La comunidad nómada de la calle  

0 Comentarios

Las características de nuestra evolución como país formalmente independiente pero hundido en relaciones de dependencia económica y sometimiento político frente a los principales centros imperialistas –en particular de los EEUU- ha generado desigualdades mayúsculas en nuestra sociedad, diferencias de clase abismales, desequilibrios territoriales, modelos desarrollistas empobrecedores e improductivos, privilegios sociales, económicos y políticos colosales, hasta llegar a generar una sociedad donde su mayoría se encuentra en permanente estado de sobrevivencia.
Esta situación que comienza por la forzada apropiación de tierras por parte de terratenientes desde los tiempos de la colonia, ha terminado dos siglos después de la independencia por promover una obligada inmigración del campo a la ciudad y el desplazamiento de grandes contingentes de población sin ningún acceso a fuentes de trabajo estable. Millones de personas a quienes solo les ha quedado la calle como espacio para una pequeña economía no formalizada que ha crecido en forma exponencial en los últimos años de políticas neoliberales. Se ha fomentado todo un comercio de medios impresos, papelería, artesanía, ropa, alimentos, trabajo infantil, juguetes, música, audiovisuales, telefonía, repuestos, decorados, transporte, hasta la venta de cuerpos y drogas, incluidos todo tipo de vicios muy antaños en el mundo. Todos ellos en su conjunto son el lugar por excelencia para la sobrevivencia de no menos del cincuenta por ciento de las poblaciones laborales del sur y centro América. En Venezuela se trata de un fenómeno relativamente nuevo que explota a finales de los años ochenta con la crisis económica, la desinversión, la fuga de capitales y el consecuente desempleo. Acelerándose en la medida en que muchas poblaciones pobres de las periferias de las ciudades con su rebelión ante el estado y el orden constituido de la misma forma fueron apropiándose de calles y esquinas para garantizarse un mercado seguro de ventas y comercio informal. Sigue leyendo...
El hecho más importante es que tenemos un fenómeno social y económico heredado del propio caos global del capital que poco a poco ha ido generando “segundas ciudades” allí donde la ciudad solo debería servir para el disfrute, el consumo inmediato y el tránsito. Todo un universo de relaciones humanas centradas en el comercio por lo general de contrabando, préstamos personales, venta de espacios, relaciones subterráneas entre mayoristas y minoristas, y la venta de cualquier cosa útil o deseada ha terminado por ofrecernos otra realidad social y urbana omnipresente entre nosotros. Las derechas como toda opción política de elite han decidido tratar de borrar represivamente esta realidad de los espacios urbanos bajo su control (casos entre otros de Chacao, Baruta, El Hatillo, San Antonio) alegando seguridad y el derecho de los ciudadanos y una ciudad destinada para el uso fundamentalmente de la burguesía y las clases medias. Se condena de esta manera a la mayoría a una marginalidad todavía más profunda e invisible recluida sobre los extremos laterales de la ciudad o municipio. Esta es una situación que ha hecho que gran parte de las ciudades en el continente sus centros aparezcan perfectamente reconstruidos para un público turístico y de clase media mientras la pobreza se expulsa cada vez más lejos (Bogotá, México, Quito, Buenos Aires, Santiago, Rio, Guayaquil) dejando la apariencia de ciudades limpias y en buen estado y una cultura del consumo concentrada sobre los centros comerciales. De parte de los gobiernos de izquierda en un principio estos se abren a la posibilidad de favorecer ciudades “híbridas” y de “economía dual” (es el caso de Sao Paulo, Lima, Caracas) pero la presión de las aristocracias y la propia descomposición de estos mundos sin futuro (multiplicación de la delincuencia principalmente) las ha venido dejando vacías de política, optando a la final por acercarse a las salidas represivas y de invisibilidad de la pobreza, tal y como comienza a verse hoy en día en Caracas y el resto de la grandes ciudades de nuestramérica con gobiernos municipales reformistas y de izquierda.

El hecho es que hay una realidad imborrable y que se reproduce sin descanso: esto es, la pobreza y extrema pobreza, y con ella la obligada situación de millones y millones de seres humanos a vivir de los mecanismos inmediatos de subsistencia ligados a la esfera de la circulación de mercancías. Esto comenzó con el propio capitalismo y la formación de los mercados de venta y reventa de productos hace no menos de 400 años en las ciudades europeas y no menos de 2000 años entre los árabes (ya retratados en los evangelios de Cristo). Sin embargo, lo que eran fenómenos sociales que apenas absorbían una pequeña porción de la fuerza de trabajo “libre”, son hoy en día una realidad dominante en el sur del mundo. Hacia el norte del mundo (Europa occidental y EEUU) inmigran inmensas cantidades de población que en un principio sirvieron para sustituir una mano de obra barata, personalizada en el viejo obrero industrial de origen europeo y que ahora se convierte en una clase asalariada relativamente privilegiada. Este nuevo proletariado inmigrante y sustitutivo fue muy bien acogido en un principio por su condición de “parias sin empleo y sin sindicato” que los capitalistas podían pagar al peor precio por cualquier servicio, base para la “flexibilización de las relaciones laborales” y el comienzo del fin de la “sociedad de bienestar”. Pero la apertura a la inmigración ya esta llegando a sus límites –se acabó el circulante no financiero y baja la tasa de ganancia-, con lo cual se ha desatado toda una campaña de represión y expulsión de estas poblaciones (el muro de California es el ejemplo más emblemático de todos) a sus lugares de origen en el sur al mismo tiempo que reaparece la pobreza en el norte. Quedan por tanto centenares de millones de seres humanos adscritos a un nuevo “nomadismo” ya no de estepas y de desiertos, sino de campos desarrollados y al interno de las ciudades. Hecho que nos cruza por todos lados, sin ninguna salida dentro del orden capitalista que no sea la fuga hacia zonas de acumulación salvaje de capital como lo es la delincuencia, la droga y la prostitución de todo orden, el trabajo cuasiesclavo de la maquila, el contrabando, los mercados financieros informales, la buhonerización de todo tipo o el mero desempleo y el hambre. Solo en Venezuela se calcula que este mercado de trabajo y capitales absorbe el 10% del Producto Interno Bruto (cerca de 10 mil millones de dólares) de lo cual vive más del 50% de la fuerza de trabajo.

La barbarie del capitalismo termina por universalizarse por medio de la globalización teniendo en el trabajador y las trabajadoras nómadas, sin tierra, sin patria ni empleo, su producto más genuino. En el capitalismo del siglo XXI el trabajo ya no solo se compra y se explota para producir y comercializar lo que produce en una fábrica o cualquier empresa privada a través del plustrabajo, ahora se reutiliza para la venta y reventa de lo que sea, dándole salida por cualquier mecanismo a la sobreproducción de baratijas, producción ilegal e inflación de servicios corporales. Caracas esta llena de mafias contrabandistas, financieras, callejeras, policiales, institucionales, que tienen en este mercado su lugar de acumulación, repitiendo en nueva versión la tragedia eterna del capitalismo: se produce y se intercambia socialmente pero se acumula privadamente. Siguiendo este tránsito, una economía popular, nómada y de la calle se ha formado generando un nuevo ser social cuyo producto de intercambio termina por ser apropiado por los mecanismos más perversos y violentos del capital. La derecha como antes y aún hoy acusa al obrero por los conflictos laborales, ahora también acusará a estos “nuevos parias del mundo” sin derechos ni existencia reconocida, de los problemas que causa a su bella ciudad. De más en más la ciudad se convertirán en una suma horrenda de barreras y límites, de sistemas de seguridad, edificios encerrados y terrenos privatizados que se demarcan en la “ciudad rica” de la “ciudad pobre” e impidan la entrada de este nuevo proletariado a la civilización del hogar y el consumo. La ciudad se hace ella misma una inmensa cárcel sin límites creándose una ciudad ficticia por fuera, abarrotada de “espectáculos” virtuales centrados en la propaganda, la venta de valores, de mercancías, de festines, mientras “por dentro” sigue polarizada entre pobres y ricos, trabajadores y propietarios, incluidos y excluidos, hambre y riqueza.

¿Se puede saber cuál es la salida revolucionaria, socialista, inclusiva, humanista, democrática y protagónica a todo esto? ¿Se puede saber por qué también tenemos que caer en el discurso de las acusaciones, culpar al paria de su propia condición, al pobre de su pobreza? El hecho es que una hola reaccionaria ya empezó a recorrernos por la izquierda. Supuestamente a esa mitad de la sociedad hay que excluirla del mundo y de nuestra mirada “porque tienen mentalidad de comerciantes y no de clase”. Se repite la vieja estupidez del ¡viva la clase obrera, abajo los lumpen! La salida humanista para ellos: encerrarlos a ellos también en edificios oscuros de comercio marginal donde puedan vender sus baratijas respondiendo a ese mercado de “pobres”. “Saquemos a las mafias incontroladas y por supuesto controlemos nosotros esa suculenta ganancia que estos parias producen”; dirán los burócratas a escondidas. En otras palabras sáquelos hasta del propio socialismo y regálenles una porción humillante de propiedad privada que nosotros nos encargamos legalísimamente de ponerles la mercancía. El socialismo bolivariano por medio de sus voceros ha decidido brillantemente en Caracas excluir de su proyecto a la mitad de los trabajadores de este país incluidos mujeres y hombres que en su momento han sido los que han puesto el pellejo de primerito a la hora de defender esta revolución. Esto es un atropello humillante contra el pueblo bolivariano, cualquiera que sea su rostro, nos guste o no nos guste lo que hacen para sobrevivir, pónganles el adjetivo que quieran: trabajador, obrero, pequeño comerciante, lumpen individualista, desclasado marginal, o lo que quieran. Una recomendación entonces: si es así, mañana hagan lo mismo con los barrios bajo el argumento que allí hay mucha droga, mucha mafia, mucha delincuencia, mucha basura, mucho desorden, mucho lumpen. Y no se olviden de la consigna final: ¡Plomo contra el pobre, viva la revolución!

En cuanto a nosotros, digo a unos cuantos soñadores y desobedientes, desde otro intento por reafirmar la autonomía de clase y la obligada creatividad política que debe guiar una vanguardia colectiva y de base, hemos tratado de aprovechar esa realidad del nomadismo, hurgar por sus basuras y su mundo de asfalto y de cemento, apostando a ver si descubrimos en ella un nuevo y desconocido milagro revolucionario, lo que hemos llamado las “Comunidades Nómadas”. Intento inútil para la teoría acabada e inscrita en nuestras imbéciles mentalidades formateadas desde la esclerosis del teoricismo, pero metodológicamente correcto si partimos del hecho de que el mundo del capitalismo así como invade, expropia, explota, las cualidades creadoras del ser humano a su provecho y ganancia, también genera las condiciones para dar nacimiento a una subjetividad rebelde y anticapitalista que son la base de su propio final. ¿Puede haber algo de eso en nuestras calles atiborradas de reguetón, hurtos, basura, violencia, desprecio, irresponsabilidad, individualismo y mafias de cualquier tipo? Esa es la pregunta obligada que debe hacerse un militante amante de la revolución y del ser humano. Exactamente lo mismo que hicieron las ligas comunistas de obreros del siglo XIX que empezaron a ver ellos mismos su propia salvación a pesar de la animalidad en que los capitalistas habían reducido sus vidas. Exactamente lo mismo que hicimos en los años 80 cuando profundizamos el trabajo en los barrios, en las escuelas básicas, saliéndonos o mas bien ampliando el esquemita clásico del estudiante universitario y el obrero fabril.

La alianza ha de hacerse entonces entre todos los parias de la tierra, se vistan de braga, de blujin, de campesino o de indigente. Ya el capitalismo nos dejó sin preferencias ni sujetos exquisitos. Malos o buenos, feos o bonitos, negros o catires, machos o hembras, en las calles y los barrios, en las oficinas y edificios públicos, en las tierras o en las fábricas, solo en ellos –en todos nosotros- esta la salvación del ser humano. Y efectivamente, después de mucho aprender y errar, recibir críticas justas e injustas, las amenazas y represiones de instituciones, policías, mafiosos, y cargar con el profundo “atraso” de este mundo, su falta de cultura orgánica y solidaria dentro de este mundo periférico y odiado, es que ha surgido la luz posible.

En medio del encontronazo que se ha producido por el desalojo de la buhonería en Sabana Grande y otros puntos de la ciudad, en una conversación de mañana y en medio de la aparente derrota, aparece la clave justa en boca de un grupo de señoras que supieron ver las cosas mucho mas allá que la zanganería burocrática y la arrogancia vanguardista. No hay ningún gremialismo buhoneril que reivindicar detrás del cual solo imperan los intereses de mafias callejeras e institucionales, mucho menos proyectos que disciplinen y le pongan orden a este absurdo e inhumano destino de la mercadería en la calle. Lo que hay es un sujeto que ha nacido de la explotación y su infinita multiplicación por el mundo, y que puede ser el punto de partida de una realidad urbana totalmente distinta. El comunitarismo autogobernante de esta etapa de la revolución nos da la clave. Como sea, pero si allí se han producido relaciones humanas que se extienden e interconectan, aprovechando territorios móviles, relaciones de intercambio y la propia acción social que ha generado la revolución como “libertad conquistada”, entonces allí esta naciendo efectivamente una “comunidad posible”, una “Comunidad Nómada y de la Calle”. Sustentada en la propia economía popular que aflora con el caos capitalista en su esfera final de intercambio de mercancías, además de la reapropiación de edificios y espacios que han hecho los “sin techo”. Es decir, no es solamente una economía que entrelaza buhoneros, taxistas, motorizados, perreros, artesanos, servicios de calle, también aparecen comunidades “tomistas” de viejos edificios abandonados e individuos callejeros dejados a la buena de dios, desde la cual se puede constituir una COMUNIDAD de relaciones, organización, responsabilidades, proyectos, que superen el intercambio acumulativo y mercantil y se dispongan progresivamente a convertirse en el lugar de materialización de un socialismo urbano, autogobernante y en manos de personas que se han criado en esta tragedia.

¿Será posible? En estos días una asamblea en medio de Sabana Grande, donde seguro que aflorarán todas las contradicciones, debilidades, manipulaciones, pero a su vez riquezas de este mundo, nos dirá si es posible. Allí se verá si es posible que de ella misma salgan los principios y responsabilidades para constituirse en el primer experimento de un “Consejo Comunal de Calle”. Si es así, estarán presentes todo un universo de sujetos que no es precisamente un puestito en un inútil y demagógico terreno, ni un edificio de comercio marginal lo que les interesa. Les interesa, a una minoría conciente pero con cualidades proféticas empezar a hacer de nuestras calles el punto de partida de un comunitarismo productivo, de intercambio directo con todas nuestras cooperativas agrícolas, industriales, culturales y de servicios, de cohabitación y amorío ciudadano, desde una territorialidad que nos pertenece a todos: habitantes, transeúntes y trabajadores. Ya se sabe que esto no gusta ni a mafias ni a autoridades, les quita control social y ganancia, solo gusta a la revolución misma, a su fuerza y creatividad, a la capacidad subversiva y transformadora que debe darse si ha de ser tal. Todos están invitados y que viva la Caracas socialista y rebelde.

Hoy a las 3 pm, Foro-Bautizo  

0 Comentarios

El Colectivo de Trabajadores en Revolución (CTR), que hace vida al interior de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en solidaridad con el Proceso Cogestionario de CVG Alcasa, invitan a la ciudadanía en general a un Foro-Bautizo de dos libros de ensayos: "Consejo de Fábrica y Construcción Socialista" y "Proceso Cogestionario de Alcasa y la Crítica de la Economía Política", ambas publicaciones, producto de las recopilaciones elaboradas por Carlos Lanz, quien preside la empresa reductora de aluminio. De igual manera en este Foro -Bautizo, participarán dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Cultura (FETRACULTURA), quienes presentarán un Balance del Proceso de Cogestión en el Sector Cultura.
Foro-Bautizo de los libros-ensayos

"Consejo de Fábrica y Construcción Socialista" y "Proceso
Cogestionario de Alcasa y la Crítica de la Economía Política" y
Balance de Cogestión en el Sector Cultura

Fecha: 28 de febrero 2007
Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Sala 13 de Abril, Av. Santander El Paraiso
(antigua Casa Sindical)


LA CLASE TRABAJADORA ASUMIENDO SU PAPEL EN LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO

Resumen Aló Presidente Nº269  

0 Comentarios

En la edición 269 del programa Aló Presidente, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, conversó telefónicamente con el mandatario cubano Fidel Castro.

Ambos presidentes compartieron opiniones sobre El Caracazo, rebelión popular que enfrentó a las políticas neoliberales implantadas por los gobiernos de turno en Venezuela. Otros temas a resaltar fueron la integración bajo el marco del Alba, la situación alimentaria, y la cuestión energética.

A 18 años del Caracazo  

0 Comentarios

La transformación de paradigmas sociales de gobernabilidad que actualmente se expresa en la Revolución Bolivariana se inicia el 27 de Febrero de 1989, cuando aún Chávez y los militares rebeldes se encontraban en los cuarteles; tres años antes de las insurgencias del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre de 1992.
Ni podía imaginarme que 18 años después mi ser estaría en las mismas luchas de las victimas protagonistas de estos sucesos. ydr
Aquí les dejo de una síntesis histórica de los hechos:


“Hoy martes 27 de febrero de 2007 conmemoramos los 18 años de este episodio,…
Ese día nos encontraremos en la Plaza de la Estación del Metro de Palo Verde a las 5 p.m., para hacer memoria juntos y recordar a todos los compañeros que ya no están.
Este sencillo acto cuenta con la participación de la Escuela de Formación de Petare, TV Petare, CRP Radio Petare, Justicia y Paz de Petare, Grupo Tamanaco, la Promotora de Círculos Bolivarianos Toldo 5 de julio y este Frente Antifascista. Esperamos que nos acompañes con tu voz y tus memorias.”
A 18 años del 27 de febrero de 1989.
En 1989 Carlos Andrés Pérez asume la presidencia por segunda vez. En 1989 también, se realizaron las primeras elecciones de Gobernadores y Alcaldes, regidas por la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal. Antes de ello, los gobernadores de todos los estados eran designados desde el nivel central por el presidente de la República y los alcaldes por dichos gobernadores.

Desequilibrios macroeconómicos, arcas del Estado exhaustas, renta petrolera insuficiente para satisfacer las crecientes demandas de la población, pobreza y desencanto social, constituían el cuadro de la Venezuela de esos años. Pérez adopta un paquete de medidas de ajuste neoliberal orientado a la liberación de la economía tras la firma de una Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, en la que se decretaba un aumento del precio de la gasolina (combustible) y el transporte público, entre otros “políticas de ajuste económico” que golpearían el ya debilitado ingreso de las franjas más pobres de la sociedad.

El 27 y 28 de febrero se encendió la llama del descontento popular, que llevó a cientos de miles de personas a salir a las calles de Caracas y de otras ciudades del país para protestar el implemento de aquel inicuo paquete neoliberal. Se producen saqueos a comercios y se protagonizar hechos de violencia, seguida de una de las más sangrientas represiones policiales – militares jamás registradas en la historia contemporánea venezolana.
El gobierno suspendió varias garantías constitucionales e impuso un toque de queda durante varios días. Las cifras oficiales de muertos referían al menos unas 300 personas, no obstante el número de asesinatos derivados de la masacre ascendería a más de 10.000 personas, la mayoría a manos de los cuerpos de seguridad.Los sucesos del 27 y 28 de Febrero de 1989, en los cuales las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) fueron obligadas a reprimir al propio pueblo del cuál provenían generaron una gran crisis de identidad en los mandos militares intermedios. Crisis de identidad que al cualificarse en los debates y los combates posteriores a Febrero permitieron elevar la conciencia de oficiales que hasta ahora habían permanecido al margen de las actuaciones políticas públicas.
Sigue leyendolo...


Chávez, destacado en ese momento a una guarnición asentada en Caracas, se encuentra en el centro de la crisis de identidad profesional que viven los jóvenes militares venezolanos. Esta dinámica revive el viejo sueño de una logia militar Bolivariana, nacionalista y profundamente consustanciada con su pueblo.

El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) encuentra la situación política objetiva para desarrollarse como organización militar rebelde contra lo injusto, la corrupción y el entreguismo de los intereses nacionales al capital extranjero.

La Revolución Bolivariana no es un proceso nuevo, por el contrario constituye la síntesis de resistencia a la opresión y el poder constituido que ha librado nuestro pueblo contra la conquista, la colonización, contra el Fordismo y el Estado de Bienestar Keynesiano, contra las políticas imperialistas de sustitución de importaciones y reparto de los mercados y ahora contra el neoliberalismo.

La resistencia, el cimarronismo y el combate contra lo injusto constituyen constantes históricas sociales en Venezuela. Invariante de protagonismo comunitario, estudiantil, campesino, obrero y de profesionales que a partir de la década de los ochenta del siglo XX sé reconfiguran y posibilitan el avance más significativo que ha tenido la corriente histórica por el cambio en las últimas décadas.

Al respecto, Roland Denis, en fabricantes de la rebelión (2001), precisa que
“ Si hablamos de modos de resistencia, partimos de la idea que ellos se fecundan en la cotidianidad, en el día a día de la lucha por el derecho a ser, pero hay momentos en que desbordan estos límites y se convierten en una energía de intercomunicación entre los individuos; que en éste transito multiplican su fuerza de manera exponencial, haciendo que la realidad explote, reconociéndose ella misma, haciéndose constituyente y alternativa, y dando a conocer sus anhelos más profundos.

En nuestra opinión, un muy particular modo de resistencia obtiene su carta de nacimiento del 27-F. Ya no es una resistencia pasiva que actúa por inercia bajo simples mecanismos de autoconservación de la vida o resguardo de los derechos conquistados. Es un modo de resistir que salta de los lugares íntimos a la rebelión masiva, sellando en esta ruptura su modo extenso de ejercerse y guardando desde entonces una personalidad descaradamente subversiva. En la medida que se extiende, a la vez amplía su visión de poder, lo que le sirve para cualificar la diversidad de matices que componen el ideario revolucionario que le acompaña permanentemente. El enroque, arropamiento, fusión y conflictividad entre los fabricantes de esa rebelión y lo que finalmente obtendrá el nombre de “chavismo” es desde nuestro punto de vista la clave para comprender los límites de nuestra historia presente y poder desentrañar las posibilidades del futuro. . (2001, pp.11-12)


Recorrido que expresa, contiene y resume las más significativas experiencias de luchas populares, barriales, fabriles y lo más contestatario de la militancia de las organizaciones de izquierda que en los ochenta y noventa “hicieran agua” (por su política en dos aguas). Espiral de cambios que recrea la realidad construyendo espacios libertarios, cuyo horizonte apenas vislumbramos desde los límites de la propia Revolución Bolivariana.

En esa década (de los ochenta), que los neoliberales denominan perdida es innegable que las dinámicas de confrontación contra la explotación y las injusticias generaron espacios de encuentro y desencuentro entre la desobediencia callejera al status quo y los núcleos conspirativos en las Fuerzas Armadas que venían levantando las banderas contra la corrupción, el nepotismo y la entrega de los interese nacionales a los centros de capital internacional. El fruto de este empalme se vería años después con las fortalezas y debilidades de lo que hoy conocemos cómo revolución bolivariana.

Partida de Yulimar
En medio de la mayor explosión de iracundia popular conocida hasta la fecha Yoko fue sorprendida por una bala asesina. El 27 de Febrero 1989 muere Yulimar Reyes, estudiante de letras de la UCV. La muerte la sorprende a la altura de Parque Central, Caracas.

Yulimar era parte del cada día más inmenso contingente de jóvenes que asumiendo el compromiso social trabajaban codo a codo con una comunidad en la transformación de la realidad, de la cotidianidad opresora, creando espacios de libertad, de sueños. Trabajaba con los niños de Nueva Tacagua. Yulimar convertía desechos en hermosos personajes que habitaban el taller de títeres arrancando carcajadas y miradas de ternura a quienes consideraba su familia. Estudiaba, soñaba, luchaba y construía con su ejemplo la nueva alborada del porvenir bolivariano.

Yulimar era poesía solidaria hecha realidad. Fue uno de los primeros muertos del 27 de Febrero. La abrupta partida de esa joven libertaria marcaría la ruta de los sucesos de las horas siguientes. Las fuerzas policiales y algunos militares intentaron silenciar a un pueblo que cansado de tanta injusticia y explotación comenzaba a construir, ese sueño hermoso que hoy conocemos como la revolución bolivariana. La muerte de Yulimar y cientos de miles de venezolanos que cometieron el delito de protestar contra un paquete de medidas que los sumía en la peor de las miserias conocidas indicaba el grado de deterioro ético al que habían llegado los instalados en el poder. La doctrina Reagan se aplicaba desde el plano de la contrainsurgencia al de la del orden público.

Pero los instalados en el poder jamás pensaron que sus actos violatorios de los más elementales derechos humanos preñarían de contradicciones a los hombres y mujeres de los distintos componentes de las fuerzas armadas posibilitando el reencuentro entre militares y civiles al reconocerse parte de un mismo todo: el pueblo. Y allí estaban Felipe Acosta Carles y el propio comandante Chávez, destacados en la capital de la República, iniciando su peregrinaje de fusión con el pueblo. Integración de la cuál ya no se separarían en los años siguientes.

La agenda de los derechos humanos
La creciente represión contra los movimientos populares y políticos obligó al movimiento revolucionario a retomar con vigor tareas democráticas que estaban en un segundo plano. La agenda de los derechos permitía de manera genérica la defensa de las conquistas ciudadanas y avanzar en temáticas emergentes (género, ambientales, culturales, etc). Se multiplican un conjunto de esfuerzos en la materia. En ese periodo vimos resurgir a organizaciones como Amnistía Internacional y nuevas expresiones asociativas para la defensa de los derechos humanos como Provea, Aproa, Cofavic, entre otras muchas organizaciones no gubernamentales.

El caso de Cofavic es emblemático porque se crea para garantizar un castigo a los culpables de los desmanes de Febrero de 1989 y una justa indemnización a los familiares de las victimas del denominado Caracazo. En su conformación participaron numerosos luchadores estudiantiles y populares pero pronto daría un giro, enfatizando en el tema jurídico y económico, dejando a un lado la movilización como arma de lucha en derechos humanos. Recordemos que el tema de las indemnizaciones divide a los luchadores sociales en materia de derechos humanos.

Hay quienes señalan que un Estado que viola garantías constitucionales y humanitarias como el derecho a la vida propiciando ejecuciones extra judiciales debe ser castigado por los órganos jurisdiccionales nacionales y las instancias del derecho internacional. En este campo se ubican Walter Márquez y Liliana Ortega, para citar solo dos ejemplos.

Por otro lado se encuentran quienes consideran que la indemnización plantea riesgos éticos para la agenda de los derechos humanos además de plantearse un tema sensible en el marco de la lógica de mercado. En este segundo grupo se ubican luchadores como Hebe de Bonafini. Ciertamente el emerger de las luchas por los derechos humanos le permite a la izquierda venezolana recomponer y actualizar su agenda de propuestas democráticas. De estos movimientos provienen líderes del Chavismo como Tarek William Saab y Darío Vivas.

Conclusiones en Programa "En Confianza" Sobre el 27F:



Agradecimientos a Haiman El Troudi, Luis Bonilla y Roland Denis.

Resumen Aló Presidente # 268 Radio  

0 Comentarios




Doble matanza y pasto para escuadrones de la muerte  

0 Comentarios

Redacción Central, 26 feb (PL) Pudiera parecer una sorpresa el asesinato de los tres parlamentarios salvadoreños y el chofer que los conducía a Guatemala y, aún más, el crimen de los supuestos ejecutores -policías- del abominable hecho.

El pasado 19 de febrero, los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González y su chofer, Gerardo Ramírez, fueron acribillados a balazos y luego incinerados. Aunque no es común que asesinen a un representante del Parlacen, es tanta la violencia en Centroamérica que cualquiera pudiera ser la víctima. Peor aún, todas las denuncias sobre ese flagelo quedan en la nada, particularmente las que advierten sobre la presencia de grupos de exterminio, paramilitares o escuadrones de la muerte, o como guste más llamárseles.

Más de una vez, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Beatrice de Carrillo, ha denunciado la probada existencia de tales bandas. La funcionaria asegura que existen informes sobre el funcionamiento de esas agrupaciones que ejercitan prácticas similares a las de los escuadrones de la muerte existentes durante la guerra civil en El Salvador y tras su terminación.

Sigue leyendo...

"Cuando se habla de grupos de exterminio se implican grupos de poder económico, poder social, de capacidad de manejar gente, pagar armas y, sobre todo, consignas de impunidad", subrayó la procuradora, y agregó que existen dentro de la propia Policía.

En tanto, en Honduras, hasta el propio presidente, Manuel Zelaya, ha afirmado que escuadrones de la muerte financiados desde el exterior por el crimen organizado, con apoyo de autoridades locales, han provocado la cadena de asesinatos colectivos en el norte del país.

Según el gobernante, todo el pueblo lo sabe, pero nadie lo denuncia por miedo.

De Carrillo subraya que el hallazgo frecuente de cadáveres con signos de ejecución, como las manos atadas a la espalda, tiros de gracia, ojos vendados, o incluso los asesinatos colectivos, son muestras inequívocas de la presencia de esas organizaciones.

Por su parte, el ex jefe de inteligencia militar y secretario general del guatemalteco Partido Patriota, Otto Pérez Molina, aseguró que "hay escuadrones de la muerte dentro de la policía" que fueron creados para combatir el crimen organizado. Sin embargo, añadió que como pasa siempre con esas organizaciones, al operar en la impunidad e ilegalidad, se convierten ellas mismas en bandas criminales.

Sobre los sucesos de Guatemala, que han conmocionado a toda la región, De Carrillo asegura que con el asesinato de los cuatro policías implicados en la matanza de los diputados salvadoreños, podría quedar impune el crimen.

Es de una gravedad "espeluznante" el homicidio de los cuatro agentes, asegura la funcionaria, porque definitivamente conmina a pensar en los mandantes de altísimo rango capaces de dominar los sectores policíacos y ordenar una "ejecución".

Los presuntos asesinos de los parlamentarios salvadoreños fueron masacrados ayer en una cárcel de máxima seguridad de Guatemala. Según el jefe de la Dirección de Investigaciones Criminológicas de la Policía Nacional Civil de esa nación, Víctor Soto, los policías "fueron ejecutados a tiros en el interior de la prisión", por un comando fuertemente armado.

En la celda en que estaban, se hallaron vainas de balas disparadas con fusiles de asalto, y afirman testigos que no quisieron identificarse que los visitantes al penal fueron sacados a empujones por la guardia del presidio mientras entraban hombres armados. Al decir de la Procuradora, hay algunos con poder tan grande, que pueden permitirse el lujo de enviar un comando así a una prisión y también con tanto miedo a la verdad que prefieren la consecuencia de un hecho como este.

El presidente guatemalteco, Oscar Berger, admitió la corrupción imperante en las fuerzas de seguridad pública tras el brutal asesinato de los tres diputados salvadoreños y de su chofer.

Su par salvadoreño, Antonio Saca, confirmó que los policías involucrados tienen vínculos con bandas del narcotráfico.Se diría que los "sorpresivos" acontecimientos ponen en situación comprometida a los gobiernos de estos dos países.

Pero las estructuras de esas organizaciones criminales son tan fuertes que probablemente no sólo quedará impune el doble crimen, sino que continuará en la región como ave fénix el paramilitarismo, por la incapacidad gubernamental para contenerlo y el pasto que le propicia.
Odalys Troya Flores/PL

Turner Broadcasting radica en Argentina sede para Latinoamérica  

0 Comentarios

BUENOS AIRES (Reuters) - Turner Broadcasting System (TBS), una unidad de Time Warner, integrará sus operaciones de televisión para toda Latinoamérica en Buenos Aires, dijo el lunes el presidente ejecutivo de la firma, Philip Kent. El directivo estadounidense hizo el anuncio en la sede del gobierno argentino luego de entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner.
"Usaremos Buenos Aires como nuestra sede no sólo para Argentina, sino para toda la región latinoamericana," señaló Kent, quien detalló que TBS también desarrollará en la ciudad productos digitales para países fuera de la región.

Las cadenas CNN International y CNN en Español permanecerán en Atlanta, Estados Unidos, donde está radicada la compañía. En 2008 la compañía operará desde Buenos Aires 48 señales de televisión que incluirán los activos recientemente adquiridos a la proveedora de contenidos de entretenimiento Claxson Interactive Group Inc, valorizados en 235 millones de dólares.

Sigue leyendo...

Con esa operación TBS sumó los canales Fashion TV, HTV, Infinito, I. Sat, MuchMusic, Retro y Space, que llegan a unos 51 millones de suscriptores en América Latina.

Pero el desembarco de la firma de Time Warner en la capital argentina no fue una decisión reciente.

"Hace unos dos años atrás, decidimos tomar varios de los puestos de trabajo de áreas técnicas y de ensamblaje que históricamente teníamos en Atlanta para nuestras cadenas, como TNT o Cartoon Network, y trasladarlas a Buenos Aires," dijo Kent, quien calificó a esa experiencia como "fantástica."

El centro en Buenos Aires -que junto a Londres y Hong Kong es la principal filial de TBS fuera de Estados Unidos- también producirá juegos para teléfonos celulares e internet para América Latina y otras regiones, explicó Kent.

"Esperamos poder permanecer aquí mucho tiempo," concluyó

LA LIBERTAD QUE BUSH LLEVÓ A IRAQ  

0 Comentarios

Jovenes protestaban contra los maltratos sufridos por sus familiares detenidos injustamente y sometidos a brutales y humillantes interrogatorios, la respuesta no se hizo esperar, mas brutalidad y mas humillación.
Usted podra ver el sadismo y la burla de los enviados por Bush a llevar "Libertad" al pueblo iraquí.
Bolivar no se equivocó pero se quedó corto cuando dijo, "Los EEUU parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad". Hoy despues de casi 200 años podemos decir, "Los EEUU parecen destinados por la providencia para plagar al mundo de miserias en nombre de la libertad".
Contra todos estos atropellos solo hay una respuesta...RESISTENCIA.


Brutality

LA PESADILLA DE GEORGE W. BUSH  

0 Comentarios

En este vídeo se pueden contabilizar 102 ataques eficaces ejecutados por La Resistencia Iraquí contra el imperio invasor. Teniendo en cuenta que los objetivos fueron de diferentes caracteristicas, a decir: Camiones de transporte de personal,Tanques de transporte de personal, Tanques tipo Abraham, Hummers, Jeeps y camionetas rusticas en las que se deplazan los paramilitares contratistas. Considerando además, que estos vehiculos se desplazan por suelo iraquí apertrechados para el combate, podriamos entonces promediar cuatro o cinco ocupantes por vehículos, esto significa que es pública la muerte de al menos 400 soldados de EEUU en Iraq y no es posible seguir escondiendo que diariamente mueren jóvenes peleando una guerra injusta y no aprobada por la ONU, pero llevada adelante por la "Santísima Trinidad de las Azores" (Bush, Blair y Aznar), para imponer con el terror del aparato militar de EEUU, el llamado "Nuevo Orden Mundial".
La impunidad con que actuan las tropas desplegadas en Iraq y Afganistán, demuestra que la ONU no es otra cosa que un puñado de burócratas que se creén gobierno mundial, pero que en realidad no pasan de ser un apéndice de la Casa Blanca.
El pueblo iraquí no se rendirá, son muchas las humillaciones y atropellos los que quedan por reivindicar y tal como exclaman los combatientes al ejecutar sus ataques contra los asesinos de Bush...Dios es grande.


Bueno y bello es lo que puede vivirse  

0 Comentarios

Se terminó el carnaval. Muchos amigos me preguntan a menudo de donde saco mis ideas tan poco ortodoxas pero que expresan de modos tan simples ideas complejas, que pintan de modos tan diferentes las experiencias cotidianas a que estamos tan habituados que ya ni siquiera notamos.
Claro que el panorama no estaría completo si no dijera también que a otros amigos esa misma sencillez les parece reduccionismo o simplismo en un mundo tan complejo, poco discernible y aún menos manejable. Ellos consideran que es poco serio tratar tan livianamente o poco documentadamente los temas, sin citar fuentes que corroboren y justifiquen mi pensamiento.Yo solo puedo contestar a ambos que así es como soy. Eso, mucho o poco es lo que he aprendido viviendo, en eso me he ido convirtiendo al ser fiel en mis hechos a mi sentir. Lo que piensan los demás me parece muy bueno y respetable mientras lo compartan con quienes lo deseen, mientras lo usen en sus propias vidas y para sus propias experiencias.

Pero cuando empezamos a creernos jueces de lo bueno y lo malo, a querer imponer un sistema de pensamiento y a negar, rechazar todo lo que no encaja con el, volvemos al dogmatismo, al fundamentalismo. De allí a querer imponer un sistema único económico y cultural hay solo unos cuantos pasos en la misma dirección. Yo entiendo perfectamente que nuestro libre albedrío, nuestra movilidad en el horizonte temporal nos hace sentir inseguros y desear adoptar formas de pensamiento y organización que nos den respuestas ciertas, confiables, reiterables.

Sigue leyendo...

Comprendo que en la mayoría de los casos históricos hemos decidido sacrificar la libertad de elegir como deseamos vivir por la seguridad de cobrar un sueldito a fin de mes. Más vale pájaro en mano que cien volando y malo conocido que bueno por conocer. Pero también me parece comprender que si esas son nuestras elecciones entonces no debemos sorprendernos cuando llegamos a un mundo unipolar. Donde solo imperan relaciones de dominio-sumisión y algunos iluminados se creen inspirados y destinados por entidades divinas a imponerle al mundo sus propios modos de pensar y hacer las cosas.

Si lo que buscamos es seguridad pues ahora estamos seguros de ser esclavos, de que las cadenas se aprieten cada vez más entorno al cuello y de que se nos reprima y castigue cada vez que expresemos descontento con esa forma de trato. Según mi propia experiencia cuando uno es joven, cuando dispone de exuberante energía vital, no está interesado en ideas. Siente que se lleva el mundo por delante y todas las formas de hacer las cosas que se le exigen le parecen una inútil y molesta imposición y pérdida de tiempo. Más adelante, cuando las desilusiones comienzan a pesar uno coquetea con las ideas, las usa como adorno, las repite como frases que tienen sentido y lo hacen partícipe de cierto nivel intelectual. Pero llega un momento en que la suma de fracasos te cierra totalmente el futuro, te hace sentir la vida como un obligatorio peso que haz de cargar, sientes que el tiempo se termina y ya no tienes fuerzas para realizar nada, solo te espera el vestido de madera. Esto no es así solo a nivel personal, también sucede con las épocas históricas colectivas.

Yo le llamo primavera del alma a la etapa en que la humanidad es joven y desbordante de vitalidad. Entonces solo quiere moverse, hacer, investigar, curiosear. Pero luego viene el otoño y el invierno del alma, cuando la vitalidad ya es difusa y la creatividad se ha convertido en hábitos y creencias. Es entonces que las ideas vienen a ocupar el lugar del movimiento.
Es entonces que comenzamos a buscar el menor esfuerzo, a desear saber anticipadamente los resultados de cada acción antes de realizarla, a buscar y querer seguridad sobre todas las cosas. Ahora discutimos interminablemente miles de posibilidades antes de dar cada pequeño e insignificante paso, cuando sería tan sencillo darlo y comprobar sus resultados.

En esas condiciones uno puede experimentar que tanta teoría e ideología no le sirve de nada porque no resuelve sus circunstancias en casa ni en el trabajo, no le entrega ninguna herramienta para elevar su nivel de energía y hacer que se sienta mejor. ¿De qué me sirve conocerme todas las teorías del mundo si no me permiten cambiar nada?

Estaba en una de estas encrucijadas de mi vida en que no le encontraba sentido a nada cuando decidí irme con un grupo de amigos y amigas a la Gran Sabana en la frontera de Venezuela con Brasil. Allí tendríamos la oportunidad de vivir sin tanta presión económica. Yo había estado ya un tiempo antes y sabía que podíamos vivir en territorio indio. Llegamos con nuestra mudanza a Santa Elena de Uairén donde decidí quedarme unos días en casa de amigos. Ellos siguieron hacia el lugar de destino que era unos 70 kms. más por carretera de tierra que tomaba unas dos horas recorrer. Transcurridos esos días decidí subir aprovechando el viaje de otro amigo para comprobar como se habían instalado. En el camino encontramos un mochilero que nos pidió lo lleváramos y decidió luego bajarse junto conmigo. Era de Israel, solo hablaba unas pocas palabras en inglés y me hizo entender que se iba a casar, este era su último viaje de soltero y había querido venir a conocer los indígenas en su hábitat natural.

Le dije que no sabía en que condiciones estaban mis amigos pero que era bienvenido a refrescarse y descansar un poco. Caminamos hasta donde estaban las construcciones, a unos 200 mts. de la carretera. Allí lo presenté con los demás y al poco tiempo ya parecía uno más de nosotros y lo habían invitado a que se quedara. Estuvo con nosotros todos los diez días de que disponía, llegó entre risas a la conclusión que definitivamente nosotros éramos los indígenas que quería conocer. Estaba fascinado con la abundancia de agua y lluvias, el tenía ovejas en Israel y decía que allá toda el agua se medía con goteros, era un líquido precioso. Nos enseño a recoger agua en un plástico expuesto al sol, a cocinar el pan bajo la ardiente arena, a hacer queso con leche de cabras y muchas cosas más. Cuando llegó el día de irse lo acompañamos a Santa Elena, nos compró regalos para todos y cuando se despidió lloraba diciéndonos que éramos su familia y que si alguna vez íbamos a Israel sabíamos que allí teníamos un hermano. Entre tantas y tantas cosas que hubo que hacer para adaptarse a un nuevo lugar en que no teníamos luz ni agua corriente y el vecino más cercano estaba a varios kms., aquella experiencia quedó pronto sepultada. Para todos nosotros que jamás habíamos salido de la ciudad aquello era toda una aventura, teníamos todo por aprender e inventar.

Allí no había un mundo externo de normas al cual adaptarse, una herencia histórica de hábitos y creencias en la cual encajar. Por el contrario el mundo externo era vacío como el que debe encontrar un niño al nacer. Un enorme silencio en que todo está por conocer, hacer y nombrar. Y en ese silencio sientes tu mundo interno, tu sensibilidad presionando para manifestarse.
Poco a poco fui aprendiendo a escuchar ese silencio, a darle forma a esa presión interna, a ese deseo de volcarme en el mundo. Así fue como construyendo casas yo que jamás había tomado una herramienta me di cuenta que ya sabía como hacerlas. Así fue como supe que mi cuerpo y conciencia eran mucho más que lo que yo conocía y creía. Probablemente síntesis y hechura de la acumulación de experiencia y conocimientos colectivos, del saber y hacer humanos. Que respondía según las circunstancias a que se enfrentaba, según el sistema de hábitos y creencias epocales dentro del cual se desempeñaba. Pero pasaron los meses y ya todo estaba más o menos ordenado y bajo control, ya se habían establecido hábitos y rutinas, cada cual quien más quien menos tenía y cumplía según sus capacidades y preferencias una función dentro del grupo.

Entonces comenzaron a volver las imágenes y sensaciones de aquella experiencia, me di cuenta que siempre había querido vivir algo así y que solo el no haber tenido rutinas, el estar disponible lo había hecho posible. Habíamos convivido como iguales, como hermanos con un desconocido, que no hablaba una palabra de nuestro idioma. Nos comunicábamos por gestos y palabras sueltas solamente lo necesario, y sin embargo, teniendo culturas tan diferentes nos habíamos sentido como una familia que se conociera desde siempre. Habíamos compartido todo, nos había enseñando tantas cosas, nos habíamos reído juntos a carcajadas y todos habíamos sentido que una parte nuestra se iba o quedaba con el otro. ¿Dónde había quedado la sensación de soledad y sinsentido que se había hecho parte de mí en la rutinaria vida de ciudad?

Comencé a pensar que esa experiencia me había hecho conocer parte de mi mundo interno, le había dado forma, lo había externalizado y de ese modo había logrado comprender que era así como quería vivir, sin limitaciones ni diferencias superficiales entre los seres humanos. Porque había quedado en evidencia que nada nos separaba realmente, o en todo caso nuestra sensibilidad profunda trascendía todas esas rutinas y hábitos en los que vivíamos atrapados como esclavos, como bueyes que giran día y noche en torno a la noria. Un día de esos decidí que quería hacer todo lo que estuviera de mi parte para posibilitar que aquello volviera a repetirse. Entonces les propuse a mis compañeros que hiciésemos una casa más grande y bonita que las nuestras, que mostrase el deseo de recibir y compartir con todos los viajeros que llegasen por aquellas lejanas tierras.
Me miraron sin comprender demasiado pero por una parte todas habíamos disfrutado por igual aquella experiencia, y además no teníamos demasiado que hacer así que algo en que ocuparnos no era rechazado ni tomado con fastidio. Por el contrario era una obra común en la cual aplicar nuestra creatividad y capacidades, un reto para el conjunto.

Aquello era todo un proceso, había que cortar en el bosque las maderas apropiadas para cada parte de la casa y además en los momentos precisos señalados por la luna. Luego dejarlas secar bien derechas para que no se torcieran. Todo aquello era enseñanza de los indios del lugar y nos tomó como seis meses construir nuestra casa. Hicimos un ritual para festejar aquél momento en que ofrecíamos nuestra hospitalidad al universo, nuestro corazón hecho casa para que supiera que todo visitante sería bien recibido. Los indígenas también vinieron y participaron de la ceremonia. Mucha gente vivía discutiendo con ellos y con frecuentes peleas, hasta de incendiarse mutuamente las viviendas.
Nosotros aceptamos desde el primer día sus reglas ya que nos habían permitido vivir sin problemas de ningún tipo en sus tierras y jamás tuvimos un solo malentendido con ellos. Por el contrario nos ayudaban en todo lo que emprendíamos sin pedírselo siquiera. Por supuesto nosotros siempre devolvíamos su amabilidad en todo lo que podíamos.

Créanlo o no, allí en la mitad de ninguna parte comenzaron a llegar visitantes de todas las nacionalidades, nuestro lugar comenzó a hacerse conocido. Se quedaban días o semanas, una muchacha de 18 años, alemana, que recién había terminado su bachillerato se había tomado un tiempo para viajar y se quedó casi un año con nosotros. A veces sucedían cosas extrañas como que almorzábamos ancas de ranas que uno de los visitantes había traído de regalo desde su país conservadas en hielo seco. Nunca se le negó a nadie la residencia ni jamás se les fijó un tiempo para quedarse. Tampoco se les dijo nunca que debían hacer algo a cambio del hospedaje. Ellos solo preguntaban en que podían colaborar o se ponían directamente a ayudar por propia iniciativa en alguna de las tareas que realizábamos. Nunca tuvimos una sola discusión ni hubo un solo intento de abuso por parte de nadie. Todos invariablemente expresaban en sus pocas o muchas palabras que jamás esperaron encontrar un pedacito de cielo en medio de la nada.
Que tal vez por primera vez se habían sentido realmente en su casa y con su familia, que esta experiencia había cambiado sus vidas, ahora veían todo de un modo diferente y sabían que las cosas podían hacerse de otros modos. Todos se iban eternamente agradecidos y nos decían que donde ellos estuvieran teníamos una familia y un hogar donde llegar, que nunca nos olvidarían.

Fue así y de ese modo que aprendí y supe por experiencia, por vivencia directa, que lo que manifestamos en el mundo proviene de nuestra sensibilidad y anhelos más profundos. Comprendí que no hay otro modo de que podamos reconocerlos y vivirlos que confiando en lo que sentimos y atreviéndonos, arriesgándonos a llevarlo a los hechos. Toda aquella época fuimos profundamente felices sin ninguna meta futura, sin ningún objetivo que alcanzar. No teníamos ni nos interesaba tener más que lo necesario, no nos importaba carecer de luz eléctrica ni de agua corriente. Aprendimos que las separaciones y soledades no eran más que rutinas y hábitos en los que uno quedaba atrapado. Pero bastaba volver a confiar nuevamente en lo que sentíamos para encontrarnos una vez más llenos de vida, alegría, fe, abiertos al mundo y a la vida y de inmediato todo comenzaba a cambiar. Como si el mundo no fuese sino un reflejo tuyo, de tu actitudes y creencias en el espejo del paisaje y los demás seres humanos.

Luego los niños crecieron y decidimos bajar a vivir en Santa Elena donde podían asistir al colegio. De un modo u otro aquella etapa se había cerrado y poco a poco cada uno comenzó a seguir su propio camino. Algunos de los que participamos de la experiencia aún viven allí, pero la mayoría andamos dando vueltas por el mundo. Hubieron otros que también desearon ir, pero se pusieron a hacer proyectos de cómo sería todo allá y aún siguen haciéndolos. Mientras nosotros fuimos y vinimos muchas veces ellos aún siguen pensando en la mejor forma de hacerlo. Hoy la apariencia de los que vivimos esa experiencia puede ser muy variada y seguramente nada nos diferencia de los demás.
Pero en lo esencial todos seguimos viviendo en el paisaje interno, en la atmósfera de aquellos ríos y cascadas, de aquellos incontables matices de verdes, aquellas palmeras sin fin, en la infinitud de aquellos horizontes de silenciosa libertad. Pero sobre todo en la certeza de que no hay fronteras entre los hombres, no hay nada que perseguir y el tiempo solo es una ilusión.
Por eso cuando muchos amigos me dicen que ojala las cosas fuesen así como yo las escribo, porque entonces el mundo sería como los ideales, yo les contesto que no es desde la ingenuidad que lo comparto, sino desde la experiencia. No solo la experiencia vivida una vez en aquellos lejanos parajes, sino repetida y compartida por todas partes.
Porque luego de que partí de la Gran Sabana donde fuera que llegara algunas personas me preguntaban que era lo que yo tenía, que era lo que en mi se sentía diferente. Entonces les contaba la experiencia y les decía que esos paisajes vivían ahora en mí, eran parte de mí, eran mi mundo, lo que me acompañaba a todas partes, lo que respiraba sin importar donde ni con quien estuviera.

Desde entonces mi vida ha sido compartir mi tiempo con quienes quieren vivir esas experiencias, respirar esa misma atmósfera. A todas partes donde llego siempre tengo amigos que me van a esperar y quieren alojarme en su casa. Pareciera que el haber construido una casa para los amigos que aún no conocía e invitarlos a visitarme con mi corazón, me hizo merecedor de tener una casa donde sea que llegue.

En alguna de esas vueltas apareció por allí el señor Chávez y la revolución bolivariana y sentí que conocía esos aires, esa sinceridad, esa solidaridad, esa apertura hacia el mundo y los demás seres humanos. Entonces la atmósfera de la Gran Sabana comenzó a expandirse como un alegre viento por todo el ancho espacio de esa madre de generosas entrañas, Venezuela. En la suave y perfumada brisa circulaban canciones y poesías de inclusividad social, justicia, libertad, igualdad, solidaridad, participación, protagonismo, integración de los pueblos. Hasta de amor y frenesí se hablaba, y todo esto era muy extraño en los labios de un presidente. De repente todo se había transfigurado, parecía estar en otro mundo. Claro que mi acercamiento a todo esto era experimental, vivencial.

No tenía nada que ver con teorías ni ideologías, especialmente en esta época donde hemos olvidado o perdido de vista que toda esa superestructura intelectual y abstracta, no es más que un boceto rudimentario, un intento de aproximación a la vida real, y la hemos convertido en verdades que hay que respetar como si pertenecieran a versículos de la propia Biblia.

Fue en esa época que registramos con unos amigos una fundación y participamos en algunos proyectos con alcaldías y la gobernación del Estado Bolívar. Entonces poníamos un kiosco en una plaza y comenzaba a circular toda la gente da la urbanización, todos sentían que aquello tenía algo de especial, diferente, aunque no pudieran comprender de que se trataba. Luego nos poníamos a recoger escombros de la plaza y todos los que pasaban miraban y se ponían a participar. La alcaldía nos dio abono, matas, mangueras y convertimos aquél depósito de deshechos en un jardín del Edén del que todos nos sentíamos orgullosos.
Ahora era el lugar de reunión de todos y de allí surgió la idea de conseguir unas máquinas de coser para las amas de casa que no tenían entradas para alimentar a sus niños, colocando su producción con el gobierno o cualquier empresa. Nunca pedimos dinero ni al gobierno ni a las empresas y la mayoría de las veces nos ayudaron con lo que pudieron. Llegó un momento en que la atmósfera de la Gran Sabana, de la Casa de la Amistad, ya se había expandido por toda la urbanización. Los vecinos se reunían, proponían y tomaban la iniciativa. Llevaban sus propuestas a las alcaldías y empresas y concretaban en hechos sus propuestas, sin discusiones ni forzamientos.

Ya habían cobrado conciencia de sus fuerzas y capacidades puestas a trabajar para el bien común, ya sabían que el mundo podía ser de muchos modos y todo dependía de lo que uno hacía. Así que ya era buen momento para que nos fuéramos, ya estábamos de más y solo interferíamos y los cohibíamos en su naciente libertad de elegir y decidir como vivir.
Desde este acercamiento experimental a la vida todo intento de aprehender, comprender intelectualmente la realidad para entonces transformarla, es como tratar de cambiarse a si mismo en la imagen que el espejo nos refleja. La sociedad no puede ser nada diferente, ni mejor ni peor que lo que nosotros somos, pensamos, sentimos y hacemos.

Pretender cambiar la sociedad sin comprender que no es más que nuestra expresión en el espejo, es como querer que la carreta jale al caballo. Desear comprender lo que sucede en el mundo sin comprendernos a nosotros mismos, es como estudiar una máquina para luego terminar diciendo que eso no es el ser humano, y con eso darnos por definidos.

Es entonces desde todo lo vivido que participo y disfruto enormemente de lo que va abriéndose paso en el mundo. Es como vivir ampliada y recreándose de mil nuevos modos aquella experiencia inicial. Por eso me sonrío cuando tanta gente de buenas intenciones me dice que les gustaría compartir mi ingenuidad y a veces me preguntan si soy muy joven. Bueno si, es verdad, en mi corazón soy muy joven. Y mucho me gustaría poder mostrarles a todos que a solo unos pocos centímetros y al alcance de sus manos está la posibilidad de cambiarlo todo. Solo un pequeño giro y el reflejo en el espejo cambiará totalmente mostrándoles miles de ángulos posibles en lo que creían una sólida y única imagen de si mismos. Justamente por eso es que escribo y planteo múltiples enfoques de la realidad.

No porque sean verdaderos o falsos, sino porque es necesario romper esa inercia mental dentro de cuya trampa estamos dormidos, hipnotizados. La vida no es lineal, nada más lejos. Todo es estructural y rítmico. Yo rompí con mis hábitos y rutinas cuando ya no soportaba más la insatisfacción íntima. Podría tranquilamente decir que el dolor interno fue el motor necesario para darme el suficiente impulso en una nueva dirección. Por tanto el sentir que la propia vida ha sido un fracaso no es el fin de nada. Sino la desilusión de una serie de creencias y el principio de una nueva búsqueda e intento. ¿No sucede lo mismo acaso con el agotamiento de nuestro modelo social? ¿No ha despertado junto con la insatisfacción colectiva una nueva sensibilidad y deseo de un nuevo mundo? ¿No hemos despertado de un largo y aletargado invierno?
Así es todo en la vida, porque además de pensamientos tenemos sensaciones y sentimientos, estados de ánimo Nos movemos entre estrechos umbrales de tolerancia del dolor-placer, de sufrimiento-felicidad. No es a las entidades e instituciones abstractas a quienes les duele o sufren, sino a nosotros.
Si no satisfaces tu hambre, si no mantienes la temperatura de tu cuerpo entre límites admisibles, si no duermes, comienza el dolor, la enfermedad camino de la muerte. Los mismos delicados umbrales de tolerancia tiene el ecosistema que afecta de inmediato tu cuerpo. Exactamente igual pasa a nivel de sentimientos, a cierto nivel de intensidad tu yo habitual se muere de miedo y empieza a temblar, hasta se desmaya. En esa dinámica continua y sin fin de sensaciones, dolor-placer y de sentimientos, estados de ánimo, felicidad-sufrimiento se mantiene nuestra adaptación al entorno y nuestra movilidad en el tiempo o la historia.
Si no fuera así, si no supiéramos optar entre lo que nos duele o nos gratifica, alejarnos o acercarnos a lo que nos hace bien o nos daña, no podríamos sobrevivir. Allí entra también en escena la fundamental función de la sexualidad en la reproducción de la especie para su continuidad en el espacio y el tiempo.
El pensamiento es una función integral e inseparable de todas las demás. Es ingenuo pensar que puedes estar lleno de sufrimiento y violencia, de resentimiento y deseos de venganza, y a la vez pensar abstractamente sin involucrar tu trasfondo anímico acumulado en toda una vida de experiencias.
Sucede justamente al revés, es tu trasfondo de vida, tu estado mental global el que organiza y se expresa en tu pensamiento y te hace ver el mundo en que crees vivir. Solo que como es justamente el trasfondo estable de todo lo que haces, no lo reconoces salvo cuando por una u otra circunstancia te encuentras fuera o libre de el y puedes establecer comparaciones.
No creo que hagan falta muchas explicaciones ni ejemplos de lo que decimos en estas circunstancias críticas en que la especie se desadapta y el entorno se deteriora creciente y aceleradamente. Justamente por eso es que irrumpen sensaciones y sentimientos con intensidad en conciencia y desencadenan programaciones reactivas en memoria. Porque es necesario volver a la dinámica de la vida y reconocer que el pensamiento es solo una función entre muchas, y comprender o explicar una situación intelectualmente no cambia ni resuelve nada. Son los estados de ánimo los que aportan la fuerza o su carencia, las imágenes y no los conceptos abstractos son los que disparan conductas hacia el mundo.

Justamente por eso puedes dar y asistir a interminables cursos sin cambiar absolutamente nada, mientras que la TV disparando unas pocas imágenes provoca cambios masivos en la dirección de las conductas. El carnaval se terminó, las interminables charlas y discusiones se agotaron. Las máscaras y disfraces se cayeron.

Unos simples hechos en dirección solidaria hicieron que toda esa superestructura sicológica e institucional comenzara a desmoronarse. Lo que fue imposible hasta hoy por un simple giro de la voluntad está ahora en marcha. El Alba resplandece confirmando que tras la más larga y profunda oscuridad y justo en su corazón, estaba la luz de un nuevo día.
¿Acaso puede alguien ante esos hechos de solidaridad que se encaminan hacia la integración, seguir haciendo discursos sin participar, y no dejar en evidencia que sus intereses no son los mismos que los de su pueblo?
Esa es la simple pero abismal diferencia entre los dichos y los hechos. Porque unos se experimentan y pueden comer, los otros viven en el reino de la relatividad, donde aparentemente todo da lo mismo y nada tiene sentido. Hasta que te duele y sufres claro está.
Del corazón brota la revolución. Con corazón se hace revolución. Tripa y cerebro son inseparables compañeros y van de la mano, pero nunca han sido ni serán móvil ni motivación suficiente. Son variables y acomodaticios como las nubes al viento, saben de necesidades y conveniencias, pero no han oído de amor ni de ética. Algún día también ellos lo sabrán.
Hablando de apertura, inclusividad, unidad e integración me despido dejándoles unas preguntas. ¿Son los brazos y las piernas cansados de su soledad y mutuos conflictos cada vez que tienen que acordar en que dirección ir, los que un día se reúnen y deciden conformar un cuerpo?
¿Son los pensamientos y sentimientos los que en un momento de aburrimiento o baja autoestima deciden integrarse en un yo? ¿O será que la conciencia del cuerpo se va ampliando y transmitiendo a sus miembros, y un día maravilloso trascienden su restringida identidad o membresía para caer en cuanta de ser un organismo, múltiples manifestaciones de un solo ser?
Con esto sucede algo así como con una frase que leí un día y me confundió y molestó mucho. Decía que los que buscan la verdad son unos mentirosos. Sin embargo con el tiempo resultó obvio que era así. Si buscaba la verdad era porque no la tenía, ¿y entonces que más podía ser que falso, ilusorio, mentiroso? Y si busco la libertad, ¿por qué será?

Consejos para muchos revolucionarios como Mario Silva  

0 Comentarios

Esta escrito y comprobado que todo buen revolucionario busca la transformación de un estado explotador y entreguista en un estado de igualdad y justicia, aunque el diccionario de la derecha le de a la palabra significados denigrantes y atemorizantes. Hombres como Jesús de Nazareth, Simón Bolívar, Ernesto (Che) Guevara y Ali Primera por nombrar algunos, dejaron la muestra teórica y práctica de lo que es entregarse por completo en el intento de cambiar al mundo, donde siempre unos pocos logran pisotear a muchos violando los principios más básicos de todo ser humano.

También es un hecho cierto que a muchos compatriotas les nació lo socialista y revolucionario cuando llegó el Comandante Chávez y que otros simulan serlos porque su condición de aprovechadores así se lo indica, por eso para que los primeros se distingan de los segundos deben tratar de cumplir lo dictado por los que dieron su vida por ello y seguir los consejos de los viejos luchadores sociales que nunca pactaron con la oligarquía, ni engañaron a su gente en el pasado.

No es la primera vez que le dirijo una recomendación al compatriota Mario Silva, al igual que a otros muchos luchadores sociales; esta vez quiero referirme a su afirmación de que en los últimos años el sueldo mínimo ha estado por encima de la cesta básica; la verdad es que el sueldo mínimo sigue estando muy por debajo de la sexta básica y es más, el no haberse pensado en que muchos trabajadores con muchos años laborando serían alcanzados por este, lo convierte en una injusticia que esta dejando a mucha gente desvalida y decepcionada. Otra cosa Mario, hay que reconocer como lo hizo el Comandante Chávez, que en la producción agropecuaria salimos raspados; principio fundamental que le abre paso a la especulación y al acaparamiento porque de lo contrario dónde iban a esconder la abundancia.
Sigue leyendo...

Un verdadero revolucionario y más si se considera bolivariano, debe ser objetivo y tratar en todo momento de hablar con la verdad, aunque la mentira a veces sea necesaria u ordenadas por el alto mando para tapar las ineptitudes e ineficiencias de algunos de sus integrantes. Creo como muchos que el poder comunicativo de algunos
compatriotas debe ser utilizado para concienciar al pueblo, orientarlo y defenderlo contra los intentos de marearlo por parte de los manejadores de gentes vengan de donde vengan; por eso me entristece y me desanima que en algunos grupos reales y virtuales, llenos de tanto saber y talento se nieguen a el debate de las ideas
y se mantengan pasivos y apáticos ante cualquier denuncia, proyecto o propuesta y que otros continúen pegando mensajes de todo tipo sin percibir la dispersión que causan al no permitir el seguimiento de una situación planteada que esta perturbando o pervirtiendo al proceso bolivariano.

Por que seguir tapando a los ineptos e ineficientes, vamos Mario y muchos otros con el poder comunicativo ha tomar las banderas del pueblo contra los que tienen el poder de aplicar los correctivos contra la corrupción, la especulación, el acaparamiento, la inseguridad, la basura, los huecos, la informalidad, ect., ect.,y no lo hacen, basta de conformarse con poner la denuncia y de decir que el oposicionismo tiene la culpa porque con eso estamos reconociendo que ellos siguen mandando. Lo que pasa es que muchos voceros del proceso bolivariano no tienen las bolas suficientes para exponerlo claramente y sin profundizar en la nuevas estrategias se lanzan a tirar flechas por ejemplo sobre el nuevo intento de organización que son ahora los Concejos Comunales, siguiéndole el juego a quienes
quieren endilgarles las responsabilidades que corresponden a los que dirigen las instituciones del Estado.

Sí a los mismos que acabaron con los Círculos Bolivarianos, las UBEs, patrullas, batallones, etc., etc., Los elegidos a dedo que desaprovecharon la oportunidad para mejorar la contraloría social y abrirle el camino al liderazgo popular, que sigue trabajando duro por sus regiones y que esta capacitado para ver los gazapos que
siempre meten los disfrazados, infiltrados, aprovechadores y viva la pepa que logran colarse en cargos de control, decisión o mando dentro del proceso y ahora quieren arroparse con los Concejos Comunales para resolver sus incapacidades e ineficiencias.

Por qué mejor no debatir sobre la reforma de La Ley de los Consejos Comunales, aprobada en abril del 2006, que esta llena de incongruencias y ambigüedades que denotan un interés supino en retardar o impedir la transferencia de poder a las comunidades, me explico: en el artículo 4 apartes 3 y 4, se habla del área geográfica y la base poblacional de la comunidad y se le atribuye a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas la decisión del alcance de las mismas, entonces como se podría determinar el 10 % del que se habla en el artículo 15 para legitimar una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, si no se conoce el área geográfica. Y si observamos las exigencias del resto de la ley, puede darse por descontado de que la
mayoría de los Consejos Comunales en la actualidad adolecen de toda legitimidad.

Por qué mantener al pueblo en lo etéreo y no abrir un debate para hacer realidad la transferencia de poder al pueblo, por que no proponer por ejemplo, que para evitar la anarquía y la exclusión, el CNE tome en sus manos todo lo referente a la determinación de las áreas geográficas que muy bien podían ser determinadas por cada mesa electoral o circuito electoral, que además de certificar la cercanía de sus integrantes dejaría determinado el 10 % necesario para legitimar las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, pudiendo participar en ellas todos los inscritos sin distinción de bandos y presentar ante este Poder Electoral las postulaciones para los integrantes de los necesarios Consejos Comunales.

Lo mismo pasa con los referéndum revocatorios, se sabe que la mayoría no volverá a firmar para ningún bando para no verse expuesto a la retaliación por parte de los facinerosos que no aceptan la diversidad de pensamiento y no me refiero al trabajo de Luis Tascón, que fue desvirtuado y descalificado desde el mismo gobierno cuando
debió ser aprovechado para fortalecer los cuadros de poder, decisión y mando, sino a los que las utilizaron para perseguir, descalificar o desacreditar a los que sólo actuaron de buena fe pensando que con ellas cumplían con un requisito necesario.

Porque no tomar una propuesta que salio por allí hace mucho tiempo de que los referéndums fueran automáticos, me explico, si el CNE cuando se cumple la mitad del periodo de Alcaldes y Concejales por ejemplo, llama a los ciudadanos de cada región del país a votar por el SI o el NO sobre la permanencia en el cargo de sus autoridades locales, nos ahorraríamos el tiempo y los gastos que ocasionan la
verificación de firmas y de los miedos internos.

Si seguimos ciegos a la realidad y confundimos el poder del pueblo con la aplicación de la ley estamos desvirtuando todo tipo de organización que se proponga. Para mi el alcance de los Concejos Comunales pudiera llegar hasta la denuncia de los vecinos que violan las leyes de la moral y la convivencia ciudadana pero sólo y cuando se garantice su protección y defensa y como todos sabemos eso no se cumple. Suficientes demostraciones hay de la participación de los que ejercen la ley en numerosos delitos y cuantas denuncias se han tirado a la basura por no contar con recursos para llevarla adelante o las respuestas que reciben los denunciantes cuando lo mandan a organizarse para así evadir sus responsabilidades.

Lo mismo pasará con la nueva misión de llevar la Moral y Luces a todos los rincones de la patria, esos nuevos brigadistas se verán defraudados y terminarán como otros intentos en este sentido si la aplicación y ejecución de la ley y la justicia sigue doblegándose ante el poder escondido, los amigos y compadres. Se dice que un
verdadero líder debe saber interpretar los deseos de su gente; bueno, el pueblo pide que cese la impunidad, que sean llevados a la cárcel todos los que atentaron y siguen atentando contra la Patria y su Pueblo, recordando que el silencio o hacerse el pendejo ante las denuncias e irregularidades también es un delito.

Y es aquí donde hace falta verdaderamente el Defensor del Pueblo, que para mí ha sido uno de los más ineficientes en por lo menos el castigo a los funcionarios públicos que han defraudado a la ciudadanía y su único talento ha sido su discurso ambiguo, al igual que el responsable del INDECU, que desde hace tiempo dejo de cumplir sus funciones y sólo cuando el pueblo se arrecha sale a la palestra, ya cuando los acaparadores y especuladores han sacado bastante provecho de la gente; las pruebas están a la orden del día con la cantidad de productos decomisados pero lo que más apesta es que delante de sus propios ojos los buhoneros con la azúcar y con el peso, por ejemplo, se burlan en su cara, con la misma impunidad como los grandes comerciantes que sólo reciben regaños y amenazas.

