 2002 hubiera triunfado en Venezuela la proscripción y la maquinaria represiva no dejarían lugar para analizar ni leyes ni procesos.

El Imperialismo Norteamericano penetra en nuestros países gracias a la alianza con los Grupos Económicos al servicio de su propia estrategia. Y estos grupos están íntimamente relacionados con la tortura, la muerte, la vejación y la aniquilación de los pueblos.
Pedir que se tenga en cuenta la situación de la RCTV es defender al Imperio Norteamericano y sus lacayos. Marcel Granier, uno de los dueños de RCTV, es representante de General Dynamics, empresa que vende armas y aviones de combate F-16 al Gobierno Norteamericano en un negociado que cuenta con 455.000 millones de dólares de presupuesto. Estas armas son las que se utilizan para matar a cientos de miles de irakíes.

Granier es parte de la maquinaria de la muerte que hoy aniquila familias enteras en Irak, y que pueden ser utilizadas contra el Pueblo Venezolano o cualquier otro en un futuro inmediato. La misma maquinaria que genera hambre, desnutrición infantil y la exclusión de millones de latinoamericanos.

Este no es un debate. Es una toma de posición que invita a todas las radios de Latinoamérica a recorrer un nuevo camino para la Liberación definitiva de nuestros pueblos. Habrá que pensar nuevas formas de hacer política, de luchar, de comunicarnos y de construir redes que verdaderamente sean movimientos al servicio del pueblo y que no terminen siendo funcionales a las tácticas del enemigo.

Deben acabarse las medias tintas. No queremos ser jueces, queremos ser libres, lo demás no importa nada.

RADIO COMUNITARIA FM BAJO FLORES

LIBRES O MUERTOS, JAMÁS ESCLAVOS.
Buenos Aires, Argentina.


Venezuela materializa nacionalización de Faja del Orinoco  

0 Comentarios

El ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela firmó este miércoles los memorandos de entendimiento con empresas trasnacionales que operan en la Faja del río Orinoco para la creación de empresas mixtas y así dar cumplimiento a la ley de nacionalización emitida por el Gobierno venezolano, el pasado mes de febrero.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció que a partir del primero de mayo, su país asumirá el control de la Faja del Orinoco (al sur del país), tras firmar este miércoles acuerdos con diez compañías extranjeras que operaban yacimientos de petróleo en esa zona.

"De las trece empresas que están involucradas, diez de ellas han suscrito los documentos", declaró el ministro de Energía, Rafael Ramírez al referirse a los memorandos de entendimiento que permitirán a Venezuela asumir la mayoría accionaria de los proyectos.

En marzo pasado, el presidente del país suramericano, Hugo Chávez, emitió un decreto-ley por el que el país asumía el control accionario de los proyectos de la faja petrolífera. La normativa establece que la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenga una participación accionaria mínima de 60 por ciento en las asociaciones mediante la creación de empresas mixtas.

Sigue leyendo Venezuela materializa nacionalización de Faja del Orinoco ...
Para formalizar su migración al esquema de empresa mixta, estuvieron presentes en el acto, representantes de las empresas Total, Chevron Texaco,Sinopec, National Petroleum Corporation , Ineparia y Veba Oil and Gas.

Al igual que las anteriores, las empresas British Petroleum y Exxon Mobil se adhirieron al acuerdo para la transferencia de las operaciones a Pdvsa, dando paso a la nacionalización del proyecto Cerro Negro. Asimismo, los Convenios de Exploración a Riesgo que iniciaron su migración a empresa mixta son Golfo de Paria Este (área Posa) y Sinovensa.

Para el ministro Ramírez, la firma de estos documentos contribuye con "dar cumplimiento a la Ley de Nacionalización emitido por el señor Presidente de la República, el pasado 26 de febrero del presente año (2007), y tal como establece esa ley, existen plazos y lapsos".

"El proceso de migración se va desarrollando de acuerdo al cronograma establecido previamente, y creemos que va a culminar de manera muy exitosa", señaló Ramírez.
Estas empresas tendrán hasta el 26 de junio, como fecha tope, para la firma de los acuerdos de conversión a la figura mixta.

Venezuela desarrolla actualmente un proceso de certificación internacional de las reservas petroleras de la Faja del Orinoco, calculadas en 316 mil millones de barriles.


Aprueban nuevo calendario para retiro de tropas de EEUU en Irak  

0 Comentarios

Con 218 votos a favor y 208 en contra, la mayoría demócrata en la Cámara Baja del Congreso estadounidense aprobó la resolución que otorga más fondos para las guerras en Irak y Afganistán pero que incluye además un calendario de retirada de las tropas desplegadas en el país árabe a partir del mes de octubre próximo.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó la noche de este miércoles el proyecto de ley de fondos suplementarios para la guerra que incluye un calendario de retiro de los soldados estadounidenses que se encuentran desplegados en Irak desde la invasión, en 2003.

El proyecto de ley, que condiciona la asignación extraordinaria de 124 mil millones para financiar las operaciones de las tropas en Irak a un calendario de retiro, fue aprobado con el voto de 218 legisladores contra 208, pese a las advertencias del jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, general David Petraeus, quien estuvo en el Congreso y señaló que una medida de ese tipo sumirá al país árabe en el caos.
Sigue leyendo Aprueban nuevo calendario para retiro de tropas de EEUU en Irak ...
El lunes, la Cámara de Representantes y el Senado lograron armonizar sus respectivas propuestas de retirada de las tropas en Irak, y ahora plantean que la retirada debería comenzar el 1 de octubre de este año para completarse seis meses después, es decir en abril de 2008.

Sin embargo, el presidente estadounidense, George W. Bush ya ha amenazado con vetar la resolución.

"Ellos (los demócratas) saben que voy a vetar el presupuesto que contiene estas previsiones (el calendario), y saben que mi veto será firme. Pero en vez de enviarme un proyecto que pudiese aprobar, los líderes demócratas escogen demorar más el envío de fondos a nuestras tropas y escogen hacer una declaración política" ratificó Bush el martes.

La iniciativa será sometida este jueves a votación en el Senado.

Si logra aprobarse el calendario, y Bush la veta, los demócratas deberán conseguir 60 votos necesarios en el Senado, cuya mayoría opositora es débil, para invalidar la posición del Presidente.

De lograr rebatir el veto presidencial, el Congreso pudiera aprobar los fondos y el calendario de retirada e iniciar un juicio político contra el presidente estadounidense por los problemas que enfrentan las tropas en Irak y el fracaso de su estrategia.

nn-Efe-Afp -NP

http://www.telesurtv.net

Revocatorios para el 30 de septiembre  

0 Comentarios

Caracas. El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó para el 30 de septiembre de 2007 la realización de los revocatorios que procedan, una vez que se revise el resultado del total de firmas válidas.

Germán Yépez, rector principal del ente electoral, señaló que ya el CNE trabaja en la planificación operativa de las jornadas de recolección de firmas, establecidas en el calendario para los días 16, 17 y 18 de junio. La norma que regirá los revocatorios a gobernadores, alcaldes y diputados regionales prevé para la campaña y propaganda un total de 20 días, antes de la jornada comicial pautada para septiembre.

La norma aprobada y publicada en la Gaceta Electoral 369 regula las fuentes de financiamiento, la constitución de las mesas y la selección de sus miembros, así como el funcionamiento de los órganos subalternos, el procedimiento de votación y el acto de escrutinio.

Sigue leyendo Revocatorios para el 30 de septiembre ...
Aseguró Yépez que entre las solicitudes de recolección de firmas aprobadas por el directorio, la Comisión de Financiamiento y Participación Política que él integra no recibió ninguna para proceder en un acto similar contra el gobernador Manuel Rosales. Indicó que debido a la ausencia de la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, -quien se encuentra en Francia como observadora del proceso electoral-, los rectores se movilizarán por todo el país a los fines de explicar, a través del programa "el CNE donde tú estés", los procedimientos para la recolección de manifestación de voluntades contra los 210 funcionarios que fueron seleccionados antes del 20 de abril.

OMISIÓN LEGISLATIVA
El rector Yépez anunció que el CNE desarrolla, en la actualidad y de modo simultáneo, la redacción de tres proyectos de ley en materia de registro civil, procesos comiciales y referendos, y participación política, a ser presentados ante la Asamblea Nacional.

Cabe destacar que a la fecha, el Parlamento Nacional presenta omisión legislativa en estas materias, que están consagradas en las disposiciones finales de la Constitución de 1999 y en la Ley Orgánica del Poder Electoral.

HUELLAS PARA EL PSUV
Confirmó Germán Yépez que el ente electoral recibió la solicitud de las máquinas captahuellas para elaborar el registro de militantes del partido que organiza el presidente Chávez. Hasta ahora no hay definición sobre la aprobación de la petición, debido a que deberán presentar al CNE la fecha para el requerimiento y ver si no coincide con las actividades comiciales.

Yépez dijo que la ley establece que el CNE puede participar y prestar el apoyo, "siempre que los costos operativos corran por cuenta de la organización que lo solicita, y nosotros estamos obligados a prestarle el apoyo, además, cualquier organización que así lo requiera ofrece el mecanismo para estimular la participación". La comisión organizadora del Psuv solicitó un total de 4.000 captahuellas.

El Mundo Pag 3 24 /04/2007
CÉSAR EMILIO TORRES N.


EL PARTIDO SOCIALISTA Y LA CONFRONTACIÓN CON LOS PARTIDOS TRADICIONALES DE LA IZQUIERDA  

0 Comentarios

La dinámica política del momento la marcan dos hechos fundamentales, uno político/organizativo/ideológico, la propuesta del comandante Chávez de construcción del partido revolucionario bolivariano y socialista; la otra, igualmente política, ideológica pero también, teórica y social, la construcción del socialismo del siglo XXI.

La propuesta del partido de la revolución, fractura la concepción tradicional imperante en los partidos revolucionarios de finales del siglo XIX y del siglo XX, impulsados por un grupo aguerrido o vanguardia revolucionaria, que aportaba la ideología (marxista-leninista después del triunfo de la revolución rusa), la filosofía partidaria y la concepción organizativa a partir del programa revolucionario. En esencia, era un partido de cuadros, socialista, que se asumía como la organización de la clase obrera y del proletariado, independientemente que en algunas naciones, como las asiáticas: China, Vietnam, Corea, no existiese una clase obrera poderosa ni un desarrollo industrial de significación.

La concepción endógena, venezolana, latinoamericana, de una nueva organización que sugiere, propone e impulsa Chávez, es una propuesta que baja al pueblo para que, desde abajo, se comience a construir a partir del movimiento social, una organización que nace de masas, de multitudes y, a su vez, genera su movimiento de cuadros. El partido se concibe como una expresión del desarrollo de la sociedad venezolana, no estará la naciente organización por encima de la sociedad ni sustituirá la organización popular y social, por su propio origen se alimentará de ésta.

Sigue leyendo EL PARTIDO SOCIALISTA Y LA CONFRONTACIÓN CON LOS PARTIDOS TRADICIONALES DE LA IZQUIERDA ...
Este descomunal experimento socio/político nacerá construyendo el poder popular y terminará de finiquitar la disputa con el partidismo tradicional, históricamente agotado ya en Venezuela, desde hace 8 años con los partidos de la derecha, de la burguesía, la pequeña burguesía, la oligarquía; la social democracia (Acción Democrática, MAS...), el social cristianismo (Copei, PJ, Convergencia, grupos confesionales, sectores cupulares de la iglesia católica), derrotados 10 veces en procesos comiciales en éstos ocho años.

El debate sobre la pervivencia de los partidos que encarnan lo que tradicionalmente se conoce como la izquierda tradicional, PCV, LS, PRT, MEP, PPT, Podemos... todos con el proceso, pero obstaculizándolo con su sectarismo, su disputa por los cargos públicos, sus intentos por aplastar a los que se suponen sus aliados por ser numéricamente más pequeños, su freno al proceso por evadir permanentemente la unidad vital, fundamental y necesaria del proceso, su actitud de no desprenderse de posiciones políticas privilegiadas, todo ello se convierte en un obstáculo contrarrevolucionario, lamentable es decirlo, porque por ver los árboles que están cerca, pierden la perspectiva de ver el bosque lleno de acechanzas.

Unos han dado el paso decisivo y están dispuestos a disolverse o lo han hecho como la LS, el MEP; de otras organizaciones, que se aferran a las siglas por considerar, unos, caso PPT, que la ideología del nuevo partido no es la que ellos encarnan, otros, porque se les cayó la careta oportunista y social demócrata como el caso de la dirección neo masista de Podemos, se han producido importantes desprendimientos de dirigentes, muchos históricos como los del PCV, militantes y organismos de base que adhieren la propuesta de construir el nuevo partido revolucionario, el partido de la revolución venezolana.

Es decir, la confrontación ideo/política sobre la concepción de uno de los instrumentos de la revolución la está ganando el proceso social bolivariano, mientras que de los viejos partidos, va quedando una estructura más formal que real, lo que evidencia su poca visión estratégica no de la coyuntura, sino del proceso a largo plazo, en una coordenada histórica de por lo menos una centuria.

Congreso ecuatoriano destituye a magistrados de Tribunal Constitucional  

0 Comentarios

Luego de que el Tribunal Constitucional de Ecuador (TC) decidiera el lunes restituir a 51 de los 57 diputados cesados el pasado mes de marzo por el Tribunal Supremo Electoral, el Congreso ecuatoriano resolvió por unanimidad destituir a los nueve magistrados del máximo tribunal, argumentando que extralimitaron el período para el que fueron elegidos.

El Congreso de Ecuador dio este martes por terminado el periodo de labores de los nueve magistrados del tribunal Constitucional (TC), quienes este lunes emitieron un fallo a favor de la restitución de 51 de los 57 diputados cesados de su cargo el pasado 7 de marzo por el Tribunal Supremo Electoral, informó el vicepresidente del Legislativo, Byron Pacheco.

"Se ha destituido a los nueve miembros del Tribunal Constitucional (TC) en una moción que había sido planteada hace ocho días, antes de que se diera la devolución de los curules", explicó Pacheco, quien aseguró que la medida no guarda relación con la decisión del TC de este lunes de restituir a 51 de los 57 diputados cesados por el TSE.

El legislador precisó que los magistrados fueron cesados por exceder el tiempo para el que habían sido elegidos por el mismo Congreso. Sigue leyendo Congreso ecuatoriano destituye a magistrados de Tribunal Constitucional ...
"Hemos procedido porque sus nombramientos ya habían vencido, estaban prorrogados y teníamos que hacerlo bajo el amparo de las facultades que nos da el Congreso", aclaró.

Por su parte, la diputada Wilma Andrade, del partido Izquierda Democrática aseguró, en declaraciones a la emisora Radio Quito, que la destitución de los magistrados del TC "deja en el limbo" la medida adoptada el lunes por los máximos jueces de restituir a 51 de los 57 diputados cesados en marzo.

Asimismo, Andrade consideró que la resolución del TC "no es aplicable", pues no ha sido "ni publicada ni ejecutoriada", por lo que será el siguiente Tribunal Constitucional, según explicó, "el que decida" sobre el amparo a los diputados cesados.

La medida de este martes fue aprobada con el voto de los 52 diputados que asistieron este martes a la sesión parlamentaria, entre los que se encontraban suplentes de los 57 legisladores destituidos que fueron juramentados a finales de marzo.

La decisión del Congreso surge en medio de la polémica desatada este lunes, tras la medida que tomara el Tribunal Constitucional de restituir a 51 de los 57 diputados que habían sido cesados en marzo, por intentar obstruir la celebración de la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, realizada el pasado 15 de abril.

El vicepresidente del legislativo ecuatoriano, tras insistir en que la sentencia de este martes está desvinculada de la restitución de los 51 diputados opositores, aseguró que el Parlamento no intervendrá en la controversia jurídica sobre la restitución o no de los legisladores cesados en marzo.

EL nuevo TC, según explicó Pacheco, será reorganizado con las ternas de aspirantes que enviarán el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", añadió.

Inicialmente se informó que la sentencia del lunes adoptada por el TC, cobijaba en su totalidad a los 57 legisladores destituidos por la corte electoral del TSE, pero el alto tribunal aclaró que sólo 51 podrían retomar sus curules, ya que el resto no firmó el recurso de amparo para recuperar el fuero que fue entregado al Tribunal Constitucional.

TSE demandará a magistrados del TC

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su parte, prevé iniciar un juicio penal por prevaricato contra los seis magistrados del TC que el lunes votaron a favor de la restitución de los 51 diputados.

El presidente del ente comicial, Jorge Acosta, explicó que el prevaricato (delito consistente en dictar a sabiendas una resolución injusta) es la demanda más adecuada para sancionar a los vocales del TC. "No se olviden que el señor Presidente del Tribunal Constitucional (Santiago Velásquez) hizo declaraciones alusivas a este entorno con anterioridad", dijo.

En un comunicado divulgado este martes, el TSE reiteró que, en época de elecciones, él es la máxima autoridad y aseguró que el fallo del TC del lunes no devuelve los cargos a los parlamentarios destituidos el pasado 7 de marzo.

En el texto, el ente comicial anuncia que para las próximas horas solicitará formalmente al fiscal general de la nación, Jorge Germán, que proceda con el enjuiciamiento de los seis vocales del TC que votaron a favor del fallo.

Manifestantes rechazan decisión de TC

Entre tanto, decenas de simpatizantes del presidente Rafael Correa, se mantienen en protesta a las afueras del Congreso de Ecuador para impedir el ingreso de los 51 diputados restituidos el lunes por el Tribunal Constitucional.

Organizaciones políticas que respaldan a Correa, entre ellas Alianza País, han convocado a sus seguidores a concentrarse en el Legislativo para rechazar la decisión del TC.

Mientras, la Policía aumentó a 600 el número de efectivos en los alrededores del Parlamento para evitar alteraciones al orden público.
Vía TeleSUR

Exigen la dimisión del presidente  

1 Comentarios

- Tras la polémica por el desmedido sueldo de su novia.
- Se ha disculpado, pero no ha presentado su dimisión.
- Admitió ser el responsable de su última subida salarial.

Cuarenta y dos ex altos ejecutivos del Banco Mundial (BM) pidieron este lunes la dimisión de su presidente, Paul Wolfowitz, tras la polémica surgida a causa del generoso sueldo que recibía su novia, Shaha Ali Riza, según publica el diario Financial Times.

Los ex directivos, que transmitieron su petición a través de una carta publicada en dicho periódico , señalan que este asunto pone en peligro la credibilidad del organismo y afirman que Wolfowitz no puedo seguir liderándolo con eficacia. "Ha perdido la confianza y el respeto de todos los empleados del banco", afirman en el escrito. "Ha hecho que las relaciones con los accionistas sean extremadamente tensas", añaden. Todo comenzó cuando, a principios de abril, varios medios divulgaron las condiciones salariales de la novia de Wolfowitz, Shaha Ali Riza, quien trabajaba para el Departamento de Estado pero que, sin embargo, percibía su salario del Banco Mundial.
Según varias agencias el sueldo de Ali Riza superaba al de la jefa de la diplomacia de EEUU, Condoleezza Rice, responsable de su departamento. Tras un embarazoso silencio de casi dos semanas, Wolfowitz admitió ser el único responsable de la última subida de salario de su novia, así como de su promoción. El de los ex altos cargos del Banco Mundial no son los únicos llamamientos que ha recibido su presidente para que abandone su puesto, entre ellos los de varios economistas, académicos y medios de comunicación como el Financial Times y The Guardian.