Tres mujeres condenadas a muerte por actividades de resistencia  

0 Comentarios

(IraqSolidaridad) Iraq- Por primera vez desde el inicio de la ocupación de Iraq, tres mujeres han sido condenadas a morir en la horca por el Tribunal Central de lo Criminal (TCC) por actividades de resistencia. Son Wassan Talib de 31 años y Zeynab Fadhil y Liqa Qamar, ambas de 25 años, cuya fecha de ejecución ha sido fijada para el próximo día 3 de marzo.
Wassan Talib y Zeynab Fadil fueron sentenciadas a muerte por el TCC el 31 de agosto de 2006. Wassan Talib fue acusada y condenada a muerte por el asesinato de cinco miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes en 2005, durante un ataque armado contra un centro de seguridad iraquí en el barrio de Hayat al-Furat, en Bagdad. Por su parte, Zeynab Fadil está acusada, junto con su marido y su primo, de atacar a una patrulla conjunta de la Guardia Nacional (el nuevo ejército iraquí) y fuerzas estadounidense en Bagdad. Ambas mujeres niegan la autoría de los hechos, y Zeynab Fadil insiste en que no se encontraba siquiera en Iraq cuando éstos sucedieron.
Finalmente, a Liqa Qamar se la acusa de participar junto a su marido y su hermano en el secuestro y posterior asesinato en 2005 de un alto cargo en la "Zona Verde", área de máxima seguridad de la capital. Liqa Qamar fue sentenciada a muerte el 6 de febrero de 2006. Su marido ha sido detenido y acusado del mismo delito. Tanto Zeynab Fadhil como Liqa Qamar mantienen con ellas en prisión a dos hijos.
Una cuarta mujer, Samar Saad Abdullah, de 25 años, podría ser ejecutada de inmediato, ya que su apelación fue rechazada. Samar ha sido condenada a muerte acusada de matar a su tío, la esposa de éste y los hijos del matrimonio. Las cuatro mujeres mencionadas se encuentran en la cárcel del barrio bagdadi de Kadimiya.
Walid Hayali, abogado y miembro del Sindicato de Abogados Iraquíes, ha informado que el TCC impidió que las tres mujeres acusadas de acciones de resistencia tuvieran asistencia letrada por tratarse de delitos de seguridad.
Se desconoce el número exacta de mujeres detenidas por las fuerzas de ocupación o las nuevas autoridades iraquíes de entre los casi 31 mil presos oficialmente reconocidos por ambas instancias, cifra recogida en el último informe de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Iraq. El pasado 6 de abril de 2006, Mohamad Jorshid, representante de una red de ONG de Derechos Humanos en Iraq, declaraba al periódico Asharq al-Awasat que dos mil mujeres iraquíes permanecían por entonces detenidas "por motivos de seguridad" en varias cárceles y centros de detención del país tanto bajo control del gobierno iraquí como de las fuerzas de ocupación. Recientemente, en comparecencia ante el Parlamento iraquí, la ministra iraquí de Derechos Humanos reducía esta cifra a en torno un millar de mujeres, en contraposición a su propia declaración realizada pocos días antes.

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories