Cumbre entre Chávez y Kirchner  

2 Comentarios

El eje Buenos Aires-Caracas se va a fortalecer mañana a partir de la visita del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, a Venezuela, donde se va a encontrar con su homólogo Hugo Chávez, para firmar distintos acuerdos estratégicos. El más significativo resulta la firma del salvataje de la cooperativa láctea Sancor, que va saldar este compromiso en los próximos años con producción y no con dinero; a lo que se debe agregar importantes acuerdos financieros, energéticos y de complementación entre las dos economías.
El encuentro va a producirse en la ciudad de Puerto Ordaz, y la agenda bilateral va a ser muy nutrida. La Cumbre va a realizarse en esa ciudad, la más importante a nivel energético debido a la riqueza petrolífera de su subsuelo, no por casualidad: ambos mandatarios van a inaugurar el primer pozo de extracción fruto de la asociación entre las petroleras estatales PDVSA (Venezuela), Enarsa (Argentina) y Ancap (Uruguay) en el denominado Bloque 6 de la Faja del Orinoco, donde se encuentran las reservas de petróleo más grandes del mundo.


En total van a ser nueve los pozos de petróleo, que van a producir en total unos 300.000 barriles diarios, y que se encuadran en las iniciativas concretadas en la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Córdoba, en julio de 2006. Gracias a este acuerdo, Argentina podría asegurarse el abastecimiento de oro negro durante los próximos 30 años.
El acuerdo por Sancor va a ser finalmente suscripto. Se trata de una cooperativa láctea, la más grande de Argentina, que atraviesa por un mal momento financiero, con deudas por 180 millones de dólares. A fines del año pasado estuvo a punto de pasar a ser controlada por una empresa –algo que contradecía el espíritu cooperativo- pero la gestión oficial argentina y el visto bueno del gobierno bolivariano evitaron la extranjerización de la cooperativa.
El acuerdo estipula que Caracas va a aportar unos 135 millones de dólares que van a ser devueltos con leche en polvo, transferencia de tecnología e inversiones en territorio venezolano. El préstamo va a ser otorgado por el Bandes (Banco de Desarrollo de Venezuela) y con garantía del argentino Banco Nación.


El encuentro va a servir también para avanzar y quizás anunciar una nueva compra de bonos argentinos por parte del Palacio de Hacienda bolivariano. La cifra todavía no se conoce, pero se estima que va a redondear unos 2.000 millones de dólares. Caracas ya ha adquirido bonos por 3.000 millones de la moneda norteamericana. También se va a avanzar en el proyecto de creación de un Banco del Sur, mencionado por primera vez en Córdoba.
También va a haber un acuerdo para que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) instale tres laboratorios en suelo venezolano para la transferencia de tecnología; un convenio para que empresas argentinas inviertan en frigoríficos y construyan viviendas en Venezuela.
Según informaciones difundidas por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, la visita de Kirchner va a impulsar, además, la cooperación industrial con la firma de acuerdos para la instalación y radicación de industrias relacionadas con la metalmecánica para maquinaría agrícola y ómnibus con motor a gas natural comprimido (GNC).
El país más meridional exporta productos tecnológicos destinados al desarrollo del sector agroindustrial venezolano e importa hidrocarburos. El objetivo principal de estos acuerdos que serán suscritos por los gobernantes de ambas naciones está el incrementar el intercambio comercial bilateral. Entre otros convenios que van a ser firmados están la importación de 10.000 toneladas de carne vacuna y 5.000 de carne de pollo argentina para este año.
A pesar de los intentos del bloque de poder para minar la relación en el eje Buenos Aires-Caracas, son las acciones concretas como las que van a tener lugar mañana las que afianzan las políticas antihegemónicas. Por Pablo Ramos Desde la Redacción de APM

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories



2 Comentarios: to “ Cumbre entre Chávez y Kirchner