Atentamente,
Ing. Luis Díaz

EL ROBO MAS GRANDE DE LA HISTORIA  

0 Comentarios

Ahora ya entendimos que es la guerra de Iraq. Después de ver este vídeo entendimos que que esta guerra es la mayor operación delictiva de la historia. Bajo la excusa de la guerra contra el terrorismo EEUU se ha apropiado de todos los tesoros del pueblo iraquí, incluyendo el saqueo efectuado a los museos, de donde desparecieron obras con un valor histórico incalculable. No podemos olvidar que entre los ríos Tigris y Eufrates se asentó la más antigua civilización del planeta y fue en esta región de Iraq, en la que según la Biblia Dios decidió crear el Edén o Paraíso Terrenal, esto en pocas palabras significa que Bush se apropió del Paraíso y seguramente tendrá pensado hacer un muro fronterizo para evitar que entre cualquiera que no sea gringo.

Retos para el Movimiento Estudiantil Revolucionario  

0 Comentarios

Nos llama la atención promover un balance coyuntural de lo que hemos venido siendo y haciendo como sector en el marco del proceso revolucionario venezolano, ya que los movimientos estudiantiles han jugado un papel importante en las luchas sociales en el mundo, las luchas independentistas, anticolonialistas, el mayo francés, la reforma de Córdoba, de Cancún, la lucha contra las dictaduras, el fascismo europeo, la guerra civil española, etc.

En la historia de nuestro país no ha sido menos importante la participación de la juventud universitaria y los movimientos estudiantiles en momentos cumbres como la Guerra de Independencia , la lucha antiperezjimenista, la participación en la lucha armada contra el régimen puntofijista, en las grandes movilizaciones populares contra la avanzada neoliberal adeco – copeyana y contra la privatización de las universidades.

No obstante, un apunte crítico a partir del análisis de la experiencia nos dice que el movimiento estudiantil de hoy se encuentra en posición de retraso en relación a otros sectores de la sociedad, especialmente el movimiento universitario.
Sigue leyendo...

No ha podido consolidar el movimiento estudiantil universitario una organización que le permita dinamismo y posición de vanguardia (no de vanguardismo) ante los cambios sociales que impulsan los sectores populares en el país. Más se han organizado y avanzado comunidades y trabajadores(as) a través de distintas formas de encuentro, que el movimiento estudiantil universitario.

La Toma de la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de la U.C.V., en el 2001 fue una manifestación de la lucha por la popularización y democratización de la educación universitaria. Sin embargo sentó referencias del desgaste y crisis del movimiento estudiantil. Quienes vivimos el evento - más tarde o más temprano - observamos y conocimos el declive del movimiento ante la falta de formación revolucionaria (no necesariamente teórica), las luchas intestinas por los liderazgos y la reproducción de los valores más individualistas y pragmáticos en la práctica política.

Un análisis serio debería llevarnos a profundas conclusiones que se devuelvan a nuestra práctica para enriquecer la acción estudiantil, sin embargo por ahora nos conformaremos con comentar algunas cosas que consideramos importantes a juzgar de experiencias concretas como la arriba mencionada:

- El movimiento estudiantil, como la sociedad en general ha sufrido la invasión de la cultura neoliberal quebrando la conciencia de solidaridad necesaria y espíritu unitario del colectivo, pero dada la extracción social del estudiantado universitario, este mal se potencia de tal forma, que el activismo y la militancia no pasan de ser la mayoría de las veces, una moda.

- Las estructuras y formas de organización tradicionales que mantuvieron en pie la resistencia estudiantil, no se adecúan a las nuevas dinámicas y circunstancias de nuestro país. Aunque siempre hay quien diga que “el problema no son las formas de organización, sino los sujetos”, las formas de organización tradicionales del movimiento estudiantil como de los viejos sindicatos y organizaciones obreras, reproducen la cultura capitalista, la división social del trabajo, la contradicción teoría – práctica y la democracia representativa. Quizás tenga que ver la tan cacareada conclusión de que “la estructura social determina la condición individual”.

- No ha habido interés en sistematizar e innovar metodológicamente, principios y técnicas que permitan la re-construcción programática del movimiento estudiantil de cara a los nuevos tiempos que vivimos como país, cuando avanzamos hacia la izquierda y contra el imperialismo, con activa participación popular.

- La formación marcadamente teoricista y sin sentido de complejidad en el movimiento estudiantil, nos dan como saldo una visión dogmática, mecanicista de la historia y una prepotencia que no permite aprehender de la sistematización de experiencias de lucha y de los valores constitutivos de nuestra cultura de resistencia indoamericana (como ha dicho el Presidente, nuestro socialismo es “indoamericano”). La dirigencia de izquierda en las universidades se forma en marxología, pero no aplica el método dialéctico. Lee “El Capital” pero no sistematiza lo que pasa en la realidad para crear nuevo conocimiento y por supuesto, como buena élite denigra de los valores culturales acuñados, promovidos y practicados en los sectores populares que favorecen el avance hacia el socialismo.

- Nos convertimos en una especie de aristocracia de izquierda. Nos empeñamos por ir a “formar” al “pueblo”, como si ese “pueblo” (que no es una masa inerte) no pudiera también formarnos y en ese sentido, la formación aparecería más como un acto colectivo[1] y que como una actividad mesiánica (los que van a enseñar a los que no saben).

- La concepción clientelar de la política que intenta “transformaciones” en el marco de las reglas y valores de la democracia capitalista, ha convertido a potenciales líderes, dirigentes estudiantiles y movimientos enteros en burócratas con “bozal de arepa”. Total que la crisis propia de la etapa neoliberal de nuestra historia trajo consigo la depauperación general de la sociedad y la política se convirtió en el mecanismo de sobrevivencia y ascenso social, fundamentalmente insistimos, de la pequeña burguesía.

La Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre como punta de lanza del proceso de democratización de la educación universitaria, tiene un doble reto, por un lado ser referencia del nuevo modelo educativo robinsoniano, popular y socialista, y a la vez, ser un espacio en el que el movimiento estudiantil articulado con las organizaciones populares y de trabajadores(as) florezca sobre la base de valores auténticamente revolucionarios y colectivistas.

El movimiento estudiantil ubevista no debe reproducir a menos que quiera seguirle los pasos al movimiento tradicional, las prácticas manidas de la dirigencia estudiantil del pasado (con buen número de cosas y logros que reivindicar a pesar de todo). Tampoco se espera que bajo la excusa de “es que ahora somos gobierno” y “las universidades se acostumbraron a ser oposición”, el movimiento naciente pase a ser acrítico o gobiernero. Ni que se convierta en un aparato al servicio del gobierno, todavía heterogéneo.

Es importante el papel reivindicativo de los movimientos estudiantiles universitarios como forma de mejoramiento de las universidades que existen en pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad, pero en este contexto no puede quedarse al margen del proceso de cambio de universidad, e incluso del paradigma que define esa “calidad” de la educación universitaria en función de unos intereses determinados.

Luchar por mejoras en la planta física de la universidad, por mejores servicios, por becas estudiantiles o la creación de plataformas de apoyo al Presidente Chávez son motivaciones políticas interesantes, pero no puede convertirse en el fin último de un movimiento estudiantil de avanzada cuando la lucha política se enfila hacia el cambio de paradigma, de universidades como claustro – o enclaustradas – a la universidad municipalizada como construcción popular, multicultural, diversa, con arraigo local y al servicio de las comunidades pobres y sectores populares.

Más importante que el cambio de autoridades de las universidades, nos parece el grado de compromiso de las autoridades con la participación política de estudiantes y comunidades en la construcción de la nueva universidad. El problema no es que uno se vaya y otro venga, sino como se desarrolla en el programa de gestión y se demuestra en la voluntad política, la materialización de lo que el Presidente llamó “la explosión del poder comunal”, que existe en nuestra Constitución desde el año 1999 en sus artículos 62 y 184, aunque las élites insistan en ignorarlo.

Este cambio de perspectivas debería ser el “campanazo” necesario para orientar la práctica política estudiantil en las nuevas universidades, incluso en las viejas.

Esto pasa por pensar nuevas formas de organización estudiantil, nuevos valores, nuevos principios metodológicos que permitan al estudiante encontrarse como un sujeto más en la lucha por una sociedad distinta, para que desde ahí deje de cuidar el “claustro” y el lugar privilegiado que le ha concedida la colonización y el capitalismo en la sociedad, sea estudiante de derecha o de izquierda.

O.R. Movimiento13deabril
23022007

“Alma Mater,(…) quieren que construyas máquinas para matar mariposas y evitar que vuelen llevando la luz”
Alí Primera


(Video) Reportaje de Fox News contra Hugo Chávez  

0 Comentarios

El video (hecho en el 2005) muestra un reportaje de FOX news con motivo del 4 de Febrero, donde el reportero al mejor estilo de Globovisión narra su opinión disociada! y por "casualidad" entrevista a los "transeuntes": Leopoldo Lopez y Capriles Radonski (Alcalde Chacao y Alcalde de Baruta Opositores al gobierno de la Región Capital).

Con subtitulos en español por GloriaAlBravoPueblo se traduce la transcripción original de FOXnews "The Iron Fist of Hugo Chavez", donde se demuestra que el mensaje no es exactamente lo que dice el reportero Harrigan.



BALAS ENCOCHINADAS O DESESPERACION GRINGA  

0 Comentarios

En un intento desesperado por frenar la Resistencia en Iraq, los cerebros de los servicios de inteligencia de EEUU, diseñaron una estúpida campaña de propaganda donde le tratan de hacer creer a los combatientes que todas las balas de los asesinos de Bush, estan impregnadas con carne de cerdo y que esto contaminaría a los combatientes al ser heridos o muertos, evitando que su martirio los lleve al cielo.
Una propaganda tan estúpida solo puede ser producto de la desesperación que se genera al no poder diseñar planes tácticos y estratégicos efectivos contra la resistencia iraquí, quienes actuando asimétricamente, con desplieges y retiradas rápidas y ataques certeros e impredecibles, están volviendo locos a los asesinos del imperio.



Observe el vídeo de la propaganda en este link.
http://www.liveleak.com/view?i=6d3b99daae&p=1