Decisión histórica para países más pobres de las Américas  

0 Comentarios

Gobernadores del BID aprueban alivio de deuda por US$4.390 millones para Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua
La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo ha aprobado alivio de deuda para Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua por los saldos de préstamos pendientes al 31 de diciembre del 2004 de su Fondo de Operaciones Especiales (FOE), anunció hoy el BID.

Bajo un acuerdo refrendado por gobernadores de sus 47 países miembros, el BID perdonará 3.370 millones de dólares en pagos de capital y unos1.017 millones de dólares en futuros cobros por intereses. “Esta decisión representa una oportunidad histórica para un nuevo comienzo para Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua”, comentó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “El acuerdo respaldado por nuestros miembros ayudará a estos cinco países a liberar recursos para invertir en educación, salud y otros servicios de calidad que sus pueblos necesitan para vencer la pobreza”. El BID es el principal acreedor de los países beneficiarios de la cancelación. Al perdonar estas deudas el BID subraya su compromiso con ayudar a los países más pobres de América Latina y el Caribe a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, que buscan reducir los niveles de pobreza a la mitad para el 2015. Asimismo complementa la Iniciativa de Reducción de Deuda Multilateral lanzada en el 2006 por el G-8. Sigue leyendo...


Honduras recibirá alivio por valor de 1.367 millones de dólares (entre capital y futuros intereses); Bolivia 1.044 millones de dólares; Nicaragua 984 millones de dólares y Guyana 467 millones de dólares. Los beneficios para estos cuatro países serán retroactivos al 1 de enero del 2007 porque ya alcanzaron el “punto de culminación“ de la Iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados reforzada (conocida por la sigla inglesa HIPC), un programa de alivio de deuda previo.

Haití, que está avanzando en proceso HIPC, recibirá alivio de deuda interino por valor de 20 millones de dólares durante los próximos dos años. Para el 2009 podría obtener alivio de deuda pleno, que en el caso del BID ascenderá a 525 millones de dólares. Además, bajo el acuerdo aprobado por la Asamblea de Gobernadores, Haití podrá recibir hasta 50 millones de dólares en donaciones del BID por año hasta el 2010, y de allí en adelante una combinación de préstamos concesionales y donaciones.

El acuerdo también asegura la viabilidad financiera del FOE hasta el 2015. Los países miembros confirmaron su compromiso con la sostenibilidad del fondo al acordar que evaluarán, a no más tardar que el 2013, la necesidad de una eventual reposición de recursos. Asimismo el acuerdo garantiza a Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Surinam el acceso a un programa de préstamos concesionales de 250 millones de dólares al año.

Con el firme apoyo de la Asamblea de Gobernadores, el Directorio Ejecutivo y la Administración del BID crearon nuevos lineamientos operativos para el FOE, bajo el Marco de Sostenibilidad de Deuda, con un sistema de asignación de recursos por desempeño para asegurar la sostenibilidad del alivio de deuda.

El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para América Latina y el Caribe. Sus miembros incluyen a la mayoría de los países de esa región y naciones donantes de América del Norte, Europa y Asia.
Santiago Real de Azua
santiagor@iadb.org




What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories