Perú y Guatemala en movimiento  

0 Comentarios

Perú. En la ciudad del Cusco se realizará los días 27 y 28 de febrero el Encuentro Andino de Comunicadoras y Comunicadores Indígenas que reunirá participantes de Perú, Bolivia y Ecuador. El tema del evento es “Desafíos de la Comunicación Intercultural en los Procesos de Participación y Desarrollo en la Zona Sur Andina del Perú” que tiene como principal impulsor al Centro Andino de Educación y Promoción “José María Arguedas” (CADEP JMA) y a la Red de Comunicadores Rurales del Cusco y Apurimac.
El evento es organizado también por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria. Asimismo colaboran con el encuentro el Programa APODER – COSUDE, la , EED y W.K. Kellogg.
La sede del evento es el Centro de Convenciones CONAFOVICER y será una ocasión especial para conmemor ar los 14 años de existencia de la Red de Comunicadores Rurales de Cusco y Apurimac.

HACIA LA III CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS. Tecpán Guatemala, Chimaltenango, será la sede de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacinalidades Indigenas de 26 al 30 de marzo de 2007 en el Municipio de Tecpán Guatemala que se ubica 87 kilómetros de la Ciudad Capital, lugar que representa en la historia de lucha de los pueblos, que lograron expulsar a los primeros invasores, impidiendo así la instauración de la primera estructura del poder de dominación colonial a nuestros pueblos. Las organizaciones de los Pueblos Indígenas de América se han organizado en el Comité Continental para la organización de la III Cumbre, que es el espacio para abordar los problemas estructurales que ha provocado la implementación del Tratado de Libre Comercio y la Globalización de las economías que viene afectar de manera directa a nuestras comunidades.

En Guatemala las organizaciones que coordinan y convergen en la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib' Kej, nos hemos autoconvocado, organizado y comprometido en las 5 regiones de los pueblos mayas existentes en el país: Norte, Sur, Oriente, Occidente, Centro y los pueblos Garífunas y Xincas; para protagonizar este evento histórico para nuestros pueblos del continente, donde se vislumbre con sus luchas cotidianas que otra América es posible, tomando como ejemplo los pasos que están dando los países andinos, que buscan la recuperación de la dignidad de sus pueblos y el no sometimiento a los dictados de los consorcios financieros internacionales; incidiendo y participando desde las bases como principio fundamental de los cambios estructurales para que los pueblos indígenas en un mediano y largo plazo tengan el poder.El objetivo de la Cumbre. Contribuir al reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas de Abya Yala, así como la visibilización de las demandas de las organizaciones hermanas del continente, contribuyendo a la refundación de los Estados, a nivel nacional y continental, para que los pueblos indígenas tengan un poder real.
EJES TEMÁTICOS DE LA III CUMBRE. 1) Tierra y Territorio, 2) Recursos Naturales, 3) Autonomía y Libre Determinación, 4) Diversidad, Plurinacionalidad y Desarrollo Integral, 5) Conocimiento y Propiedad Intelectual, 6) Organismos Bilaterales y Multilaterales. (OEA, Naciones Unidas, OMC, entre otros), 7) Identidad y Cosmovisión, 8) Estrategias de Alianzas, 9) Organización y Participación Política de las Mujeres Indígenas, 10) Democracia, Estado-Nación y Gobiernos Indígenas, 11) Comunicación y Pueblos Indígenas 12) El impacto de la Globalización Neoliberal y la Militarización en Nuestros Territorios, 13) Niñez y Juventud, 14) Sistema Jurídico Indígena y acceso a la justicia y 15) Globalización y Alternativas Económicas de los Pueblos. Para la discusión de estos temas se contará con expertos/as nacionales e internacionales.


Para participar:
1. En esta Cumbre participarán únicamente delegados y delegadas de organizaciones indígenas de base, que tengan representatividad y legitimidad.
2. Las organizaciones en cada país deberán promover las discusiones en relación a los Ejes Temáticos de la III Cumbre, como también buscar los mecanismos para el auto convocatorio de las Organizaciones en cada uno de los Países.
3. Designar desde ya a los delegados y delegados a cada uno de los Ejes Temáticos.


Llenar el siguiente formulario de inscripción y remitirlo a: waqibkej@turbonett.com

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories